miércoles, 10 de junio de 2009

MAYRA ANDRADE TRIUNFA CON SU FUSIÓN DE RITMOS AFRICANOS Y LATINOS

La cantante caboverdiana Mayra Andrade ha lanzado una sensual y arriesgada fusión de ritmos africanos, rumba, jazz, bossanova, samba y canción francesa, fruto de su influencia cubana y brasileña, con la que espera triunfar en Europa y América.
Su último disco, titulado "Stória, Stória", ha conquistado este mes a la crítica y el público luso, que la considera ya sucesora de la diva Cesaria Evora en el título de mejor voz de Cabo Verde.
"Stória, Stória" es una expresión caboverdiana utilizada en el inicio de los cuentos y que equivale a "Erase una vez...", según explicó a Efe, la artista, una de las voces más apreciadas en la actual escena musical lusa.
Nacida en la antigua colonia portuguesa en África, la vocalista protagoniza un ascenso meteórico en las listas de ventas lusas, en las que ha pasado del puesto 22 al tercero, por delante de artistas internacionales consagrados como Diana Krall.
Después de tres años de silencio y tras el rotundo éxito cosechado con su anterior trabajo, "Navega", Mayra Andrade (La Habana, 1985) está también satisfecha de su consolidación en el panorama musical internacional.
La cantante está considerada ya una promesa de la música caboverdiana, capaz de renovarla y tender nuevos lazos artísticos entre Europa, África y América Latina.
Andrade escogió el título de "Stória, Stória" para su último trabajo porque considera el álbum como un libro, en el que cada canción es un capítulo y cuenta una historia de amor, vida, muerte, mar, razón y viaje.
Es un trabajo discográfico "sofisticado", en el que la poderosa voz de Mayra Andrade cambia de registro de una pista a otra, del jazz a la canción francesa, de los ritmos festivos de la samba "Turbolensa" a un estilo más intimista, como en "Morena, Menina Linda".
La caboverdiana firma cuatro de los trece cortes cantados en criollo, francés y portugués y grabados a comienzos de año entre las ciudades de París, La Habana, Río de Janeiro y Sao Paulo.
El nuevo trabajo de Mayra Andrade conserva un sabor carioca gracias a la participación del productor brasileño Ale Siqueira, que ya trabajó con Marisa Monte o Tribalistas, y de varios músicos oriundos del país suramericano.
"La música brasileña estuvo siempre presente en la banda sonora de mi vida" aseguró Mayra Andrade, quien confesó ser admiradora de Caetano Veloso.
Mayra Andrade ha convertido el mestizaje en su forma de vida: nació en Cuba, hija de padres caboverdianos, se crió entre Senegal, Angola, Alemania y Cabo Verde, y vive desde hace ocho años en la ciudad de París.
"Soy quien soy por los viajes que hice, y eso se refleja no sólo en la forma de hacer música, sino también en la manera de sentir y vivir", destacó Mayra Andrade, quien cree poseer una "permeabilidad especial a otras culturas".
Pero aunque tuvo una infancia y adolescencia itinerantes, con viajes por diferentes países, asegura que nunca quiso alejarse de sus raíces y siempre procuró pasar dos meses al año en Cabo Verde.
"Somos hijos del Atlántico" dice la cantante en uno de sus temas, en referencia a este archipiélago compuesto por diez islas volcánicas y situado frente a las costas de Senegal, del que han surgido grandes voces como Titina, Teófilo Chantre, Tcheka y la genial Cesaria Evora.
Mayra Andrade ganó el año pasado el premio BBC Radio 3 World Music en la categoría de "Mejor Artista Revelación" y, recientemente fue galardonada con el Cubadisco International Award, junto a Chico Buarque y Ojos de Brujo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario