jueves, 18 de junio de 2009

SOLE GIMÉNEZ VISTE DE JAZZ CLÁSICOS LATINOAMERICANOS

Las grandes ideas suelen venir precedidas de profundos deseos.
En este caso, el deseo se convirtió en una gran idea, hecha ahora realidad con el nombre de "Dos Gardenias", como la preciosa canción cubana que sirve para titular al nuevo álbum de la cantante Sole Giménez. Sin duda, la cantante más versátil de nuestro panorama musical.
Dos, también, son los motivos fundamentales que conforman los pilares de este significativo disco.
El primero es el repertorio, por querencia del todo latinoamericano, atrevido y sorprendente, en el que la capacidad interpretativa de la cantante Sole Giménez, aúna grandes clásicos del genero, como los temas "Aguas de Marzo", "Dos Gardenias", "Toda Una Vida" o "Gracias a la Vida", con algunas de las más hermosas y recientes canciones de autores latinos, como pueden ser, "Vivir sin Aire", "Todo se Transforma" o "A Dios le Pido".
El segundo, es la necesidad de la cantante Sole Giménez de evolucionar como interprete, introduciéndose de lleno en un estilo musical, el Latin Jazz, que refleja a la perfección su momento vital y en el que se siente como pez en el agua. A lo largo de su extensa carrera musical como compositora y cantante, dentro del mundo del Pop, Sole Giménez siempre ha dado muestras de tener una especial predilección por otros estilos musicales, como el Soul, la Bossa Nova o el Jazz. Con este disco genuino, se decide a volcar toda su musicalidad, interpretando un repertorio luminoso, con toda la esencia de Latín Jazz.
Para conseguir que este cálido deseo se transformase en una gran idea, era necesario trabajar con los mejores. El disco "Dos Gardenias" cuenta con un elenco de colaboraciones de lujo, músicos experimentados y grandes conocedores del genero, como son Jorge Pardo, Chano Domínguez, Iván González “Melón”, Yelsy Heredia, Perico Sambeat o Joshua Edelman, entre otros. Músicos brillantes que han visitado las canciones del repertorio, contribuyendo a que este disco "Dos Gardenias" tenga un sonido especial, que, por concepto y por forma, resulta ser original, único. Una gran idea que nace de un bello deseo y que da, como resultado, un álbum definitivo y necesario, sin precedentes en nuestro país.
"Aguas de Marzo", "Dos Gardenias", "Gracias a la Vida", "Rabo de Nube" o "Vivir sin Aire" son algunos de los clásicos latinoamericanos que la cantante Sole Giménez ha vestido de latín jazz en su nuevo disco, el tercero de su carrera discográfica en solitario y el segundo tras su separación del grupo Presuntos Implicados.
"Me reconozco más guapa en el registro del latín jazz", comenta Sole Giménez en una entrevista con Efe para hablar de "Dos Gardenias", su nuevo trabajo discográfico, una aventura en la que se ha acompañado de grandes del género en España y colaboradores de lujo.
Sole Giménez inició su carrera discográfica en solitario con "Ojalá", otro disco de versiones que fue, según confiesa, "un capricho" que se dio para hacer un homenaje a sus canciones, con el reto de alejarse musicalmente del sonido del grupo Presuntos Implicados, la banda a la que dio su voz durante veinte años.
Tras la disolución de la banda Presuntos Implicados vino, hace poco más de un año, "La Felicidad", un álbum de canciones nuevas, al que ahora suma este "Dos Gardenias", un trabajo discográfico que surge de una idea que "llevaba años paladeando" y en el que la cantante Sole Giménez se zambulle en el latín jazz para revisitar y "dejar crecer solas, bajo una nueva luz," canciones latinoamericanas que la emocionan.
"Lo que más me ha costado es elegir el repertorio", confiesa la cantante Sole Giménez, que, finalmente, ha incluido en el álbum trece temas que recorren diversas etapas, compositores y países del continente americano.
Así, la artista Sole Giménez ha vestido de latín jazz desde el tema "Vivir sin Aire", del grupo Maná al tema "Todo se Transforma", del cantautor Jorge Drexler, pasando por singles como "A Dios le Pido", de Juan de Juanes o "Rabo de Nube", del cantante Silvio Rodríguez.
También hay algunas versiones de temas clásicos, como "Aguas de Marzo", del cantante Tom Jobim, "Dos Gardenias", de la artista Isolina Carrillo, "Esperaré", del cantautor Armando Manzanero, "Yo Vengo a Ofrecer mi Corazón", del músico Fito Páez, "Gracias a la Vida", de la cantante Violeta Parra, o "Toda Una Vida", del artista Osvaldo Farrés.
Sole Giménez quería que estos éxitos "sorprendieran" con un nuevo sonido, el latín jazz, a los que han sido conducidos de una forma tan espontánea que fueron grabados en cuatro días, cuando estaba previsto hacerlo en diez días.
"El latín jazz ha rondado cerca de todo lo que yo he hecho, pero, ahora, he dado un paso fuerte en esa dirección", cuenta esta cantante y compositora, Sole Giménez, que asegura que "el mundo de la música no es ajeno a la sociedad en la que vive" y por eso "todavía hay gente que piensa que las mujeres no tenemos mucho que decir".
"En el mundo de la música clásica hay más mujeres, pero en el pop, el rock o el jazz, aunque hay más cantantes, aún cuesta encontrar instrumentistas mujeres", explica Sole Giménez, mientras asegura que no añora al grupo Presuntos Implicados, de cuya vida guarda "maravillosos recuerdos" y que está "contenta" de sus pasos en solitario.
A Sole Giménez le gustaría poder llevar este disco a su territorio, Latinoamérica, aunque, de momento, las presentaciones previstas la llevarán la semana que viene a la ciudad de Sidney (Australia), donde actuará en la inauguración de la nueva sede del Instituto Cervantes, y a otros eventos en España, como el prestigioso Festival de Jazz de la localidad de San Javier (Murcia).
Sole Giménez se considera afortunada, aunque sabe que, como el resto de los músicos, su trabajo atraviesa un periodo de incertidumbre, por la crisis que ha creado, en la venta de discos, las descargas ilegales en internet y el pirateo.
"Me gustaría ver una luz. Estoy asombrada porque internet ha perjudicado muchas áreas culturales del país, desde la música o el cine a la prensa. Me sorprende que internet sea el único sitio de la sociedad donde uno puede ser anónimo. En algún momento, eso debe tener fín, seguramente haga falta una legislación fuerte".

No hay comentarios:

Publicar un comentario