sábado, 19 de febrero de 2011

AMARAL ACTUARÁ EN EL "FESTIVAL SONORAMA 2.011" ANTES DE LANZAR SU NUEVO DISCO


El grupo Amaral ha regresado de la ciudad de Londres (Inglaterra, Reino Unido), donde triunfaron, con muchas ganas de volcarse en su nuevo proyecto discográfico. A través de internet, mediante su página web oficial, la banda Amaral ofrecía, durante la semana pasada, algunos detalles, sobre cómo va el proceso creativo de su nuevo trabajo discográfico, señalando que tienen “siete canciones, completamente, terminadas y unas diecisiete más, a las que les falta o una parte de letra o una parte de guitarra,... o que aparezca el ritmo adecuado”.

Así pues, el dúo Amaral ha anunciado que, ya, posee siete canciones terminadas, de cara a su nuevo disco de estudio. De hecho, la formación Amaral planea publicar su nuevo álbum para después de este Verano del año 2.011.

Pero, antes de publicar su nueva producción discográfica, el conjunto Amaral presentará, en directo, en rigurosa primicia, sus nuevos temas, en el único concierto que ofrecerá, durante este Verano del año 2.011, que se realizará durante el próximo Domingo, día 14 de Agosto de este año 2.011, como cabezas de cartel, en el "Festival Sonorama Ribera 2.011".

Y ese gran concierto del conjunto Amaral, se ofrecerá durante el Domingo, día 14 de Agosto de este año 2.011, en localidad de Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León), antes de que su sexto disco de estudio vea la luz.

El directo de la agrupación Amaral es una actuación que ha llegado, gracias al esfuerzo de "Art de Troya", por conseguir un telonero internacional, aún por revelar, que se desarrollará en la jornada adicional de la décimocuarta edición de este "Festival Sonorama Ribera 2.011". El conjunto Amaral había solicitado, como telonero, a una conocida agrupación musical escocesa, perteneciente al género musical del "rock alternativo", cuya contratación, ya, se ha cerrado y cuyo nombre, aún, no se puede anunciar, apuntando Javier Ajenjo, director de esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", que «creo que ha sido una de las bases para poder llevar a cabo esto».

De esta forma, la actuación de la banda Amaral cerraría el "Festival Sonorama Ribera 2.011", que, para su próxima décimocuarta edición, amplía su número de días, hasta cuatro, celebrándose entre el próximo Jueves, día 11 de Agosto de este año 2.011, y el próximo Domingo, día 14 de Agosto de este año 2.011.

Esta actuación de la agrupación Amaral se desarrollará en un día, en el que se ampliará el aforo de público, desde los 8.000 bonos limitados, con otras 4.000 entradas más, con el fin de ampliar el número de asistentes festivaleros, que, seguramente, según indicaba Javier Ajenjo, director de esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", podrán disfrutar de todas las actuaciones, juntamente, en un sólo escenario.

Asimismo, Javier Ajenjo, director de esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", se mostraba orgulloso, al poder contar con la actuación del dúo Amaral, en este evento musical, organizado desde la asociación "Art de Troya".

La noticia se dio a conocer durante el pasado Viernes, día 11 de Febrero de este año 2.011, durante la firma del primer convenio de apoyo al "Festival Sonorama Ribera 2.011", suscrito entre la Asociación "Art de Troya", organizadora del evento musical, y la Asociación de Hostelería de Aranda y la Ribera (Asohar), mediante el que la Asociación de Hostelería de Aranda y Ribera (Asohar) animará, a todos sus asociados, a realizar una donación, al "Festival Sonorama Ribera 2.011", haciéndose, así, "Amigo del Sonorama 2.011".

Con una aportación de 100,00 euros, se promocionará el establecimiento hostelero "Amigo del Sonorama 2.011", en el folleto oficial promocional del "Festival Sonorama Ribera 2.011", y, también, a través de internet, mediante la página web oficial del evento musical, dando, al establecimiento hostelero, un adhesivo identificativo, para colocar en la puerta. Si la aportaciones se realizan, además, a partir de un importe mínimo de 200,00 euros, además, los establecimientos hosteleros donantes se beneficiarán de bonos y de pases "V.I.P.", para esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", y podrán realizar publicidad directa, de su oferta hostelera, dentro el recinto del evento musical.

El presidente de la Asociación de Hostelería de Aranda y Ribera (Asohar), Miguel Ángel Gayubo, pedía disculpas, por no haber prestado este apoyo antes, y reconocía el interés de esta cita musical anual, que ha dado a conocer la población de Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León), a nivel cultural, internacionalmente, y que ha captado un público joven, que, antes, no llegaba a la ciudad de Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León), añadiendo que «no podíamos quedarnos ahí, mirando, solamente. Harto es lo que están haciendo, como para no echarles una mano».

El nuevo presidente de la asociación "Art de Troya", organizadora de esta edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", César Quero, destacaba que el evento musical anual congrega a más de diez mil personas diarias, de las que el noventa por ciento proceden de fuera de la población de Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León) y cuyo gasto medio, al margen del abono o de la entrada, se cifra en unos 30,00 euros diarios, aproximadamente, señalando, además, que «es el evento que más repercusión mediática tiene de nuestra zona».

Por su parte, Javier Ajenjo, director del "Festival Sonorama Ribera 2.011", subrayaba la importancia de dar forma al apoyo de la sociedad y de los colectivos arandinos locales, no sólo a nivel anímico, algo que consideró fundamental, de cara a diseñar el futuro de este evento musical anual, advirtiendo que «han pasado catorce años y tenemos que plantearnos, muy bien, qué es lo que va a ser el 'Sonorama', en los próximos años, y, también, saber si el 'Sonorama' va a ser. Necesitamos saber la implicación de los arandinos».

Esta edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011" cuenta, ya, con más de treinta bandas confirmadas, a la espera de nuevas incorporaciones en el cartel, donde actuarán artistas consolidados, de reconocido prestigio, como el cantautor Iván Ferreiro, el cantante Xoel "DeLuxe" López o el músico Nacho Vegas, compartiendo escenario con bandas emergentes, que están revolucionando el panorama musical nacional, como la agrupación Supersubmarina, el grupo La Habitación Roja o la banda Triángulo de Amor Bizarro.

Pero, además de los artistas más conocidos, también, estarán presentes otros músicos menos conocidos, como el intérprete canario El Guincho, que es uno de los últimos grandes fichajes del "Festival Sonorama Ribera 2.011", o como la banda navarra El Columpio Asesino, la formación anglo-española Cycle, el conjunto zaragozano Tachenko o la artista bilbaína La Bien Querida.

Algunos de los artistas, que se encuentran entre la treintena de participantes confirmados, para la nueva edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", son, por ejemplo, la agrupación Arizona Baby, con la participación del grupo Los Coronas, el grupo Hola a Todo el Mundo, la banda Stay, la formación Second, el conjunto Sexy Sadie, la intérprete Nadadora, o la agrupación Ellos, además de figurar otras bandas emergentes del panorama musical alternativo nacional, más lo que aporte la parte internacional de esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", que, aún, está sin concretar.

Dentro del cartel de esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", a la formación Amaral se la ha encasillado dentro del apartado del género musical "pop-rock nacional", en el que, también, estarán, por ejemplo, como ya hemos dicho, el cantautor Iván Ferreiro, el cantante Nacho Vegas o la artista La Bien Querida, entre otros músicos de reconocido prestigio.

Así, explicaban, los miembros de la banda Amaral, esta decisión, algo insólita, dentro las normas de la industria musical, a través de internet, mediante su página web oficial, señalando que “tenemos tantas ganas de tocar, que hemos pensado en hacer un único gran concierto, en medio del Verano, antes de que salga el nuevo disco. Normalmente, se graban las canciones y, luego, se tocan, en directo... ¿Por qué no hacerlo al revés?... A lo mejor, hay demasiadas reglas, que deberían saltar por los aires”.

Por lo tanto, la agrupación Amaral ofrecerá su único concierto, de este próximo Verano del año 2.011, en el "Festival Sonorama Ribera 2.011", con el que cerrará la XIV edición de este gran festival musical, celebrado en la localidad de Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León). El anuncio lo hacía público el director del "Festival Sonorama Ribera 2.011", Javier Ajenjo, un día después de que el grupo Amaral confirmará su participación, en este evento musical, a través de internet, mediante su página web oficial.

La presencia de la banda Amaral, en el "Festival Sonorama Ribera 2.011", fue confirmada por el director del evento musical, Javier Ajenjo, quien reconoció que las negociaciones han sido «durísimas», pero «se han portado muy bien» y se ha alcanzado un acuerdo, que es «lógico, para nosotros, porque el precio del abono sigue siendo el mismo, no para tres, sino para cuatro días».

Una vez publicado su nuevo proyecto discográfico, el dúo Amaral podría empezar su nueva gira de presentación, por toda la geografía española, durante el próximo mes de Octubre de este año 2.011. De hecho, el siguiente concierto de la formación Amaral está programado para el próximo Miércoles, día 12 de Octubre de este año 2.011, en la ciudad de Zaragoza (Aragón), una vez publicado, presumiblemente, su sexto trabajo discográfico.

Se trata de una noticia escueta, facilitada por la agencia de representación del grupo Amaral, pero que, sin duda, sorprenderá, tanto a seguidores de la banda Amaral como a los propios organizadores de esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", que se preguntarán por qué la formación Amaral pretende aparecer en un festival musical de grupos y artistas, que se encuentran enmarcados en la onda independiente.

Para los seguidores del dúo Amaral no debería causar extrañeza, la presencia del grupo Amaral, en esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", pues bastaría recordar un "E.P." o minidisco, titulado "Granada", que fue publicado por la revista "Efe Eme", en formato digital, para su venta "on-line", a través de internet, mediante descarga, durante el mes de Febrero del año 2.009, donde los miembros de la banda Amaral, la cantante Eva Amaral y el músico Juan Aguirre, versionaban algunos temas de formaciones granadinas, como el conjunto Lori Meyers, como la agrupación Lagartija Nick, como el grupo Los Planetas o como la banda 091, formaciones musicales, por lo demás, habituales, en el "Festival Sonorama Ribera 2.011".

Para los no tan seguidores del dúo Amaral, no debería causar tanta sorpresa, la asistencia del conjunto Amaral, en esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", pues bastaría con echar un vistazo, a través de internet, a la página web oficial de la agrupación Amaral, donde se pueden encontrar referencias al grupo estadounidense Beach House, a la banda norteamericana The National o a la cantante británica P.J. Harvey, que son nombres de artistas poco o nada habituales, en las principales listas musicales oficiales de ventas y en radiofórmulas nacionales, medios que, por el contrario, han difundido y constatado el éxito del grupo Amaral, desde aquel trabajo discográfico, titulado "Estrella de Mar", que ha alcanzado la cifra de, aproximadamente, unas cuatro millones de copias vendidos, desde el momento de su publicación, que se produjo en el año 2.002.

Según han informado los organizadores del certamen musical, el "Festival Sonorama Ribera 2.011", el grupo Amaral editará su nuevo disco de estudio, durante este próximo mes de Septiembre del año 2.011, con su propio sello discográfico "Gatorama", con el que, ya, editaron sus dos anteriores álbumes, empezando por su anterior producción discográfica de estudio, titulada "Gato Negro, Dragón Rojo", publicada en el año 2.008, y su anterior lanzamiento discográfico, recopilatorio de grandes éxitos, llamado "La Barrera del Sonido", editado en el año 2.009.

Así pues, la formación Amaral actuará en el "Festival Sonorama Ribera 2.011", presentando sus nuevos temas, antes de lanzar al mercado su nuevo trabajo discográfico. Habrán pasado, casi, dos años, desde las últimas actuaciones, en directo, de la banda Amaral, realizadas en teatros y salas, coincidentes con la salida, al mercado, de su anterior producción discográfica, titulada "La Barrera del Sonido", publicado en el año 2.009, que fue su primer lanzamiento discográfico, recopilatorio de grandes éxitos, interpretados en directo.

Después, hemos podido disfrutar de contadas y esporádicas actuaciones del dúo Amaral, a veces como invitados, como ocurrió en un concierto de la formación Love of Lesbian, por ejemplo, o, más recientemente, con dos conciertos, celebrados a finales de este pasado mes de Enero del año 2.011, en la ciudad de Londres (Inglaterra, Reino Unido).

Parece que el dúo Amaral apuesta por la libertad creativa, con la finalidad de alejarse de los convencionalismos. De hecho, a finales de este pasado mes de Enero del año 2.011, ya, los chicos del conjunto Amaral anunciaron que, para este nuevo lanzamiento discográfico, apuestan por la autoedición, tal y como hicieron con su anterior disco de estudio, titulado "Gato Negro, Dragón Rojo", publicado en el año 2.008.

El "Festival Sonorama Ribera 2.011" supondrá, para los componentes del dúo Amaral, la vocalista Eva Amaral y el músico Juan Aguirre, el regreso a los grandes escenarios, al público multitudinario, del que se despidieron, a finales del año 2.008, con su última gran gira, denominada "Gato Negro / Dragón Rojo Tour 2.008", en la que promocionaron su anterior disco de estudio, llamado "Gato Negro, Dragón Rojo", que, para los miembros de la formación Amaral, suponía el final de un ciclo, algo que puede confirmarse, definitivamente, en la cita de la localidad de Aranda de Duero (Burgos, Castilla y León), durante esta próxima edición del "Festival Sonorama 2.011", lo que, en definitiva, puede constituir toda una primicia.

Para un festival musical, como es el caso del "Festival Sonorama Ribera 2.011", que declara no tener promotores y que no posee prejuicios, hacia tal o cual estilo de música, la participación estelar del conjunto Amaral, supondrá difundir su nombre, más allá del círculo especializado, en el que se mueven eventos de similares características musicales.

En definitiva, con la intervención de la agrupación Amaral, en esta décimocuarta edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", este evento musical anual se apunta uno de los tantos más llamativos de toda su trayectoria, consolidando, aún más, si cabe, su referencia, como cita musical ineludible e indispensable, tanto a nivel regional, en la propia Castilla y León, como a nivel nacional, en toda España.

La actuación del grupo Amaral, formado por la solista Eva Amaral y por el músico Juan Aguirre, será la encargada, por lo tanto, de cerrar esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", lo que constituirá, sin duda, un excelente broche final, para un festival musical, que está ganando muchos adeptos, año tras año.

Hay que recordar que el precio de los abonos, para asistir a esta próxima edición del "Festival Sonorama Ribera 2.011", durante sus cuatro días de duración, será por importe total de 60,00 euros, gastos de conciertos no incluidos, hasta el próximo Martes, día 31 de Mayo de este año 2.011, estando, ya, disponible, a través de la red de establecimientos "Ticketmaster".