Como cada año, por estas fechas, miles de artistas se apuntan al carro de la Navidad y lanzan su villancico al mercado musical. La lista es interminable y es que todos, o casi todos, los cantantes han rendido homenaje a las fechas navideñas. Algunos por sentimiento, otros por aprovechar el momento para su gloria y otros para el beneficio de los más necesitados. ¡Olé por estos últimos!.
No nos vamos a remontar mucho, porque podrían "darnos las uvas", pero desde el músico Bing Crosby, con su exitoso tema titulado "White Christmas" y desde el artista Dean Martin, y su gran sencillo titulado "Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow" hasta "La Voz", el cantante Frank Sinatra, con su canción llamada "Have Yourself A Merry White Christmas" y el legendario rockero Elvis Presley, con su single titulado "Blue White Christmas", todos han cantado a la Navidad.
Recordemos, "a grosso modo", que en este "saco" se incluye también al grupo The Carpenters, con su temazo titulado "Merry White Christmas Darlin", al cantante John Lennon, con su single llamado "Happy Xmas (War Is Over)" y a la banda The Beach Boys, con su sencillo denominado "Little Saint Nick", y un largo etcétera.
Y, si la lista es infinita, también es dispar. Así, nos encontramos al cantante Michael Bolton, con un tema titulado "Our Love Is Like A Holiday", o a la artista Diana Krall, con su genial interpretación del clásico titulado "Jingle Bells", pasando por Celine Dion, con su sencillo llamado "Don't Save It All For White Christmas Day", el grupo Boyz II Men, con su single denominado "Silent Night", o la banda N' Sync, con la canción titulada "You Don't Have To Be Alone".
Y así podríamos continuar hasta llegar a otros artistas, como el cantante Bruce Springsteen, que interpretó su famosa canción titulada "Santa Claus Is Coming To Town", el músico Paul McCartney, que cantó a la Navidad en su temazo titulado "Wonderful White Christmas", el artista Bryan Adams, con su sencillo llamado "White Christmas", o la formación Hall & Oates, con su tema titulado "Jingle Bells Rock".
Todos estos artistas, y muchos más, han aportado su granito de arena. Pero si tenemos que hablar del villancico de la "modernidad", aunque solo sea por su popularidad y continuidad, tenemos que quedarnos con el temazo titulado "Last Christmas", del dúo Wham!. Desde que se publicase, no ha pasado ni un mes de Diciembre de cada año en el que no hayamos cantado aquello de "last Christmas, I gave you my heart...", y nos hayamos acordado del cantante George Michael, en aquel refugio de montaña, que tanto nos enternecía. Todos queríamos pasar unas Navidades así, entre nieve, y con el artista George Michael.
Y la saga continuó con el grupo Bon Jovi y su gran tema, titulado "I Wish Every Could Be Like Christmas", con el dúo Eurythmics, y su gran canción denominada "Winter Wonderland", con la cantante Whitney Houston, y su temazo llamado "Do You Hear What I Hear", con el músico Sting, y su sencillo llamado "Gabriel's Message", hasta la "Reina del Pop", la mismísima cantante Madonna, con su tema titulado "Santa Baby" o, por supuesto, la formación U2, y su canción denominada "Christmas (Baby Please Come Home)", sin olvidarnos de la diva Mariah Carey, y su incesante single "All I Want For Christmas Is You".
Muchos de estos artistas, a los que hemos nombrado, se reunieron en el año 1.984, bajo el nombre de Band Aid. Los músicos Bob Geldof y Midge Ure juntaron a los mejores artistas del Reino Unido y las Navidades de ese año de 1.984 grabaron el tema titulado "Do They Know It's Christmas?", otro de los villancicos más "contemporáneos", cuyos beneficios se destinaron a los más desfavorecidos.
La lista de artistas de todas las décadas y de todos los géneros es interminable: el grupo The Smashing Pumpkins, que interpretaron la canción titulada "Navidad", la cantante Sheryl Crow, que también puso voz al tema llamado "Blue Christmas", la artista Tracy Chapman, que cantó a la Navidad en su tema titulado "Oh Holy Night", o la rockera Patti Smith, con su sencillo denominado "We Three Kings".
Y, cada año, se unen nuevos temas a esta lista: el cantante Michael Bublé se desea añadir a la lista, con su tema titulado "Let It Snow, Let It Snow, Let It Snow", mientras que la artista Dido se añade, por su parte, también, con la interpretación de un tema llamado "Christmas Day". A ellos se une la cantante Christina Aguilera, y su canción llamada "The Christmas Song", el artista Robbie Williams, con un tema titulado "And So This Is Christmas", así como la formación Destiny's Child, con su canción denominada "8 Days Of Christmas", pasando por el grupo Coldplay o la intérprete Amy Winehouse, con su sencillo titulado "I Saw Mummy Kissing Santa Claus".
Y todo ello sin olvidarnos, ya en este año 2.009, del magnífico álbum navideño del músico Bob Dylan, con el que donó las ganancias a los más necesitados. El disco del cantante Bob Dylan se llamó "Christmas In The Heart" e incluía temas navideños íntegramente, como la canción titulada "Here Comes Santa Claus", el sencillo denominado "Silver Bells" o el tema llamado "Little Drummer Boy".
Mención especial merecen los grupos que traen un villancico cada año, como la banda The Killers, que, en este año 2.009, proponen el tema titulado "Happy Birthday Guadalupe".
Y no podemos concluir este ranking sin las joyitas navideñas realizadas en forma de dueto. Aquí encontramos al grupo The Hives, colaborando a dúo con la legendaria cantante Cindy Lauper, interpretando un tema titulado "A Christmas Duel", así como el grupo Death Cab For Cutie, con su versión de la canción llamada "Christmas (Baby Please Come Home)", la banda The Raveonettes", y su versión del sencillo llamado "Christmas Song", o el tema titulado "Let Me Sleep Christmas Time", de la formación Pearl Jam.
Bueno aquí va solo una muestra de canciones que se pueden escuchar en estas fiestas sin necesidad de recurrir al clásico soniquete "pero mira como beben los peces en el rio..." y que, seguramente, nos encantaría, en la voz de una banda como The Black Crowes, por ejemplo.
Si por algo siempre odié la Navidad fue por los villancicos. Hoy, y después de escuchar algunos de los que aparecen en esta lista, ya me gusta un poco más.