jueves, 18 de junio de 2009

KONONO Nº1, JEFF MILLS (THE WIZARD) Y JOE CREPÚSCULO CALIENTAN EL FESTIVAL SÓNAR 2009

La primera jornada del Festival Sónar 2009 ha destacado por las actuaciones de los congoleños Konono Nº1, del cantante Jeff Mills, bajo el pseudónimo de "The Wizard", y que ha actuado por primera vez en el programa de día, y del artista local Joe Crepúsculo.
La 16ª edición del Festival Sónar 2009, de música avanzada y arte multimedia de la ciudad de Barcelona, ha comenzado hoy con una propuesta de día, a la que seguirán otras dos jornadas, el viernes, día 18 de Junio, y el sábado, día 19 de Junio, con carteles, tanto de día (en la zona de la plaza de Els Àngels) como de noche (en la Fira Gran Via de la ciudad de Barcelona).
El artista Jeff Mills ha actuado en el Festival Sónar 2009, en la sesión diurna, como "The Wizard", pseudónimo que utilizaba años atrás para pinchar en la radio.
Este popular pinchadiscos originario de la ciudad de Detroit (EEUU) ha ofrecido una sesión en la que ha revivido, con cuatro platos, al pinchadiscos más tradicional de la década de los años 80, y en la que, musicalmente, también ha recuperado los estilos con lo se inició, como el hip-hop, el perfil del artista que, en Europa, es menos conocido. Su versión más mediática aparecerá el sábado por la noche, cuando el pinchadiscos Jeff Mills ofrezca una sesión enfocada al techno y a la electrónica.
Por su parte, el grupo congoleño Konono Nº1 ha ofrecido una actuación fiel a su estilo, formado hace más de 25 años, combinando los ritmos de la música africana con la música electrónica occidental. La orquesta dirigida por Mawangu Mingiedi ha destacado, además de por su música, por su puesta en escena, donde han estado expuestos sus instrumentos fabricados a partir de piezas de desguace.
Por otro lado, el finlandés Luomo ha presentado su último disco "Convivial", con el que ha demostrado su capacidad de trabajar con un amplio abanico de estilos y que destaca por las colaboraciones vocales de Sascha Ring (de la banda Apparat) y de Jake Shears (del grupo Scissors Sisters). Precisamente, éste, Jake Shears, integrante del grupo Scissors Sisters, ha aparecido en la actuación de Luomo de manera inesperada, para la sorpresa del público, y ha interpretado algunos temas del artista finlandés.
Una de las características de esta edición del Festival Sónar 2009 ha sido la fuerte apuesta por artistas locales, organizados en actuaciones enfrentadas, reuniendo a dos o más grupos en un mismo concierto, y acordando una especie de desafío.
Éste ha sido el caso de Joe Crepúsculo y La Estrella de David y los Thelemáticos, que han actuado de forma enfrentada en un mismo concierto de electro-pop, sorprendiendo con una actuación algo más diferente a lo que está habituado su público.
El calor ha sido el otro protagonista de la jornada festivalera, que ha obligado a los asistentes de los conciertos al aire libre a buscar la sombra o a protegerse con crema solar, que se ha suministrado por todo el recinto, agradeciendo las actuaciones en los interiores del CCCB (Centro de Cultura Contemporánea de la ciudad de Barcelona) y el MACBA (Museo de Arte Contemporáneo de la ciudad de Barcelona).
Otras de las atracciones del Festival Sónar 2009 son la exposición SonarMática, en la que se han expuesto inventos y artilugios relacionados con la música y los sonidos, y la Feria Profesional.
Los abonos para las tres jornadas del Festival Sónar 2009 se han agotado, pero la venta de entradas continúa abierta para el viernes, tanto para el Festival Sónar en sesión diurna como nocturna, y para el sábado, para el que sólo hay disponibles entradas para el Festival Sónar en sesión nocturna, puesto que las de sesión diurna ya se han vendido todas.
En las tres jornadas del Festival Sónar 2009 participarán 283 artistas (de los cuales 220 son músicos y pinchadiscos y 63 son artistas multimedia) en 71 conciertos, 49 sesiones de pinchadiscos y 25 obras expuestas en SonarMática.

THE CHESTERFIELD KINGS: "PSICODELIA, ROCK Y BUEN ROLLO"

Cuando llego a la calle Montera, la lluvia de verano fluye en sucios ríos. La gente se resguarda y, por unos minutos, el camino hasta el coqueto hotel se despeja de turistas, prostitutas y policías. Ya dentro, me hacen pasar a un tranquilo salón, donde no espero mucho hasta que aparecen los miembros del grupo Chesterfield Kings, cuatro pintas neoyorquinos de acento cerrado y aspecto grotesco, aunque afables y divertidos.
En pocos minutos han desmontado las preguntas estándar de la entrevista.
¿Qué se puede esperar de vuestro próximo disco? "Psicodelia, rock y buen rollo", contesta Greg Prevost, escondido tras su melena de color negro y sobre sus zapatos de color blanco de tacón.
¿Y, en éstas, gira española? "Salvajismo", aúlla Paul Morabito, el guitarrista. En esta gira sólo viene a España. "Aquí nos lo pasamos bien, puede que sea nuestro sitio preferido, la primera vez que actuamos en Madrid era ¿1987?, añade Greg.
Me comentan que están preparando para el mes de Noviembre un disco en directo con DVD de un concierto para la televisión estadounidense. "Lo grabamos en un estudio de televisión con seis cámaras, en nuestra casa y con nuestro público, también saldrá en vinilo". Charlamos un rato del regreso del vinilo. Hay todo tipo de opiniones. Greg no está anclado a los viejos aparatos, "cualquier forma de escuchar música es buena, nos gusta la tecnología, hay que dejar atrás el sonido de garaje, somos una banda de rock, prefiero que un chico escuche nuestro disco en internet a que no lo escuche".
Turno para el rock. "En EEUU el rock está amenazado, en peligro. Las nuevas bandas no me gustan, se llevan bien con sus padres, eso no es rock. A mí, mis padres no podían verme, ni yo a ellos. Falta blues, la gente no oye blues. No hay ni un chico que escuche a Howlin Wolf. Nadie hace blues. Las primeras bandas de rock mamaron blues, bandas como los Rolling, Led Zeppelin, Cream, esos oían a Robert Johnson, Sony Boy" explica Greg.
De rock sabe un rato Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen, Silvio en Los Soprano, locutor de radio y productor musical. "Little Steven nos pinchó hace años en su programa, nos llamó para ver que hacíamos. Estábamos grabando un disco y dijo que quería producirlo. Ahora trabajamos para su sello, le encanta la música y es un hombre de negocios", explica Andy Babiuk. De hecho toca el Hammond y la guitarra en este disco, titulado "Psychedelic Sunrise".
Los miembros del grupo The Chesterfield Kings hablan de su festival con mejor recuerdo, "fue en Nueva York y lo organizaba Steven, éramos todos los grupos del momento, el mejor cartel que he visto y eran actuaciones en formato corto, pero muy intenso, Steve es un gran tipo".
Pero las cosas, al margen del refugio rockero de Silvio Dante, tienen un tinte más oscuro. "Las bandas de ahora son postureo, falta actitud. Al menos en EEUU", suelta Greg. "En Europa las cosas son diferentes, hay pasión por todo el conjunto, por la cultura del rock. Por eso nos gusta aquí".
Les explico, entre risas, que los músicos europeos protestan de lo mismo sosteniendo lo contrario. Los miembros del grupo The Chesterfield Kings se ríen. "No digo que no nos guste tocar en casa o que no haya cosas buenas allí. Hay gente que tira, como Steven, que intenta cambiar las cosas. Que vuelva a sonar rock en los clubs, que vuelva a haber escena. Como solía ser antes". Se defiende el baterista Mike Boise. "Lo que yo quiero decir es que si preguntas a chiquillos, sólo uno de diez sabrá qué es rock n roll, quién es Chuck Berry, y eso es malo, es peligroso", ríe Greg.
Volvemos al blues y a Inglaterra, a los ingleses que reclamaron las figuras americanas del blues. Un poco de Rolling Stones. "Hacemos bastantes versiones suyas, nos gustan sus primeros años", explica Greg. "A mí me gustó mucho el A Bigger Bang, un disco muy bueno", apunta Andy. Cada uno se queda con uno diferente, difícil quórum, "Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Aftermath". Mucho material para elegir.
¿Y el viernes que haréis? "Pues lo de siempre, pero más salvaje que nunca", responden entre Greg y Andy. "Habrá caña".
Nos despedimos charlando de algunas canciones. En la calle ha vuelto a llover. Greg comenta, "siempre que vengo a Madrid sea el mes que sea, llueve". Mala suerte.

U2 SE INSTALAN EN BARCELONA

Los miembros del grupo U2 se han instalado en la ciudad de Barcelona, a dos semanas de los dos conciertos que ofrecerán en el Estadio de Fútbol Camp Nou.
Con la decisión de establecerse en la ciudad de Barcelona, la banda irlandesa U2 pretende alternar los ensayos con el seguimiento más estrecho de la instalación del escenario y el resto del equipamiento técnico.
De hecho, los camiones tráiler con todos los equipos están instalados en el recinto del F.C. Barcelona, el Estadio de Fútbol Camp Nou, desde el pasado día 1 de Junio. La ciudad de Barcelona acogerá las dos primeras citas de la nueva gira mundial de U2 "360º tour", que ha levantado una inusitada expectación.
U2 programó un segundo concierto para el día 2 de Julio, después de que las 90.000 entradas puestas a la venta para el primer concierto, el día 30 de Junio, se agotaran en el tiempo récord de 54 minutos.
El pasado día 12 de Junio, los organizadores de los dos conciertos pusieron a la venta nuevas entradas para la segunda cita, ya que, una vez montado el escenario, se había comprobado que las líneas de visión eran mejores de lo esperado.
En la gira mundial "360º Tour" del grupo U2, que arranca en la ciudad de Barcelona, la banda liderada por Bono presenta su nuevo álbum, "No Line On The Horizon", con el que la banda irlandesa U2 se ha aupado por décima vez al número uno de la lista de discos de larga duración más vendidos en el Reino Unido, con lo que iguala los récords del grupo Rolling Stones y de la cantante Madonna, pero todavía está a distancia de los récords del cantante Elvis Presley y del grupo The Beatles.

EL FESTIVAL METALWAY CONVIERTE A ZARAGOZA EN CAPITAL DEL HEAVY ROCK DURANTE CINCO DÍAS

El Festival "Metalway" convertirá la ciudad de Zaragoza en capital del "heavy rock" durante cinco días de conciertos, distribuidos en dos fines de semana, con las actuaciones estrella del grupo "Heaven & Hell", la mítica banda Black Sabbath, reforzada con el cantante Ronnie James Dio, y el grupo Manowar.
El Festival "Metalway", que se celebrará los días 19, 20, 21, 26 y 27 de Junio, contará con un recinto de 60.000 metros cuadrados y un escenario principal de 46 metros de boca, 200.000 watios de sonido, 350.000 watios de luz y cuatro pantallas de vídeo, y arrancará mañana con un concierto gratuito que reunirá al histórico grupo Barón Rojo, separados hace años, junto a bandas como Ángeles del Infierno, Bullet, Extrema, Angelus Apatrida, Highway to Hell y a los zaragozanos Fruta Fresca.
El consejero de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, Jerónimo Blasco, ha presentado hoy este Festival "Metalway", heredero del antiguo Festival "Monsters of Rock", junto a la responsable de prensa del evento, Ana Laballo, quien ha destacado que se esperan entre 12.000 y 15.000 asistentes cada uno de los días de conciertos procedentes de toda España y de Portugal, Francia, Reino Unido, Estados Unidos, Alemania, Brasil, Holanda, Israel y México.
El recinto, ubicado en el barrio de Valdespartera, en la ciudad de Zaragoza, contará también con un escenario disco-metal, por el que pasarán "Destruction" y "Leyenda", carpas y sombras de 10.000 metros cuadrados, zona de ocio y de microclima, carpa discoteca con los DJs Rafa Basa y Carlos Mephisto y 50 puestos de mercadillo, así como bares y restaurante.
El consejero de Cultura del Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza, Jerónimo Blasco ha calificado el Festival "Metalway" de "parque temático" del rock y ha avanzado, además, que el recinto abrirá las puertas cada día a las 11.00 horas, salvo mañana, que será a las 16.00 horas, y cerrará a las 04,00 horas, excepto las áreas de ocio, que alargarán el horario hasta las 07.00 horas, gracias a la aprobación de un decreto especial para no incumplir la normativa.
Europe, Blind Guardian, Wasp, Fear Factory, Warcry, Saxon, Motorhead, Twisted Sister, Inmortal, Gotthard, Tesla o Apocalyptica son algunos de los grupos que pasarán por el Festival "Metalway", además de la banda madrileña Obús, ha explicado, por su parte, Rafa Basa, quien ha augurado que el cartel "va a arrastrar a mucha gente a pesar de la crisis".
El Festiva "Metalway" ha organizado, además, sesiones de firmas con algunos de los grupos que actúan estos días, entre ellos Blind Guardian, Riot, Barón Rojo, Europe, The Cannibal Queen, Warcry, Warlock, Destruction o Primal Fear.
Además, está prevista una carpa de firmas en la que los artistas estarán a disposición de su público.
Durante los cinco días de conciertos, las taquillas abrirán a las 09.00 horas y la zona de descanso, que estará junto al Festival "Metalway", estará disponible las 24 horas del día, desde mañana a las 10.00 horas hasta el día 28 de Junio a las 12.00 horas.
Además, los asistentes contarán con un aparcamiento gratuito para 6.000 vehículos y el Ayuntamiento de la ciudad de Zaragoza reforzará las líneas de autobuses hasta el recinto.

LOS PLANETAS TIENEN NUEVO DISCO

Los granadinos Los Planetas están concentrados en el que será su nuevo álbum de estudio, que estará a la venta una vez pasado el verano.
El primer single de este nuevo trabajo discográfico del grupo Los Planetas, para abrir boca, será la canción 'Soy Un Pobre Granaíno', una versión de una canción colombiana, que está incluida en este álbum recopilatorio, titulado "Principios Básicos de Astronomía", que estará a la venta dentro de pocas semanas.
"Principios Básicos de Astronomía" constará de un cómic, un DVD y un CD. Las ilustraciones las ha realizado Juanjo Sáez y son 48 páginas, a todo color, que harán un repaso por 22 canciones del grupo Los Planetas.
El CD incluye estas 22 canciones y el DVD contiene los videoclips de la banda granadina Los Planetas. Se espera que esté a la venta para principios del mes de Julio, ya que, luego, los miembros del grupo Los Planetas calentarán motores para su gira de verano.

FESTIVAL KOBETASONIK 2009: MARILYN MANSON NO QUIERE CHAMPIÑONES EN SU DIETA

A pocas horas de que el Reverendo, el cantante Marilyn Manson, aterrice en España para presentar su nuevo trabajo de estudio, desvelamos algunos de los caprichos que el artista Marily Manson ha pedido para su actución en el Festival Kobetasonik 2009.
El rey del rock industrial, Marilyn Manson, volverá a teñir de glam, punk y rock gótico su espectacular directo, que contará, de nuevo, con el bajista de la formación original, Twiggy Ramírez. Marylin Manson llega, además, con nuevo trabajo discográfico bajo el brazo, titulado "The High End Of Low".
El artista Marilyn Manson trae consigo a 30 personas, cuatro autobuses y cuatro tráilers. "Además, ha pedido que no haya champiñones en su dieta y que la Coca-Cola sea Zero y de producción inglesa. También solicita una sala para calentar las cuerdas vocales y es más que probable su visita al Museo Guggenheim de la ciudad de Bilbao, ya que es un apasionado del arte". Así lo ha adelantado en una nota de prensa la promotora del concierto Last Tour International.
Otras curiosidades de los artistas que participarán en la segunda edición de este Festival Kobetasonik 2009, que tendrá lugar los días 19 y 20 de Junio en la localidad de Kobetamendi (Bilbao) son que, por ejemplo, cada miembro de la banda Mötley Crüe estará en dependencias distintas durante su estancia en el Festival Kobetasonik 2009. El bajista del grupo Mötley Crüe, Nikky Sixx, ha solicitado cenar en algún famoso restaurante de la ciudad de Bilbao, acompañado de miembros del grupo Anthrax.
Asimismo, los miembros del grupo Dream Theater han dejado bien clarito que no quieren nada de alcohol en sus camerinos. Las entradas están a la venta en Cajeros Multiservicio BBK, el 944 310 310, www.bbk.es (venta exclusiva en Bizkaia), Red Tick Tack Ticket, el 902 15 00 25, FNAC, Carrefour y MosaicoDifusion.

MAYTE MARTÍN PONE BANDA SONORA AL MUNDO DEL POETA MALAGUEÑO MANUEL ALCÁNTARA

La cantante y compositora de flamenco catalana Mayte Martín ofrecerá en directo, en el Grec de la ciudad de Barcelona, en un único concierto, la banda sonora que ha compuesto e interpreta sobre el mundo poético del malagueño Manuel Alcántara.
Arropada por su cuarteto, la cantante Mayte Martín pondrá su voz, los acordes de su guitarra y sus composiciones inspiradas en los poemas de Manuel Alcántara, un autor y periodista de 81 años de edad, casi desconocido.
El concierto tendrá lugar el próximo día 22 de Junio en el escenario al aire libre del Festival de Verano de la ciudad de Barcelona, donde la artista Mayte Martín interpretará doce temas.
Las canciones, no todas creadas en palo flamenco, han sido compuestas "con absoluta libertad", según lo que iba sugiriendo cada poema a la artista Mayte Martín, que ha creado "desde un bolero hasta un tango, pasando por unas alegrías o una especie de blues".
Las composiciones de la cantante Mayte Martín se han reunido en un disco que saldrá a la venta en el mes de Septiembre. "El disco más importante de mi vida, el disco en el que estoy más presente, en el que he intervenido más", ha asegurado la cantante Mayte Martín.
"Hacer música con cosas y paisajes que ha inventado otra persona es muy bonito, una labor hermosa y he tenido que enmarcarlo y saber encontrarle el clima y, en este sentido, tengo el orgullo de decir que creo que lo he hecho bien", ha opinado la artista Mayte Martín.
La cantante y compositora Mayte Martín no conocía al poeta Manuel Alcántara, aunque, tras el encargo de la Bienal de Flamenco de la ciudad de Málaga de convertir en concierto sus poemas, le conoció y le cantó algunos de los temas, tras lo que el poeta, antiguo cronista de boxeo, le premió con un "es como un directo a la mandíbula".
Uno de los temas del concierto será "Carné de Identidad", sobre la experiencia del poeta Manuel Alcántara en la Guerra Civil, un tema en el que Mayte Martín pasa de "la paz al desasosiego", porque "es un poema desgarrador, con momentos muy crudos", que recorre con giros musicales "cambiantes, cantados sobre una base de alegrías y bulerías".
La artista Mayte Martín ha optado por un tango argentino para poner música al poema que Manuel Alcántara escribió a su admirado Manuel Altoaguirre, mientras que, para interpretar la canción "Paloma Picasso", ha recurrido a una cantiña con todo el sabor a sal de su ciudad de Málaga querida.
El espectáculo que ofrecerá la cantante Mayte Martín en el Grec de la ciudad de Barcelona se estrenó el año pasado en el Palau de la Música Catalana, dentro del programa del Festival de Voces Femeninas "Únicas".

CONCIERTO CONTRA EL CIERRE DEL COLEGIO MAYOR SAN JUAN EVANGELISTA DE MADRID

El viernes día 26 de junio, muchos artistas, entre ellos los grupos Melocos o Siniestro Total, y los cantantes Niño Josele, Enrique Morente, Josema Carmona, El Habichuela o Ismael Serrano, actuarán en el Auditorio del Colegio Mayor San Juan Evangelista de la ciudad de Madrid, en un concierto que se celebra contra el cierre de este histórico centro educativo.
El jazz, el flamenco, el rock y la canción de autor se fusionarán en este concierto, que el día 26 de Junio intentará evitar el cierre del Colegio Mayor Universitario (CMU) San Juan Evangelista, más conocido como "Johnny", y al que asistirán conocidas figuras, como Enrique Morente, José Mercé o el Gran Wyoming.
El CMU San Juan Evangelista, un Colegio Mayor conocido por su rica agenda cultural, centrada, sobre todo, en los conciertos de jazz y de flamenco, pertenece a la Obra Social Unicaja, entidad que el pasado mes de Mayo anunció que cerraría temporalmente el colegio para realizar obras de reforma.
Sin embargo, colegiales de todas las promociones del centro madrileño, el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de la ciudad de Madrid, aseguran que "no hay rastro del Proyecto Técnico de las obras, ni fecha de ejecución o de reapertura", por lo que comenzaron a movilizarse, ya que entendieron que la decisión anunciada era, en realidad, un "cierre definitivo encubierto" después de 43 años de existencia.
Ante esta situación, la Asociación de Ex Colegiales del CMU San Juan Evangelista de la ciudad de Madrid, ha presentado hoy un manifiesto contra el cierre del "Johnny", que ha sido leído por el Premio Nacional de Poesía y Letras Félix Grande, según informa el colectivo.
El texto, que ha sido suscrito por 300 firmas, buena parte de ellas de personalidades del mundo de la cultura, el arte, la ciencia y el periodismo, está encabezado por el lema "Por la Libertad, la Cultura y la Pluralidad: UNICAJA, ¡El Johnny no se cierra!", eslogan que liderará toda la campaña de movilización.
"El pretendido cierre del Johnny sería un verdadero Expediente de Regulación de Empleo (ERE) contra la cultura y la libertad, acogido subrepticiamente al paraguas, siempre recurrente, de la crisis", reza el manifiesto.
Los representantes de los colegiales, que han ofrecido a Unicaja su colaboración para dar una salida a la situación y garantizar la continuidad del "Johnny", han llevado a cabo varias movilizaciones, desde la distribución de pasquines hasta la concentración frente a las puertas del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de la ciudad de Madrid, en el que, por cierto, votó, para las Elecciones Europeas, el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, el pasado día 7 de Junio.
Incluso se ha establecido una comisión técnica, dirigida por ex colegiales y uno de los arquitectos originales del proyecto, Luis Miquel Suárez-Inclán, que está trabajando en el planteamiento de soluciones.
La culminación de esta campaña, que continúa recogiendo firmas en la web (www.asocioacionescolegialescmusanjuan.com) será el "Festival contra el Cierre del Johnny", que se celebrará el próximo día 26 de Junio en el Salón de Actos del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de la ciudad de Madrid, al ritmo de todas las músicas que convirtieron el centro educativo en un mito.
El concierto será presentado por el Gran Wyoming y está previsto que sea grabado en directo por TVE y RNE.
Mientras tanto, la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, ha afirmado hoy que "sería desastroso para Madrid, para los madrileños, para la Universidad española, para la cultura española y, en definitiva, para España, que se cerrara el (Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista) 'Johnny'".
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre ha hecho esta afirmación en el pleno de la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Madrid, ante una representación de estudiantes que han acudido a reunirse con los grupos parlamentarios, en su lucha para que el "Johnny" no se cierre.
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que su Gobierno está "absolutamente decidido a poner todo lo que esté en su mano para que el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista continúe".
Según la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, la Universidad Complutense y Unicaja (propietaria del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista) no ha comunicado a la Comunidad Autónoma de Madrid "nada de que lo piensen cerrar, pero parece que pudiera haber un cierre encubierto, ya que no hay Proyecto Técnico, ni se sabe que haya Licencia Municipal de Obras".
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, que ha ofrecido, incluso, que "alguien" de la Consejería de Educación acuda a la reunión de los estudiantes con los grupos políticos, ha respondido así a la portavoz de IU, Inés Sabanés, que le ha preguntado su opinión al respecto, aunque no figuraba en el orden del día.
La portavoz de IU, Inés Sabanés también ha aseverado que el cierre del "Johnny" sería un "desastre" y ha abogado por "por abrir un diálogo y que todas las Administraciones sumen esfuerzos para el evitarlo".
En su turno de control a la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, la portavoz de IU, Inés Sabanés, le ha pedido también explicaciones acerca de la intención de la Comunidad Autónoma de Madrid de "retirarse" del Consorcio en el que participa, junto al Ayuntamiento de Getafe, para el desarrollo del Parque Empresarial de La Carpetania.
La presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, ha asegurado que la Comunidad Autónoma de Madrid "no ha dicho que se va a retirar" y que "lo que ha hecho el Consorcio es acordar, por unanimidad, que se cambie el sistema de gestión, porque, del sistema de expropiación, resulta que los Jurados de Expropiación han hecho que el metro cuadrado, desde que se constituyó el Consorcio, haya subido un 525 por ciento".
"Por tanto, es el Ayuntamiento de Getafe el que tiene que decidir cuál va a ser el sistema de gestión del Consorcio y seguiremos en él", ha señalado la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre.
La Comunidad Autónoma de Madrid participa en dicho Consorcio en un 60% y el Ayuntamiento de Getafe, en un 40%.
Según la portavoz de IU, Inés Sabanés, la primera fase de desarrollo del parque Empresarial La Carpetania, que terminó en el año 2006, generó 3.000 puestos de trabajo, y, en la segunda fase, se deberían crear otros 5.000 puestos de trabajo más.
Pero, volviendo al concierto contra el cierre del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de la ciudad de Madrid, el grupo Melocos aprovechará este evento para presentar en directo su nuevo trabajo de estudio, titulado "Somos" (Sony BMG, 2009). Es el segundo álbum de la banda Melocos y ha sido producido por Fernando Montesinos.
"El nuevo disco nos lo planteamos como un reto", afirma el grupo Melocos. "Nuestro primer álbum se ha hecho muy conocido y el segundo lo hemos trabajando con mucha ilusión y responsabilidad. También con mayor seguridad, porque hemos hecho casi cien conciertos y el grupo suena más compacto, más homogéneo".
A nivel político, los tres grupos parlamentarios de la Asamblea de la Comunidad Autónoma de Madrid (PP, PSOE e IU) han decidido hoy consensuar una declaración institucional contra el cierre del Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista de la ciudad de Madrid e instar a sus compañeros del Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía a hacer lo mismo.
Así se lo han trasladado a los colegiales las portavoces del PSOE e IU en la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Madrid, Maru Menéndez e Inés Sabanés, y el portavoz adjunto del PP, Juan Soler, en una reunión que han mantenido esta tarde en el Parlamento madrileño.
La reunión se ha celebrado poco después de que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, dijera en una intervención parlamentaria que el cierre del "Johnny" sería "desastroso" y se comprometiera a poner "todo lo que esté en su mano para que el Colegio Mayor Universitario San Juan Evangelista continúe".
El portavoz de la asociación de ex-colegiales, Juan Cuesta, ha explicado a Efe que la presidenta de la Comunidad Autónoma de Madrid, Esperanza Aguirre, les ha dicho además, en los pasillos de la Cámara, que va a "intentar hablar con el presidente de Unicaja", entidad propietaria del "Johnny".
El portavoz de la asociación de ex-colegiales, Juan Cuesta, y otros tres representantes de los colegiales han dicho estar "encantados" con el "máximo apoyo" que han recibido por parte de todos los grupos políticos en la Asamblea Legislativa de la Comunidad Autónoma de Madrid y han otorgado un "valor especial al compromiso de la presidenta regional, Esperanza Aguirre.
También han considerado importante que el Parlamento de la Comunidad Autónoma de Andalucía haga lo mismo, con el fin de "sumar impactos, para que llegue claro a la entidad malagueña Unicaja el mensaje del gran respaldo" con el que cuentan para que el "Johnny" continúe.

SOLE GIMÉNEZ VISTE DE JAZZ CLÁSICOS LATINOAMERICANOS

Las grandes ideas suelen venir precedidas de profundos deseos.
En este caso, el deseo se convirtió en una gran idea, hecha ahora realidad con el nombre de "Dos Gardenias", como la preciosa canción cubana que sirve para titular al nuevo álbum de la cantante Sole Giménez. Sin duda, la cantante más versátil de nuestro panorama musical.
Dos, también, son los motivos fundamentales que conforman los pilares de este significativo disco.
El primero es el repertorio, por querencia del todo latinoamericano, atrevido y sorprendente, en el que la capacidad interpretativa de la cantante Sole Giménez, aúna grandes clásicos del genero, como los temas "Aguas de Marzo", "Dos Gardenias", "Toda Una Vida" o "Gracias a la Vida", con algunas de las más hermosas y recientes canciones de autores latinos, como pueden ser, "Vivir sin Aire", "Todo se Transforma" o "A Dios le Pido".
El segundo, es la necesidad de la cantante Sole Giménez de evolucionar como interprete, introduciéndose de lleno en un estilo musical, el Latin Jazz, que refleja a la perfección su momento vital y en el que se siente como pez en el agua. A lo largo de su extensa carrera musical como compositora y cantante, dentro del mundo del Pop, Sole Giménez siempre ha dado muestras de tener una especial predilección por otros estilos musicales, como el Soul, la Bossa Nova o el Jazz. Con este disco genuino, se decide a volcar toda su musicalidad, interpretando un repertorio luminoso, con toda la esencia de Latín Jazz.
Para conseguir que este cálido deseo se transformase en una gran idea, era necesario trabajar con los mejores. El disco "Dos Gardenias" cuenta con un elenco de colaboraciones de lujo, músicos experimentados y grandes conocedores del genero, como son Jorge Pardo, Chano Domínguez, Iván González “Melón”, Yelsy Heredia, Perico Sambeat o Joshua Edelman, entre otros. Músicos brillantes que han visitado las canciones del repertorio, contribuyendo a que este disco "Dos Gardenias" tenga un sonido especial, que, por concepto y por forma, resulta ser original, único. Una gran idea que nace de un bello deseo y que da, como resultado, un álbum definitivo y necesario, sin precedentes en nuestro país.
"Aguas de Marzo", "Dos Gardenias", "Gracias a la Vida", "Rabo de Nube" o "Vivir sin Aire" son algunos de los clásicos latinoamericanos que la cantante Sole Giménez ha vestido de latín jazz en su nuevo disco, el tercero de su carrera discográfica en solitario y el segundo tras su separación del grupo Presuntos Implicados.
"Me reconozco más guapa en el registro del latín jazz", comenta Sole Giménez en una entrevista con Efe para hablar de "Dos Gardenias", su nuevo trabajo discográfico, una aventura en la que se ha acompañado de grandes del género en España y colaboradores de lujo.
Sole Giménez inició su carrera discográfica en solitario con "Ojalá", otro disco de versiones que fue, según confiesa, "un capricho" que se dio para hacer un homenaje a sus canciones, con el reto de alejarse musicalmente del sonido del grupo Presuntos Implicados, la banda a la que dio su voz durante veinte años.
Tras la disolución de la banda Presuntos Implicados vino, hace poco más de un año, "La Felicidad", un álbum de canciones nuevas, al que ahora suma este "Dos Gardenias", un trabajo discográfico que surge de una idea que "llevaba años paladeando" y en el que la cantante Sole Giménez se zambulle en el latín jazz para revisitar y "dejar crecer solas, bajo una nueva luz," canciones latinoamericanas que la emocionan.
"Lo que más me ha costado es elegir el repertorio", confiesa la cantante Sole Giménez, que, finalmente, ha incluido en el álbum trece temas que recorren diversas etapas, compositores y países del continente americano.
Así, la artista Sole Giménez ha vestido de latín jazz desde el tema "Vivir sin Aire", del grupo Maná al tema "Todo se Transforma", del cantautor Jorge Drexler, pasando por singles como "A Dios le Pido", de Juan de Juanes o "Rabo de Nube", del cantante Silvio Rodríguez.
También hay algunas versiones de temas clásicos, como "Aguas de Marzo", del cantante Tom Jobim, "Dos Gardenias", de la artista Isolina Carrillo, "Esperaré", del cantautor Armando Manzanero, "Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón", del músico Fito Páez, "Gracias a la Vida", de la cantante Violeta Parra, o "Toda Una Vida", del artista Osvaldo Farrés.
Sole Giménez quería que estos éxitos "sorprendieran" con un nuevo sonido, el latín jazz, a los que han sido conducidos de una forma tan espontánea que fueron grabados en cuatro días, cuando estaba previsto hacerlo en diez días.
"El latín jazz ha rondado cerca de todo lo que yo he hecho, pero, ahora, he dado un paso fuerte en esa dirección", cuenta esta cantante y compositora, Sole Giménez, que asegura que "el mundo de la música no es ajeno a la sociedad en la que vive" y por eso "todavía hay gente que piensa que las mujeres no tenemos mucho que decir".
"En el mundo de la música clásica hay más mujeres, pero en el pop, el rock o el jazz, aunque hay más cantantes, aún cuesta encontrar instrumentistas mujeres", explica Sole Giménez, mientras asegura que no añora al grupo Presuntos Implicados, de cuya vida guarda "maravillosos recuerdos" y que está "contenta" de sus pasos en solitario.
A Sole Giménez le gustaría poder llevar este disco a su territorio, Latinoamérica, aunque, de momento, las presentaciones previstas la llevarán la semana que viene a la ciudad de Sidney (Australia), donde actuará en la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes, y a otros eventos en España, como el prestigioso Festival de Jazz de la localidad de San Javier (Murcia).
Sole Giménez se considera afortunada, aunque sabe que, como el resto de los músicos, su trabajo atraviesa un periodo de incertidumbre, por la crisis que ha creado, en la venta de discos, las descargas ilegales en internet y el pirateo.
"Me gustaría ver una luz. Estoy asombrada porque internet ha perjudicado muchas áreas culturales del país, desde la música o el cine a la prensa. Me sorprende que internet sea el único sitio de la sociedad donde uno puede ser anónimo. En algún momento, eso debe tener fín, seguramente haga falta una legislación fuerte".

EL GRUPO B VOCAL REIVINDICA SU CREATIVIDAD Y PERSONALIDAD CON "VOCALITESSEN"

El grupo aragonés "B Vocal" ha presentado hoy el disco "Vocalitessen", su trabajo más personal y con el que reivindican su lugar como músicos, creadores y compositores, con cinco temas propios, "diversos", en los que se fusionan varios estilos: pop, funky, música étnica o rap.
En una rueda de prensa en la ciudad de Zaragoza, los cinco componentes del grupo (Fermín, Carlos, Augusto, Juan Luis y Alberto) se han mostrado encantados con el disco y sus dieciocho canciones, trece "delicias de importación" y cinco "delicias de la casa", en las que no hay más instrumentos musicales que sus voces.
"B Vocal" presentará este disco el próximo sábado, día 20 de Junio, y el domingo, día 21 de Junio, en el Teatro Principal de la ciudad de Zaragoza, pero lo único nuevo no serán las canciones, ya que también estrenan coreografía, una experiencia "muy dura y muy difícil", porque, además de "cantar sin instrumentos, tienes que hacer ciertos movimientos, pensar dónde estás y cómo te mueves", ha explicado Alberto.
"Vocalitessen" es su "apuesta más personal" y "una mezcla de delicias, de delicatessen y de vocalidad, de música a capella", ha dicho Augusto, quien ha resaltado, sobre todo, los cinco temas propios, "las delicias de la casa", que mezclan varios estilos, como el pop, el funky, la música étnica y el rap.
Estas canciones son "Rap de B Vocal", "Corazones sin Dueño", "No Puedo Más", "Hoy Regreso a Tí" y "A Todo Ritmo", mientras que las versiones son "September", "Devórame Otra Vez", "Feel", "I'm Just a Gigoló", "Laura No Está", "Acordes - Háblame de Tí", "Houng Dog", "Antes Que Ver el Sol", "A Puro Dolor", "(Fa) La La La", "Oh Happy Day", "Otro Día Más Sin Verte" y "Careless Wisper".
A juicio de Augusto, este disco será "un antes y un después" para el grupo B Vocal, por "lo original que tiene la propuesta" y porque rompe con quince años de versiones.
La inquietud de los cinco músicos por componer no es nueva, llevaban "mucho tiempo" sintiendo la necesidad de "ser creadores, de que se nos reconociera también por eso", y, finalmente, después de mucho trabajo, han conseguido "preparar un plato perfecto" y "ha llegado el momento de servirlo en la mesa y de ofrecerlo a los paladares", han explicado Augusto y Alberto.
Después de la ciudad de Zaragoza, llegará el momento de presentar este plato en la ciudad de Barcelona (Sala Luz de Gas, día 26 de Junio) y en la ciudad de Madrid (Sala Galileo-Galilei, día 28 de Junio), y, ya para el año 2010, preparan una gira por Latinoamérica y Estados Unidos sobre la que no han querido dar detalles, porque "ya llegará el momento".
El grupo "B Vocal", formado por cinco músicos aragoneses, lleva quince años de trayectoria trabando en un estilo muy innovador, con el único apoyo de sus voces, su humor y su teatralidad.

VIRGIN RÉCORDS SE DESPIDE

La mítica tienda de la ciudad de Nueva York, Virgin Récords, ha cerrado sus puertas tras la crisis que sufren las ventas de discos.
Con un inmenso cartel que anunciaba un 90% de descuento en CDs, DVDs, memorabilia, etc..., se ha despedido una de las sedes más importantes de la industria discográfica. Virgin Récords estaba ubicada en la emblemática zona de Union Square, era la última tienda que quedaba por cerrar de las 83 que tuvo la empresa británica Virgin Récords, sólo en los Estados Unidos de América.
En España ya tuvieron que cerrar tiendas de Virgin Récords hace unos años y ahora sólo le quedan algunas tiendas dispersas por Europa, que irán desapareciendo poco a poco.
La culpa se la deben a la piratería, según dicen los responsables, y a que, hoy en día, todo es descargable y la gente lleva la música en el bolsillo.
Es, por esto, por lo que tiendas, como la FNAC, hacen una venta más especializada para poder resistir a la crisis, y por ello venden cajas, ediciones especiales que traen regalos y que, difícilmente, pueden ser copiadas.
Al parecer, el ambiente que se sentía en los pasillos de las tres plantas de Virgin Récords era desolador.

STING REGRESA CON UN NUEVO ÁLBUM

El cantante Sting espera sacar a la luz su próximo CD en toda Europa el día 10 de Octubre de este año 2009.
Sting se ha declarado en varias ocasiones amante del invierno, no en vano su último disco lleva por título "If On A Winter's Night".
Con este nuevo trabajo discográfico, Sting ha querido cambiar y experimentar con un disco más familiar: en él incluirá nanas, villancicos y música tradicional. Un CD ideal para las compras navideñas.
El disco ha contado con la ayuda del productor y arreglista Robert Sadin y, también, con la colaboración de músicos especializados en determinados instrumentos, como arpas escocesas o gaitas de la región británica de Northumbria. Además, el nuevo álbum del cantante Sting ha contado con las aportaciones vocales del grupo Webb Sisters y Stile Antico (conjunto vocal).
Entre algunas de las canciones que podremos encontrar en el nuevo disco del artista Sting están "The Snow It Melts The Soonest", "Gabriel's Message" y dos canciones compuestas por el propio Sting.

PAULINA RUBIO SE CORONA EN ESTADOS UNIDOS

Los latinos mandan. Paulina Rubio logra el número uno del Top 20 de la Lista de "Hot Latin Songs" de la revista Billboard, desplazando a Luis Fonsi. Su temazo "Causa y Efecto" está causando sensación, y no sólo en Estados Unidos, sino también en México, Puerto Rico y, por supuesto, España. Este primer single, "Causa y Efecto", es un tema compuesto por Mario Domm, cantante y compositor del grupo mexicano Camila, en colaboración con Mónica Vélez.
Probablemente, "Causa y Efecto" es un claro ejemplo de lo que llaman "Efecto Paulina", porque el disco, "Gran City Pop", aún no ha salido a la venta y ya está arrasando. El próximo día 23 de Junio se publica este noveno trabajo de estudio de la mexicana Paulina Rubio. Son 10 temas que según ha confesado la artista son más maduros: "Sigo varios géneros, y eso es parte del crecimiento, de no estancarme" .
El disco "Gran City Pop" responde al concepto de una mega ciudad imaginaria, en la que la cantante Paulina Rubio agrupa algunas de las experiencias vitales y musicales, vividas durante los últimos años en varias ciudades del mundo. Experiencias que han marcado su vida para siempre y que ahora quiere compartir.
Así pues, la cantante Paulina Rubio se corona como la gran ganadora esta semana en la lista de Hot Latin Songs de Billboard con el tema "Causa y Efecto", que saltó desde el décimo al primer lugar.
La sigue La Arrolladora Banda El Limón, con el tema "Ya Es Muy Tarde", que subió del tercero al segundo lugar, mientras que Tito "El Bambino" cayó del segundo al tercero, con el tema "El Amor", el primer sencillo de su disco "El Patrón".
Su compatriota, el cantautor boricua Luis Fonsi, bajó del primero al cuarto escalón con "Aquí Estoy Yo". El grupo Aventura también cayó, de la cuarta a la quinta posición, con "All Up 2 You", donde el dúo se acompaña por Akon y Wisín & Yandel.
Por otra parte, el grupo Aventura se sitúa en la cima de la lista de Top Latin Albums, con la producción discográfica "The Last". El grupo es seguido por sus colaboradores, Wisin & Yandel, con el álbum "La Revolución", que bajó del primero al segundo lugar.
En el tercero aparece el cantante Don Omar, que esta semana subió del cuarto al tercer peldaño con "I-Don". Por su parte, el cantante Tito "El Bambino" descendió una posición, de la tercera a la cuarta, con el álbum "El patrón".
La quinta la ocupa la cantante Espinoza Paz, con el disco "Yo No Canto, Pero Lo Intentamos", que bajó desde el segundo lugar. Más abajo, pero aún dentro de los diez primeros lugares, debuta la colección de éxitos "Super Estrellas Ídolos" en la octava posición.
El grupo Aventura también debuta en el primer lugar en la lista de Latin Tropical Albums con el disco "The Last". Con esta movida hace caer al salsero nicaragüense Luis Enrique al segundo lugar con su disco "Ciclos".
En el tercero, subiendo desde el segundo, aparece el disco "Simplemente..." de El Torito, Héctor Acosta, mientras que en el cuarto, bajando desde el tercero, aparece un clásico del género, Gilberto Santa Rosa, con "El Caballero de la Salsa".
"40 Bachatas Poderosas", una colección de éxitos del popular género musical dominicano, en las voces de varios intérpretes, permanece en el quinto lugar.
Más abajo aparecen dos estrenos y un reingreso: "30 Bachatas Pegaditas: Lo Nuevo y Lo Mejor", una colección de éxitos, debuta en la novena posición; "The Sure Bet", de Magic Juan, lo hace en la décima, y "Planet Records Presents; Urban Merengue: Vol. 1" regresa a la lista en la posición número 20.
Todos los grandes cambios ocurren entre los cinco primeros lugares en la categoría de Regional Mexican Albums, la cantante Espinoza Paz sigue defendiendo el primer lugar con el éxito discográfico "Yo No Canto, Pero Lo Intentamos", mientras que el grupo El Trono de México también defiende la segunda posición, que conserva desde la semana pasada, con el disco "Almas Gemelas".
En la tercera debuta la colección de éxitos en las voces de varios intérpretes "Super Estrellas Ídolos". Por su parte, el grupo K-Paz de la Sierra mantiene la cuarta posición con el disco "Como un Tatuaje". En la quinta, bajando desde la tercera, aparece el grupo Dareyes de la Sierra con la producción discográfica "Una Copa Más".
Lo que más se escucha en la radio pop, de acuerdo con la lista de singles de Latin Pop Airplay está encabezado por el tema "Causa y Efecto", de la cantante Paulina Rubio, que debutó en el primer lugar; el single "Aquí Estoy Yo", de Luis Fonsi, bajó del primero al segundo lugar; "Que Te Quería", del grupo La Quinta Estación, bajó del segundo al tercer lugar; "El Amor", del artista Tito "El Bambino", que se mantiene en el cuarto lugar; y el sencillo "Inolvidable", de Reik, que subió de la sexta a la quinta posición.

TUCARA AFIRMA QUE HAN TENIDO SUFICIENTE TIEMPO PARA HACER UN DISCO SIN PRESIÓN

El próximo día 23 de Junio sale a la venta el primer álbum de estudio de Tucara, el nuevo proyecto musical de Andreas Lutz, cantante de O'funk'illo, y Alba Molina, conocida por su trabajo en Las Niñas.
P - Venís de dos grupos con dos estilos muy diferentes. ¿Cómo os habéis enfrentado a este nuevo proyecto Tucara?
R Alba Molina - Ya nos conocíamos de antes. Andreas había trabajado con nosotros produciendo los discos de Las Niñas. Hacía que no nos veíamos como dos o tres años, nos encontramos un día en Sevilla en el cumpleaños de su guitarrista y, poco a poco, la cosa ha salido natural. Yo creo que era un poco el destino. Como está la cosa tan complicada que nadie graba, dijimos "pues haber si uniendo fuerzas es más fácil", y parece que sí.
R Andreas Lutz: Nos juntamos musicalmente, en primer lugar, y, a partir de ahí, nos juntamos en todo. Surgió el fuego, surgió el amor y encima a los dos nos encanta cantar juntos, tocar juntos. Escuché cantar a Alba después de tres años y me di cuenta de que se había puesto las pilas, cantaba increíble. Estando las cosas como están, dijimos "entre los dos tendremos más posibilidades de presentar las cosas".
P - ¿Por qué lo habéis bautizado cómo Tucara?
R Andreas - Había que plantearse un nombre, en un principio era los nombres de los dos. Todo el mundo traía ideas, pero nunca salía nada mejor que los nombres nuestros. Un día sentados los dos a gusto en el sofá, en casa, mirándonos el uno al otro le dije: "Si hay que ponerle un nombre a esto es Tucara, porque la cara más guapa que hay en el mundo es la tuya". Suena andaluz, suena sureño. Le gusto mucho al padre de Alba, Manuel Molina. Y dije: "Si le gusta a Manuel, a mí ya me ha convencido".
P - ¿Qué aporta Alba a Tucara y qué aporta Andreas?
R Andreas - Nos complementamos y somos un contraste también. Alba es gitana y yo soy suizo andaluz; si nos podemos juntar personalmente, pues, luego, profesionalmente funciona igual de bien.
P - Aunque tenéis una larga carrera musical detrás, ¿esto es como empezar de cero?
R Andreas - Siempre. Sí. Cuando una cosa se acaba, se acaban esos proyectos. Cuando se acaban unos proyectos es porque también se acaba una etapa de tu vida. Cuando hay que empezar otra vez, hay que empezar completamente desde cero, y lo suyo es eso. Luego, cuando empieza todo, sientes que has renacido, porque empiezan a funcionar las cosas otra vez; al principio, lo ves todo negro. La ilusión y las ganas vuelven a ser otra vez las mismas.
P - ¿Qué podremos encontrar en el disco?
R Alba - En el disco hay un abanico bastante amplio de caracteres de colores de fusión. Escuchas una canción y te crees que va a ir ahí, pero, de repente, te encuentras otra que va por otro lado. Escuchar el disco es una aventura. Está muy chulo, es un disco muy emocional, con muchas alegrías. Es un disco positivo.
R Andreas - Está muy currado, tiene muchos arreglos, porque había ganas de expresar musicalmente muchas cosas. Son doce canciones en total, diez temas propios y dos versiones.
P - El primer single, "No Puedo Quitar Mis Ojos de Tí", es la banda sonora de la campaña de turismo de la Junta de Andalucía. ¿Qué supone para vosotros ser la imagen y la voz de esta campaña?
R Alba - Estamos muy orgullosos. Nos gusta mucho la idea y la propuesta.
R Andreas - De repente, una llamada nos alegró el día.
P - ¿Esperáis que os dé el empujoncito que le dio a Chambao en su momento?
R Alba - Claro, eso ayuda. No vamos a ser mentirosos. Salir en la tele y estar en todos lados es genial. Yo, cuando me lo dijeron, me quedé sorprendida. No sabía la repercusión que iba a tener esto.
P - ¿Tenéis pensado sacar más singles?
R Alba - Esperemos. A mí me gustaría que fuese "Agustera", porque es un tema en el que Andreas canta más y se ve otro rollo también. Es uno de los temas que mejor explican el concepto de lo que somos.
P - En el disco también hay una versión de Calle 13, "Un Beso de Desayuno". ¿Cómo surge esta versión?
R Andreas - Nos ponemos vídeos de canciones que nos gustan. Le puse en YouTube este tema de Calle 13, lo escuchó y dijo: "Este tema tenemos que hacerlo. Lo hicimos en una tarde. Nos gustaría que lo escucharan ellos a ver si les gusta" (Risas).
P - ¿Vais a promocionar este nuevo disco en directo?
R Andreas - En veranito vamos a tocar en algunos festivales, clubes, playa... El disco hay que enfocarlo ya para presentarlo en otoño.
P - Había mucha gente esperando vuestro regreso. ¿Os sentís presionados?
R Andreas - Yo no me siento presionado, porque no es la vuelta de ninguno con los proyectos anteriores. Me gustaría que la gente lo entendiera. Lo que se va a encontrar es mi vuelta y la de Alba a un nuevo proyecto y el desarrollo. Es una cosa nueva. No es la vuelta de nada y es la vuelta de todo.
P - ¿Cuáles son los planes de futuro de Tucara más inmediatos?
R Alba - Ensayar mucho y preparar un buen directo para presentarlo en Septiembre. Y, a la vez, seguir componiendo para otro disco.

EL FESTIVAL DE VIÑA DEL MAR ELEGIRÁ LA MEJOR CANCIÓN DE TODOS LOS TIEMPOS

El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, considerado el más importante de América Latina, elegirá este año 2009 a la mejor canción de todos los tiempos, entre las que se destacan "New York, New York", "El Día Que Me Quieras" y "Help".
"Las canciones de la competencia internacional estarán conformadas ahora por 'canciones con historia' y serán interpretadas por artistas emergentes o conocidos de cada país participante" explicó el director del Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar, Claudio Vokovic.
En el caso de Chile, la canción a competir será seleccionada en un programa especial donde se escogerá de entre temas como "Gracias a la Vida", de la artista Violeta Parra, "La Novia", del cantante Antonio Prieto, y "El Rock del Mundial", del grupo Los Ramblers.
La Quinta Vergara, sede del certamen, se convertirá en esta oportunidad en un verdadero "karaoke", según dijeron los organizadores en rueda de prensa.
El Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es un evento musical realizado anualmente, durante el mes de Febrero en la ciudad de Viña del Mar, situada a 120 kilómetros al oeste de Santiago de Chile.
Inaugurado en el año 1960, el Festival Internacional de la Canción de Viña del Mar es considerado el festival musical más extenso del mundo, ya que dura seis días.
En tanto, la alcaldesa de la localidad de Viña del Mar, Virginia Reginato, dijo que "la competencia folclórica pretende hacer de la canción ganadora un icono del Bicentenario de Chile".

LANZAN EN ARGENTINA EL PRIMER ARCHIVO DIGITAL QUE REÚNE EL PATRIMONIO DEL TANGO

Una entidad que reúne a artistas e instituciones culturales presentó hoy, en la ciudad de Buenos Aires (Argentina), el primer Archivo Digital del Tango, que busca preservar el patrimonio cultural de esta música "antes de que se pierda para siempre".
El archivo "integral" de materiales sonoros, gráficos y audiovisuales digitalizados se propone, además, incluir "colecciones únicas e irrepetibles", explicó en un comunicado la asociación TangoVía Buenos Aires, integrada por artistas, investigadores, productores y establecimientos culturales.
Los organizadores anticiparon que el Archivo Digital del Tango se podrá consultar por internet en los próximos meses, una vez finalizada la digitalización de las colecciones.
De esta manera, aficionados al dos por cuatro podrán acceder a conciertos de los principales compositores y a vistosas exhibiciones de baile de esta legendaria música que recorre la historia de la ciudad de Buenos Aires.
TangoVía trabaja desde hace años en la recuperación de la historia del tango, mediante la digitalización de grabaciones, fotografías, partituras y arreglos musicales en un formato de alta calidad, según detallaron los portavoces de la entidad, momentos previos a la presentación realizada en la Alianza Francesa de la capital argentina, la ciudad de Buenos Aires.
En el país suramericano existen al menos cien mil grabaciones de tangos realizadas entre los años 1902 y 1995, aunque menos del 20 por ciento de ese material está disponible en discos.
Incluso, unas 3.000 grabaciones y miles de horas de programas radiales y televisivos "ya no existen en ningún formato y se han perdido para siempre", lamentó la organización TangoVía Buenos Aires.
"Su clasificación en este archivo con múltiples criterios nos permite ofrecerlo como material de consulta, brindando una perspectiva hasta hoy reservada a unos pocos especialistas", destacó TangoVía Buenos Aires.

LOS NÚMEROS 1 DE CADENA 100 DOS MESES SEGUIDOS EN EL NÚMERO 1 DE VENTAS DE RECOPILATORIOS

Ocho semanas, dos meses seguidos, ni más ni menos, es el tiempo que el doble CD "Los Números 1 de Cadena 100" lleva liderando la lista del top de ventas oficial de los discos recopilatorios más vendidos en España.
En los dos CD están los 39 artistas y las canciones más populares de los últimos meses en España y en el mundo, como un termómetro de la música más difundida. Y la reunión está abierta a todos los estilos.
El CD-1 está prácticamente centrado en los artistas internacionales y el repertorio de inmejorable. Ahí están Coldplay (con su gran éxito "Viva la Vida"), Amy MacDonald ("This is the Life"), Katy Perry ("I Kissed a Girl"), Leona Lewis ("Better In Time"), The Killers ("Human"), Duffy ("Rain On Your Parade"), Dido ("Don’t Believe In Love"), Alicia Keys ("Superwoman"), The Fray ("You Found Me"), Kelly Clarkson ("My Life Would Suck Without You"), Lady GaGa ("Just Dance")... Junto a estos artistas, en este primer disco también aparecen Anastacia, The Script, Craig David & Alex Ubago, Sara Bareilles, OneRepublic, Fergie, The Lost Fingers, Miguel Bosé & Gloria Gaynor y Taxi con Efecto Mariposa.
En el CD-2 están los artistas españoles, encabezados por La Quinta Estación (con "Que te Quería"), Amaia Montero ("4 segundos"), Carlos Baute & Marta Sánchez ("Colgando en tus Manos"), El Canto del Loco ("Peter Pan"), la Oreja de Van Gogh ("Jueves"), Labuat ("Soy tu Aire"), Alex Ubago ("Me Arrepiento"), Nena Daconte ("Tenía Tanto Que Darte"), Manolo García ("No Estés Triste"), Rosario ("No Dudaría"), Estopa ("Hemicraneal"), Chambao ("Duende del Sur")... Y también los nº1 de Los Secretos, Melendi, Presuntos Implicados, Iguana Tango & Belén Arjona, La Guardia & Efecto Mariposa, Revólver y Celtas Cortos.
El próximo sábado, día 25 de Junio, Cadena 100 celebrará la publicación de este álbum con una fiesta en el Palacio de los Deportes de la Comunidad Autónoma de Madrid, en la que participarán artistas de la talla de Manolo García, Amaia Montero, The Fray, Jarabe de Palo, Revólver, Taxi, Tiziano Ferro, The Lost Fingers y un gran grupo más que solo descubrirás si vas al concierto. En las últimas ediciones, el álbum "Los Números 1 de Cadena 100" ha conseguido ventas superiores a los 50.000 ejemplares. Todo está dentro de esta nueva edición de "Los Números 1 de Cadena 100". La película musical de los últimos meses en un álbum que se publicó el día 21 de Abril de 2009 y que es la selección más completa de los éxitos más recientes, hasta hoy mismo.

LA MADRE DE AMY WINEHOUSE ASEGURA QUE SE MIENTE A SÍ MISMA

Todo ha surgido a raíz de la emisión de unas imágenes, en las que la cantante del famoso tema "Rehab", Amy Winehouse, aparecía completamente ebria, intentando tocar una batería. Parece ser que la isla de Santa Lucía, donde la artista Amy Winehouse vive desde hace unos meses y prepara su nuevo disco, no la está ayudando a superar sus adicciones.
"Sólo quiero que ella esté bien, y haré todo lo que pueda para salvarla. Amy se miente a sí misma todo el tiempo. Probablemente se siente atrapada, su cuerpo la atrapa. Pero sé que, con las adicciones, uno no tiene la opción de elegir, ya que la sustancia te dirige". Así de desgarradoras han sido las declaraciones de Janis Winehouse, madre de la popular cantante Amy Winehouse, emitidas por el canal de televisión ITV de la ciudad de Londres.
Por su parte, su padre, Mitch, ha dicho que, aunque su hija, Amy Winehouse, se ha recuperado de una adicción a las drogas, sigue bebiendo demasiado y coincide con su esposa en que es una alcohólica y necesita tratamiento. Y tampoco ha dejado Mitch Winehouse pasar la ocasión para volver a responsabilizar al ex esposo de su hija, el productor de vídeos Blake Fielder-Civil, de haberla inducido al consumo de drogas.
Los padres de la cantante Amy Winehouse concluyen afirmando que, a su hija, le urge superar la adicción al alcohol.

BRITNEY SPEARS PIDE MEDIA TONELADA DE CUBITOS DE HIELO PARA UN CONCIERTO

Media tonelada de cubitos de hielo para refrescos y 200 toallas de un solo color son algunas de las exigencias de la cantante Britney Spears para su concierto, que celebrará el próximo día 19 de Julio en la ciudad rusa de San Petersburgo, según informó hoy la Corporación PMI, organizadora del evento.
La cantante Britney Spears viajará a la antigua capital imperial con un equipo de 200 personas entre artistas, personal, representantes e, incluso, cocineros, que prepararán la comida para todos los integrantes de su colectivo, según precisó Marianna Liubina, relaciones públicas de PMI.
Marianna Liubina agregó que, entre bastidores, estará prohibido el consumo de alcohol y que, entre las exigencias de la cantante estadounidense Britney Spears, figuran también un carrito motorizado para moverse por todo el territorio del Palacio de Hielo, donde tendrá lugar el concierto.
"Los accesorios para el camerino de Britney Spears se traerán desde el extranjero. Además del camerino personal, el Palacio de Hielo deberá contar con camerinos para los artistas que participan en el espectáculo", señaló Marianna Liubina.
El Palacio de Hielo de la ciudad de San Petersburgo (Rusia) acogerá un espectáculo único con muchos efectos especiales, decorados en movimiento y pantallas, agregó Marianna Liubina, y señaló que todo el material para el concierto será transportado en un total de 34 camiones.
La estrella del pop, Britney Spears, presenta en la ciudad de San Petersburgo, en el marco de su gira mundial "Circus", presentando su último disco, también titulado "Circus", por lo que será un concierto inspirado en el mundo del circo, de modo que contará también con artistas circenses.
El escenario será redondo y los espectadores serán colocados alrededor del mismo.
Además, directamente frente al escenario habrá una zona exclusiva con un número limitado de localidades, los "Love Seats" (Asientos del Amor), unos sofás de dos plazas, según la agencia Interfax.
La "Princesa del Pop", Britney Spears, llegará a la antigua capital de los zares, la ciudad de San Petersburgo, poco antes del concierto y abandonará el país ruso tras finalizar el espectáculo, por lo que sólo pasará unas pocas horas en la ciudad de San Petersburgo y no hará turismo.
Por otro lado, en una reciente entrevista con la revista británica OK, la cantante Britney Spears ha reconocido que, a menudo, se olvida de que es famosa. Para ella, ser la artista Britney Spears es un trabajo y se atreve a reprender a los famosos con demasiado ego: "No me veo a mí misma como una famosa. Otros famosos son realmente unos freaks, porque se ven como dioses o grandes estrellas, mientras yo creo que es como un trabajo".
Sin embargo, eso no le impide a la cantante Britney Spears mantener sus pequeñas extravagancias durante su gira "Circus": el próximo día 19 de Julio Britney Spears actuará en la ciudad de San Petersburgo (Rusia), dentro de su gira europea "Circus", y la artista ha exigido a la empresa organizadora y promotora del concierto media tonelada de cubitos de hielo para refrescos y 200 toallas de un solo color. Pero las exigencias no quedan ahí. También ha pedido un buggy como los que se emplean en el golf para desplazarse dentro del Palacio de Hielo de la ciudad de San Petersburgo, lugar en el que se celebrará el concierto, y por supuesto, que se prohíba consumir alcohol en el backstage.
Y una buena noticia para la cantante Britney Spears, que ha conseguido una orden de alejamiento. Por fín, le han concedido a la artista Britney Spears la orden de alejamiento interpuesta contra Tozier Miranda-Robbins, la mujer a la que detuvieron por merodear su casa de la ciudad de Los Ángeles (California) a principios de este año 2009.
Al final, no le ha servido a Tozier Miranda-Robbins sus alegaciones de que tenía permiso para estar allí porque estaba grabando un documental sobre la "Princesa del Pop", la cantante Britney Spears. Se le ha acusado a Tozier Miranda-Robbins de los cargos de allanamiento de morada y conducta desordenada y, según recoge la web E! Online, la orden de alejamiento le prohíbe acercarse a la artista Britney Spears en una distancia mínima de 100 yardas, que suponen unos 91,4 metros de distancia.

ANA TORROJA ACUDIRÁ A LOS JUZGADOS POR DEBER A HACIENDA 655.000 EUROS

La ex vocalista del grupo Mecano, Ana Torroja, es uno de los famosos implicados en la denominada "Operación Relámpago".
Ana Torroja, la que fuera cantante de la banda española más exitosa de la década de los años 80, Mecano, no está pasando por sus mejores momentos. Después de sufrir un aparatoso accidente de coche el pasado año 2008, con su amiga Esther Arroyo, ahora es la justicia quien cita a la artista Ana Torroja.
Presuntamente implicada en la "Operación Relámpago", aquélla que salpicara también a varios famosos, entre ellos el actor Michael Douglas o Richard Branson, la cantante Ana Torroja ha sido citada a declarar mañana. El juez instructor de la "Operación Relámpago" es quien cita, en la Audiencia Provincial de Palma de Mallorca, a la cantante Ana Torroja, para declarar por ese presunto delito de fraude fiscal, por haber eludido el pago de 655.000 euros, a través de su empresa "Carlito's Way".
La defensa de la artista Ana Torroja había pedido la nulidad de las actuaciones, pero ésta fue desestimada. Hacienda ha calculado la cuota presuntamente defraudada por la cantante Ana Torroja, en unos 475.000 euros, añadiéndose además otra deuda de 180.000 euros más.
La cantante Ana Torroja, al parecer, alegó ante Hacienda que no era residente fiscal en España y, como el resto de los clientes de la asesoría Feliu, señala el Reino Unido como su residencia fiscal. Las sospechas comenzaron cuando, durante la investigación del caso, varios de los clientes de la asesoría Feliu acabaron como imputados.
Ahora los ojos están puestos en ella, la cantante Ana Torroja, como lo estuvieron ya antes en otros muchos y dispares artistas. Seguiremos informando...

CARLOS BAUTE NÚMERO 1 EN TOP DE VENTAS DE SINGLES

En lo que se refiere al Top oficial de ventas de las canciones, sin novedades en el frente en esta semana.
El tema "Colgando en tus Manos", del cantante Carlos Baute, con la colaboración de la artista Marta Sánchez, primer sencillo del último disco "De mi Puño y Letra" del cantante Carlos Baute, sigue en el número 1, con siete Discos de Platino y récord de permanencia, inamovible, invencible.
Los primeros puestos se los reparten los mismos temas que semanas anteriores. El nuevo aire llega con "Causa y Efecto" del huracán mexicano Paulina Rubio, que gana fuerza, como primer y único single, hasta el momento, de su nuevo disco "Causa y Efecto", al que da título.
La entrada más fuerte es para "Castillos en el Aire" del grupo Juego de Dos, los chicos de Eurojunior, y el sabor a verano se va notando en entradas como el tema "When Love Takes Over" del DJ David Guetta, o del grupo Hymn, con su tema "Tina".
Destacan también el nuevo single de El Canto del Loco, "La Suerte de mi Vida", tercer sencillo de su último disco "Personas", o los silbidos remember del temazo "Verano Azul" de Magan Presents, que están ya en el puesto 7.

JONAS BROTHERS, NÚMERO 1 EN VENTAS ESTA SEMANA

El fenómeno fan del grupo Jonas Brothers ha derrocado a la reina de las últimas semanas de la lista de ventas, Miley Cyrus, y su banda sonora del filme "Hannah Montana". El disco "Lines, Vines and Trying Times" salió a la venta el pasado viernes, día 12 de Junio, y, directamente, ha alcanzado el número 1 en la lista oficial de ventas de discos de larga duración en España. La visita del grupo Jonas Brothers, este mismo fin de semana, a nuestro país y el estreno de una película también habrán colaborado de alguna forma en este éxito.
Entre los álbumes más vendidos se han colado los lanzamientos discográficos de la semana. Desde los grupos Placebo o The E.N.D. hasta Black Eyed Peas o el cantante Mike Oldfield, que, por cierto, vuelve a la carga con "Tubular Bells", y, cómo no, "40:04", lo nuevo del grupo Efecto Mariposa. Además, tras 29 semanas de permanencia en lista, la Banda Sonora Original de la película "Twilight" (traducida en nuestro país como "Crepúsculo") se ha convertido también en uno de los discos más vendidos.
Los que resisten sin problemas en el top que, semanalmente, publica Promusicae son Miguel Poveda, en la tercera posición, y Eros Ramazzotti, en la cuarta plaza.
También hay que destacar que las giras insuflan buena salud a los discos. Casos que se detectan en la lista son las subidas del disco "A las cinco en el Astoria" del grupo La Oreja de Van Gogh, así como de otros artistas, como AC/DC, Demi Lovato, Michael Jackson y Bruce Springsteen & The Street Band. También se detecta en las reentradas de "Gato Negro, Dragón Rojo", el último trabajo discográfico del grupo Amaral, el disco de las "24 Páginas Inolvidables" del cantante Joan Manuel Serrat o el álbum "A Little Bit Longer" del grupo Jonas Brothers.