Manuel Quijano regresa al panorama musical con un sonido que combina el característico toque de familia patentado durante su etapa al frente de Café Quijano, con el más puro estilo de Motown, en su segundo proyecto en solitario, titulado "Santa Mónica Boulevard", que se lanzará a la venta el próximo día 23 de Junio.
El músico Manuel Quijano ha firmado con la discográfica Vale Universal la realización de tres discos, este inmediato proyecto y otros dos, lo que "en estos tiempos es una garantía de futuro", ha asegurado en declaraciones a Efe la voz del sonido Quijano.
Su primer sencillo recurre de nuevo a un nombre de mujer como protagonista, tras "Lola" y "Magdalena", llega "Mónica", "la persona que todo hombre sueña encontrar, la mujer de su vida", ha explicado hoy en la ciudad de León el cantante Manuel Quijano durante la presentación del videoclip de lanzamiento de este nuevo trabajo discográfico.
"Mónica" da nombre a esta canción, aunque esta mujer "podría llamarse también Teresa, nadie sabe", ha bromeado Manuel Quijano.
La realidad es que nuevamente recurre a la mujer como talismán con el que lanzarse a una nueva aventura, en la que arriesga con la introducción de "la música negra de los años sesenta y setenta".
De esta forma, el soul impregna sus coros poniendo el punto distintivo a esta nueva etapa.
El videoclip de este nuevo trabajo discográfico ha sido rodado en su ciudad, León, y en "el mejor referente de la capital", el Museo de Arte Contemporáneo de Castilla y León (MUSAC), un lugar que "ya traspasa las fronteras nacionales", ha advertido Manuel Quijano.
Así, el nuevo vídeo pretende promocionar dos productos autóctonos, el músico y la ciudad de León, al suponer el videoclip un soporte con "vida eterna" que perdura con el paso del tiempo.
Íntegramente rodado en el MUSAC, Manuel Quijano aparece en el videoclip acompañado de dos bailarinas al estilo de Motown, que ponen este toque novedoso a sus temas.
El rodaje conllevó dos sesiones, una de las cuales se prolongó hasta las seis de a madrugada, ha recordado, con una mezcla de pereza y satisfacción, el músico leonés Manuel Quijano.
Además, existe una versión más rockera de la canción con la que el artista pretende llegar a todo tipo de públicos.
Así pues, tras "Lola" y "Magdalena", Manuel Quijano presentará el próximo día 23 de Junio su nuevo trabajo discográfico, de la mano de "Mónica", la nueva protagonista con la que se lanza a una aventura en la que "ya han quedado atrás, aquellos temas pendencieros", que, en realidad, se convertían en "un guiño" al género femenino.
"Todos hemos sufrido por amor, y hay que tener en cuenta la visión femenina", ha asegurado en declaraciones a Efe el artista leonés, Manuel Quijano que continúa con la mujer como fuente de inspiración, porque asegura que "el hombre es un ser secundario".
En este nuevo trabajo discográfico, "Santa Mónica Boulevard", recurre a la introducción de nuevos matices en el conocido sonido Quijano, que armoniza al estilo sesentero de Motown.
Una nueva apuesta con la que se sustenta para dejar atrás aquellas canciones en las que gritaba a los cuatro vientos "pendenciero y mujeriego lo seré hasta que me muera", aunque ha reconocido que, con estas letras, sólo ponía voz a historias de las que no fue protagonista, "nunca he sido tan golfo", ha añadido Manuel Quijano.
Ese giro hacia la década de los años sesenta responde a la voluntad de arriesgar con "algo distinto que no sonara igual que los cinco discos anteriores".
Así, incorpora un toque novedoso con reminiscencia del pasado y detalles retro que le permiten "no quedarse estancado y enseñarse a sí mismo otro mundo musical".
Lejos quedan estos retoques del sonido sixtie que escuchó en su ciudad natal de León en su juventud, con los leoneses Los Flechazos como abanderados del movimiento mod en España.
Aunque orgulloso de coincidir en época de inspiración con un grupo que marcó la cultura leonesa, Los Flechazos, Manuel Quijano ha asegurado que se ha decantado por otra rama, aquélla que caracterizó a la "América Negra" del momento.
El resultado es soul, jazz y coros al estilo Motown que protagonizarán su segunda entrega en solitario, después de que su primer trabajo, "Vidas y Venidas", consiguiera en cinco semanas ser disco de oro.
Además, el nuevo trabajo discográfico llega con la "garantía" de Vale Universal, compañía discográfica con la que ha firmado ya la realización de tres discos, este y otros dos a mayores, que aunque formalicen un proyecto de futuro no descartan la posibilidad de volver a oír tocar a los tres hermanos, al tiempo que continúa su carrera en solitario.
Aunque parece que este regreso no se va a producir en un futuro cercano, ya que ha asegurado que "estando en grupo se pueden hacer aventuras en solitario y viceversa", pero que, de momento, "no hay proyecto la vista".
Su regreso coincide con la llegada del verano, época plagada de conciertos y festivales de música a lo largo y ancho de la geografía española. Sin embargo el artista Manuel Quijano ha asegurado que su lanzamiento a la carretera esperará hasta la estación del Otoño.
"Prefiero desarrollar bien este disco con su pertinente promoción y luego ya empezar a tocar", ha explicado Manuel Quijano.
La demora se hará esperar, puesto que ya tiene cerradas catorce fechas de cara a la estación otoñal, que le permitirían continuar con la música como modo de vida.
"Supongo que, a lo mejor, sé hacer más cosas, pero no las conozco", ha sentenciado Manuel Quijano.
Y es que, desde que empezara a tocar hace ya más de una década con sus hermanos en el bar familiar de la capital leonesa, "La Lola", ha recorrido un largo viaje, primero con Café Quijano y después en solitario, con el que ha patentado un sonido identificable que le ha otorgado un hueco en el "difícil panorama musical del momento".