lunes, 12 de abril de 2010

MENDETZ DECLARAN QUE "O ESCUCHAMOS MÚSICA ELECTRÓNICA MUY POTENTE O TIZIANO FERRO Y ALEJANDRO SANZ, QUE SON MUY FUERTES".

Los chicos del grupo Mendetz, originarios de la ciudad de Barcelona (Cataluña), pasaron por la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid), cargados de ilusión, por la reedición de su segundo trabajo discográfico, titulado "Souvenir".
Así, Pablo y Stéfano, dos componentes de la banda Mendetz, hablaron, con nosotros, de toda la fuerza con la que "regresan", para presentar su tercer disco, aunque, esta vez, de la mano de la compañía discográfica Music Bus y sin escatimar, a la hora de promocionar las canciones que forman este tercer álbum de su carrera musical, temas de los que se sienten, realmente, orgullosos.
Así pues, los integrantes de la formación Mendetz relanzan este "regalito", convencidos de que, tras su exitoso primer disco de debut y después del "fallido" lanzamiento de este segundo trabajo discográfico, titulado "Souvenir", ahora, es el momento de poner todo el cariño, detalle y cuidado, para que este segundo álbum, titulado "Souvenir", de su carrera musical, se coloque en el lugar que le corresponde.
De esta forma, con motivo de la reedición del segundo trabajo discográfico del grupo Mendetz, titulado "Souvenir", charlamos con los chicos de la banda Mendetz, la formación musical que invento el "casio punk". Así es como nos lo contaron Pablo y Stefano, miembros de la agrupación musical Mendetz.
P.- "Lo primero de todo,... ¿qué tal vuestra participación en el concierto de Intermón Oxfam?".
R.- Stéfano: "Súperbien,... fue un placer estar en ese cartelazo. Nos sentíamos muy pequeños, pero fue una gozada. Aparte, es una sala sensacional (El Teatro Circo Price), donde nunca habíamos tocado y con una acústica divina. Nos lo pasamos muy bien y encantados de que Intermón pensase en nosotros, como artistas. Compartir cartel con Najwa fue un placer".
P.- "Sois pequeños, pero potentes...".
R.- Stéfano: "Exacto, somos muy pequeños, pero muy potentes; es una buena definición".
P.- "Afrontáis el relanzamiento de vuestro segundo álbum, en el 'Año del Tigre', cuando los grandes hombres desafían nuevos retos".
R.- Pablo: "Esta clarísimo que sí, que va a ir todo muy bien. Sobre todo, porque tenemos muchas ganas de darle lo que le toca a este disco. Es un gran álbum, que se merece que la gente lo escuche, que sea presentado en muchas salas, y estamos en ello.
Vamos a relanzarlo, ahora, el 6 de Abril, con un par de sorpresitas, que, a la gente, seguro que le gustan mucho y estaremos haciendo conciertos, arriba y abajo, como nos gusta a nosotros".
P.- Para este "renacer", echemos un poquito la vista atrás... Un impresionante debut, con "Summercase" y "B.A.M." incluidos,... ¿Cómo recordáis, cuatro años después, todo aquéllo?".
R.- Stéfano: "Con muchísima tranquilidad y una pizca de nostalgia, porque es algo que nos marcó mucho. Fue muy emocionante el hecho de tener, sólo, una maqueta y estar tocando, ya, en un festival, con un aforo bestial. Ni siquiera teníamos disco en el mercado y ya estábamos en el cartel del 'Summercase'... y es un recuerdo precioso.
Pero, ahora, lo vemos todo con tranquilidad; hace ya tiempo que estamos en "el negocio" y, ahora, hay que seguir trabajando, tocar muchísimo, en directo, que es donde mejor nos expresamos, y con ganas de trabajar y trabajar.
Aparte, cuando todos los ingredientes son muy buenos, el disco es muy bueno, nosotros también y la gente, que trabaja con nosotros, es buenísima, aún mejor que nosotros, nada puede salir mal. El 'factor suerte', ahora, es mucho menor.
Quizás, tuvimos la suerte de salir con un género que se estaba divulgando y, aun, no se había quemado. Ahora, igual la música del primer disco haya pasado a un segundo plano. Creo que lo sacamos en un buen momento.
Fuimos bastante pesados, haciendo una gran promocion gratuita; nos lo curramos bastante, desde la maqueta, y tuvimos la suerte de que se fijaran en nosotros, que eso si fue suerte.
Fue muy anecdótico: estábamos tocando en una Sala de Barcelona y pasó, por allí, el DJ residente y nos aconsejó a los jefes del sello. Se pusieron en contacto con nosotros y eso fue suerte absoluta; pero, también, porque estábamos por allí, merodeando".
P.- "¿Casualidad o causalidad?".
R.- Stéfano: "Pues sí, más bien causalidad".
P.- "Un debut muy electrónico. Este segundo trabajo es más 'funk'...".
R.- Pablo: "Ha sido algo bastante natural. El primer disco empezó a componerse en el 2.003, salió en 2.006 y, ahora, estamos en 2.010. De manera natural, hemos ido adquiriendo unos gustos, que han influido en la composición de este disco.
También hay que tener en cuenta el tiempo que hemos compartido juntos, en la furgoneta, que parece una tontería, pero compartimos música, ideas, e intercambiamos conocimientos. No hay nada forzado".
P.- "¿Ha sido este cambio de sonido, el responsable de que el disco pasase desapercibido, o hay otros factores?".
R.- Stéfano: "Yo creo que, básicamente, ha pasado desapercibido, porque no se ha llegado a trabajar como se hizo con el primero. De hecho, las críticas especializadas, siempre, han dicho cosas muy buenas.
Sí que es cierto que es un trabajo menos inmediato, de más de una escucha, pero creemos que, cuando el disco se trabaje y llegue a la misma gente que llegó el primero, no se quedará, para nada, en un segundo plano.
Quizás, sí que faltan canciones que te las pongas y, enseguida, te enganchen o que sean, incluso, más "pinchables", dentro de un ambiente 'indie', pero tiene como un secreto, un 'chip', que, cuando lo desbloqueas, el disco te encanta. La gente que lo ha escuchado, detenidamente, se ha enganchado; no sufrimos por eso".
P.- "¿Fue, entonces, una mala gestión?".
R.- Pablo: "Parte del error es nuestro, porque tardamos muchísimo de un disco a otro. El caso es que, cuando salió el disco al mercado, la gente, con la que estábamos trabajando, no estaba en su mejor momento, tuvieron muchos problemas y no se pudo trabajar bien el álbum.
No hubo una buena promoción y no se podía hacer más. La cosa fue cayendo, por su propio peso, y veíamos que no llegaba. Nosotros nos esforzamos, todo lo posible, dentro de nuevos medios, para promocionarlo, vía 'Facebook', 'MySpace'... Veremos que ocurre ahora".
P.- "Ahora, ficháis por 'Music Bus', sello que cuenta con gente, como Love of Lesbian o Delafé. ¿Ése es un buen aval, no?".
R.- Stefano: "Si, esos dos nombres son los grandes motivos, por los que decidimos ir con ellos. También, porque es uno de los pocos sellos que cuentan con muy buena salud y que están en Barcelona. Nos interesaba tener contacto directo con la gente con la que trabajamos.
Es increíble ver en lo que se han convertido, en poco tiempo, Love of Lesbian y Delafé,... es una grandísima garantía. De hecho Santi, de Love of Lesbian, y Óscar, de Delafé y Las Flores Azules, fueron quienes nos animaron, porque lo estaban haciendo muy bien".
P.- "¿Qué sorpresas encontramos en este relanzamiento?".
R.- Stéfano: "Diremos que es una canción 'nueva'; bueno, sólo decimos que va a ser un CD de audio y un CD ROM, nada más... Queda poquito y lo veréis".
P.- "Tras una pequeña "decepción",... ¿Cómo se abrazan, de nuevo, estas canciones?".
R.- Pablo: "Tenemos tanto cariño a este disco y estamos tan orgullosos de él, que, siempre, tenemos ganas de defenderlo, de enseñarlo. Nos matamos por hacer ese trabajo; pusimos en él muchísima ilusión, salud y dinero".
P.- "Un álbum que, como decís, hay que escucharlo varias veces,... ¿Ésos son los que más "calan", al final?".
R.- Stéfano: "Los discos, no necesariamente, tienen por qué ser muy importantes cuando los sacas; hay grandísimos discos que se han redescubierto. A veces, tras el cuarto o quinto disco de un artista, el segundo pasa a ser una obra de arte. A mí me pasó con Alejandro Sanz. Me compré 'Tres' y, luego, recuperé 'Si Tú Me Miras' y me encantó.
Quizás, sea un disco arriesgado, pero necesario. Es el que queríamos hacer, tal y como lo queríamos hacer y producir, y suena como queremos. Puede que el tercero no tenga nada que ver, que sea mucho más directo y que, gracias a él, se recupere este segundo. No tenemos prisa. Confiamos en nosotros".
P.- "La reacción del público ante este 'Souvenir'...".
R.- Stéfano: "Es indudable que, cuando la gente viene a los conciertos, está esperando los dos o tres 'hits' del primer disco, pero, poco a poco, iremos metiendo, con calzador, los temas del segundo y, poco a poco, la gente reacciona mejor.
Acabamos de sacar el primer single, 'Flashback', con un videoclip muy original. Conforme vayamos moviendo el videoclip, salga la reedición y tal, estoy seguro de que la reacción será igual que con el primero".
P.- "También, es cierto que elegísteis, como primer single, el tema que más se asemeja al sonido de vuestro primer álbum...".
R.- Pablo: "Sí, es, quizás, la canción más directa del disco. Sí que hemos comentado que es, quizás, la que más recuerda al primer disco; es la más fácil de que te entre, la más guitarrera, tiene un poco de todo y es muy facilona".
P.- "¿Qué os ha aportado trabajar junto a Stephane Briat?".
R.- Stéfano: "A mí, en particular, una grandísima lección de trabajo y de profesionalidad, en cuanto al sonido, y, además, una importante experiencia, a nivel humano. Vivimos esa semana, en París, como un sueño. Nos fuimos, allí, los cuatro, a que nos mezclara los temas. Es quien mezcló las dos o tres canciones del 'United', de Phoenix, que más nos gustan.
Es un auténtico maestro, muy simpático y serio a la vez, hombre de pocas palabras. Consiguió sacar, realmente, el sonido que deseábamos. Vamos que estamos contentísimos. A raíz de su trabajo, muchísima gente se ha interesado sobre el sonido de nuestro disco".
P.- "El buen rollo que tenéis se nota en el disco...".
R.- Stéfano: "Tenemos la grandísima suerte de que nos conocemos, desde pequeños, y eso es fundamental e importante. Saber convivir con la gente, con la que pasas horas, meses y años, en la furgoneta, es indispensable.
Un viaje de doce horas en "furgo" puede ser duro, pero nos llevamos súperbien, y eso se nota: se plasma y conseguimos trasmitirlo, en los directos. Somos gente que intenta estar muy cerca de la gente que nos ha venido a ver".
R.- Pablo: "Y ese tono se nota en el disco".
R.- Stéfano: "Queremos reivindicar, un poco, la figura del artista, cercano a la gente. No ése artista inaccesible, que, luego, se encierra en el camerino y no firma ni un autógrafo.
Queremos demostrar que somos gente, absolutamente, normal y que respondemos a todas las cuestiones que nos mandan, por 'Facebook' o cualquier red social. Contestamos a los 'mails', con cercanía y cariño".
P.- "¿Cómo es, ahora, en esta nueva "etapa", el directo de Mendetz?".
R.- Stéfano: "Antes, teníamos diez canciones y, ahora, veinte; nos lo planteamos un poco más largo".
R.- Pablo: "Tenemos intención de, un poco más a largo plazo, decorar, con más motivos playeros, el escenario, que es algo que nos hace mucha gracia. Añadiremos canciones y haremos alguna versión más, que, siempre, nos gusta".
R.- Stéfano: "Hemos mejorado la infraestructura del 'set', hay más 'sintes', más aparatos. Pablo, cada vez, es 'más maquina y menos hombre'; toca la batería, casi, como si fuera un ordenador".
P.- "¿Cómo os trata Madrid?".
R.- Stéfano: "Demasiado bien, tanto que, a veces, tenemos problemas en Barcelona, porque decimos que, aquí, estamos como en casa".
R.- Pablo: "Por ejemplo, el 'Día de la Música', Stéfano, con todo el cariño y sinceridad del mundo, dijo eso de 'Gracias, Madrid, aquí nos hacéis sentir como en casa', porque es verdad y no significa que, en Barcelona, no estemos como en casa.
La cuestión es que la gente, que estaba escuchando el concierto, por la web, empezó a decirnos desertores, quedaros en Madrid, no volváis... Lo cierto es que hemos venido, como unas quince veces, a tocar a Madrid y, siempre, ha sido la hostia".
R.- Stéfano: "El publico, aquí, es muy agradecido: es capaz de venirte a ver un Martes, a las once; en Barcelona, lo haría menos gente. Pienso que, culturalmente, Madrid está más preparada".
R.- Pablo: "En Madrid, hay mas cultura de directo".
P.- "¿Que esperáis en vuestros conciertos?".
R.- Stéfano: "Que la gente venga con ganas de bailar muchísimo. El formato que más nos gusta es el de sala pequeñita, rollo 'club', donde se suda mucho, se toca una hora, la gente ya se ha tomado un "cubatilla" y a un volumen abusivo...".
P.- "Una Primavera cargadita...".
R.- Stéfano: "Si, esperemos que esté más cargada, aún. El 23 de Abril, para Sant Jordi, tenemos un cita muy chula, en el Sant Jordi Club; es como un festival de grupos de Barcelona, con Sidonie , Love of Lesbian... Que, por cierto, se podrá ver, vía satélite, en varios cines, de España".
P.- "¿Proyección internacional en mente, con este disco?".
R.- Stéfano: "Esto ya es a nivel de estrategia interna del sello. De momento, queremos trabajar muy bien el disco, a nivel nacional, y, ya después, quizás, salir fuera. No hay prisa, ya hemos estado en Italia, México, Londres... Si tiene que llegar, llegará. Cuando sea el momento, iremos".
P.- "El 'casio punk' ha evolucionado. ¿Éso es lo que hay que entender?".
R.- Stéfano: "Exacto, muy bien dicho, porque sigue siendo 'casio punk', más maduro. Con sonidos diferentes, mucho más nostálgicos, más trabajado, pero, en definitiva, 'casio punk', porque éso es lo que hacemos".
R.- Pablo: "Hay mucha gente que confunde términos y dice que dejamos de hacer 'casio punk'. No, ni mucho menos. Éso es lo que inventamos nosotros".
P.- "¿Qué música estáis escuchando, ahora?".
R.- Stéfano: "Cada vez, apartamos más los puntos medios y nos vamos hacia los extremos. O escuchamos música electrónica, muy potente, ornada francesa y alemana, que le dan muy duro al bombo, o 'pop' tradicional, clásico y comercial. Ésta última es música muy bien grabada, con muchísimos detalles y que nos pone la piel de gallina.
Véase Tiziano Ferro o Alejandro Sanz, que son bestiales. La gente tiende a obviar todo el trabajo que hay detrás de esas obras, que son discos por los que vale la pena dejarse veinticinco euros. También, grupos, como Phoenix, y los "indies" de siempre".
Con un formato, como decía Pablo, uno de los miembros del grupo Mendetz, más bonito. Con una edición especial, con envoltorio y fotografías nuevas, a partir de este próximo día 6 de Abril de 2.010, volveremos a tener, en nuestras manos y oídos, el "regalo" musical de la banda Mendetz.
Esta vez, hay que desenvolver el regalo musical, su segundo trabajo discográfico, titulado "Souvenir", que nos ofrece la formación Mendetz, bajo reedición especial, con atención, entusiasmo y sorpresa, como se tiene que abrir un "souvenir".
"Desde 'Botino's Beache', que es donde nosotros reflexionamos y componemos, os volvemos a traer un 'Souvenir', para que, cuanta más gente lo disfrute, mejor", cuenta Stéfano, uno de los integrantes de la agrupación Mendetz.
Se agradece, desde luego, un álbum, titulado "Souvenir", tan optimista como éste del grupo Mendetz: lleno de baile, de vitalidad y de buena "vibra". ¡A disfrutar!...

No hay comentarios:

Publicar un comentario