jueves, 18 de junio de 2009

THE CHESTERFIELD KINGS: "PSICODELIA, ROCK Y BUEN ROLLO"

Cuando llego a la calle Montera, la lluvia de verano fluye en sucios ríos. La gente se resguarda y, por unos minutos, el camino hasta el coqueto hotel se despeja de turistas, prostitutas y policías. Ya dentro, me hacen pasar a un tranquilo salón, donde no espero mucho hasta que aparecen los miembros del grupo Chesterfield Kings, cuatro pintas neoyorquinos de acento cerrado y aspecto grotesco, aunque afables y divertidos.
En pocos minutos han desmontado las preguntas estándar de la entrevista.
¿Qué se puede esperar de vuestro próximo disco? "Psicodelia, rock y buen rollo", contesta Greg Prevost, escondido tras su melena de color negro y sobre sus zapatos de color blanco de tacón.
¿Y, en éstas, gira española? "Salvajismo", aúlla Paul Morabito, el guitarrista. En esta gira sólo viene a España. "Aquí nos lo pasamos bien, puede que sea nuestro sitio preferido, la primera vez que actuamos en Madrid era ¿1987?, añade Greg.
Me comentan que están preparando para el mes de Noviembre un disco en directo con DVD de un concierto para la televisión estadounidense. "Lo grabamos en un estudio de televisión con seis cámaras, en nuestra casa y con nuestro público, también saldrá en vinilo". Charlamos un rato del regreso del vinilo. Hay todo tipo de opiniones. Greg no está anclado a los viejos aparatos, "cualquier forma de escuchar música es buena, nos gusta la tecnología, hay que dejar atrás el sonido de garaje, somos una banda de rock, prefiero que un chico escuche nuestro disco en internet a que no lo escuche".
Turno para el rock. "En EEUU el rock está amenazado, en peligro. Las nuevas bandas no me gustan, se llevan bien con sus padres, eso no es rock. A mí, mis padres no podían verme, ni yo a ellos. Falta blues, la gente no oye blues. No hay ni un chico que escuche a Howlin Wolf. Nadie hace blues. Las primeras bandas de rock mamaron blues, bandas como los Rolling, Led Zeppelin, Cream, esos oían a Robert Johnson, Sony Boy" explica Greg.
De rock sabe un rato Steve Van Zandt, guitarrista de Bruce Springsteen, Silvio en Los Soprano, locutor de radio y productor musical. "Little Steven nos pinchó hace años en su programa, nos llamó para ver que hacíamos. Estábamos grabando un disco y dijo que quería producirlo. Ahora trabajamos para su sello, le encanta la música y es un hombre de negocios", explica Andy Babiuk. De hecho toca el Hammond y la guitarra en este disco, titulado "Psychedelic Sunrise".
Los miembros del grupo The Chesterfield Kings hablan de su festival con mejor recuerdo, "fue en Nueva York y lo organizaba Steven, éramos todos los grupos del momento, el mejor cartel que he visto y eran actuaciones en formato corto, pero muy intenso, Steve es un gran tipo".
Pero las cosas, al margen del refugio rockero de Silvio Dante, tienen un tinte más oscuro. "Las bandas de ahora son postureo, falta actitud. Al menos en EEUU", suelta Greg. "En Europa las cosas son diferentes, hay pasión por todo el conjunto, por la cultura del rock. Por eso nos gusta aquí".
Les explico, entre risas, que los músicos europeos protestan de lo mismo sosteniendo lo contrario. Los miembros del grupo The Chesterfield Kings se ríen. "No digo que no nos guste tocar en casa o que no haya cosas buenas allí. Hay gente que tira, como Steven, que intenta cambiar las cosas. Que vuelva a sonar rock en los clubs, que vuelva a haber escena. Como solía ser antes". Se defiende el baterista Mike Boise. "Lo que yo quiero decir es que si preguntas a chiquillos, sólo uno de diez sabrá qué es rock n roll, quién es Chuck Berry, y eso es malo, es peligroso", ríe Greg.
Volvemos al blues y a Inglaterra, a los ingleses que reclamaron las figuras americanas del blues. Un poco de Rolling Stones. "Hacemos bastantes versiones suyas, nos gustan sus primeros años", explica Greg. "A mí me gustó mucho el A Bigger Bang, un disco muy bueno", apunta Andy. Cada uno se queda con uno diferente, difícil quórum, "Beggars Banquet", "Let It Bleed", "Aftermath". Mucho material para elegir.
¿Y el viernes que haréis? "Pues lo de siempre, pero más salvaje que nunca", responden entre Greg y Andy. "Habrá caña".
Nos despedimos charlando de algunas canciones. En la calle ha vuelto a llover. Greg comenta, "siempre que vengo a Madrid sea el mes que sea, llueve". Mala suerte.

No hay comentarios:

Publicar un comentario