lunes, 12 de abril de 2010

DELAFÉ Y LAS FLORES AZULES AFIRMAN QUE "HEMOS HECHO COSAS NUEVAS QUE NOS APETECÍAN"

Un par de horas antes de que el dúo Delafé y Las Flores Azules presentasen, en la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid), su nuevo trabajo discográfico, titulado "Delafé y Las Flores Azules Vs. Las Trompetas de la Muerte" , estuvimos en los camerinos, con Delafé, cuyo nombre real es Óscar, y con Las Flores Azules, cuyo nombre real es Helena.
Así pues, hablamos con los dos integrantes del grupo Delafé y Las Flores Azules, Óscar y Helena, el día que presentaron su nuevo disco, titulado "Delafé y Las Flores Azules Vs. Las Trompetas de la Muerte", en la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid).
Con estas nuevas once canciones, que integran este nuevo álbum, titulado "Delafé y Las Flores Azules Vs. Las Trompetas de la Muerte", de la banda Delafé y Las Flores Azules, por fín, están obteniendo el reconocimiento que se merecen, por ser únicos, por ser arriesgados, por ser originales, por ser trabajadores y por ser, en definitiva, tan "lindos".
El nuevo trabajo discográfico de la formación Delafé y Las Flores Azules, titulado "Delafé y Las Flores Azules Vs. Las Trompetas de la Muerte", es un álbum que se publicó el pasado día 23 de Marzo de 2.010 y, que tras la marcha de Facto, uno de los integrantes de la agrupación original, llamada, en aquel entonces, Facto Delafé y Las Flores Azules, supone una nueva etapa, de lo más prometedora.
Cansados estaban los chicos del grupo Delafé y Las Flores Azules, pues la nuestra era la séptima entrevista de aquél día, tras la prueba de sonido, y a punto de comenzar el "bolo" de la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid).
Se mostraron como ellos mismos, como, de verdad, son los componentes del dúo Delafé y Las Flores Azules, y dijeron que "nosotros venimos de mundo 'indie' y, de golpe, estamos viendo, un poco, lo que es una promoción de una multinacional. Con todo el cariño del mundo, con toda la energía, para cada entrevista, pero dices,... ostras,... es muy intenso".
P.- "Marc (Facto) y vosotros (Delafé y Las Flores Azules) íbais por distintos caminos. ¿Qué camino comenzáis o seguís?".
R.- Helena: "La verdad es que, a nivel creativo, sí íbamos por caminos distintos o no encajaba lo que él nos ofrecía con lo que queríamos hacer nosotros, que es lo que hemos hecho. Marc, quizás, se iba por otros terrenos musicales, que no nos apetecían, y es, sencillamente, eso. Decidimos no forzar las cosas".
P.- "¿Hacia dónde vais entonces?".
R.- Helena: "Nunca se sabe. De momento, hemos hecho lo que nos apetecía, lo que nos salía, y con muchas ganas, pilas recargadas y mucha ilusión".
P.- ¿Entonces es el primer disco de Delafé y Las Flores Azules o el tercero de Facto Delafé y Las Flores Azules?.
R.- Óscar: "Creo que es el primero y el tercero. Yo llevo tres discos, haciendo canciones y escribiéndolas; creo que son mías, también: forman parte de mí, de Helena y de Marc, y, por eso, las sigo tocando, también.
Por otra parte, hemos sido 'pseudónimos', siempre. Si nos hubiésemos llamado Los Planetas y se va un componente, igual se queda el nombre. Pero, en este caso, no era, moralmente, correcto y no era justo. Si tú eres Facto y tú ya no estás, no nos quedamos con tu nombre.
Es mi tercer disco; incluso, en este disco, he trabajado más en el aspecto musical".
R.- Helena: "Es una nueva etapa; podemos decir que es un nuevo grupo, pero la esencia sigue siendo la misma. Nosotros tenemos la sensación de haber hecho el tercer disco".
R.- Óscar: "Hubiese sido menos traumático, para los medios, si se hubiesen ido Las Flores Azules, a nivel de nombre, me refiero. Pasas de la 'F' a la 'D'. En las tiendas de discos, lo mejor es que nos pongan en la 'F' y en la 'D'".
P.- "Hubo un antes y un después del tema titulado "Mar, el Poder del Mar". ¿Fue vuestro momento de inflexión?".
R.- Óscar: "Nosotros creamos el tema. El momento de inflexión lo creó Julio Ruiz, cuando lo eligió. Nosotros éramos muy conscientes de que, lo que teníamos en las manos, era un brillante en bruto.
Parece poco humilde, pero, decíamos, tenemos cinco o seis canciones, pero ésta mola mucho y hay que ir por este camino. Fuimos a discográficas y todo el mundo nos decía que esto en qué cubeta lo metían: no es ni 'rap', ni 'rock', ni 'pop',... por lo tanto, no nos sacaban el disco".
P.- "¿Creéis que quien os descubra, ahora, recurra a esos dos estupendos discos?".
R.- Helena: "Sí, es muy probable que vayan para atrás, incluso, si vienen a los directos. En ellos, escucharán canciones que no conocen. Supongo que es inevitable el 'efecto dominó', de tener curiosidad por lo que ha hecho el grupo que te gusta".
P.- "Ahora, se os reconoce, pero lleváis un camino largo. ¿Ya era hora, no?...".
R.- Helena: "A veces, tengo la sensación de que la gente piensa que hemos crecido muy rápido, pero llevamos siete años con el grupo y yo estoy muy contenta, con la evolución que hemos hecho, porque, realmente, somos un grupo que venimos del 'indie', totalmente.
Hemos hecho todo entre nosotros y ha sido todo muy progresivo, muy natural, y yo la verdad es que estoy viviéndolo de una manera muy sana y muy natural".
P.- "El título del disco hace referencia a los vientos y a unas setas. ¿Me lo explicáis?".
R.- Óscar: "La 'Trompeta de la Muerte' es una seta de color negro. A priori, por el nombre, piensas que puede ser venenosa o nociva; en cambio, es exquisita.
Sabíamos que nos enfrentábamos a un disco complicado. Sabíamos lo que queríamos hacer, pero no muy bien cómo hacerlo, y me gusta la ambigüedad ésta, de que lo que, aparentemente, es nocivo, como puede ser un cambio en la vida, dejarlo con tu pareja, tu trabajo... y dices... ¡hostia!... ¿Cambio para bien o para mal?,... al final, resulta ser bueno.
Además, nos apetecía mucho incluir sección de vientos en el disco y, entonces, ya era perfecto. Una trompeta o un trombón, además, históricamente, anuncian cambio. Cuando llegaba el ejército, cuando moría un soldado...
Creo que una sección de viento es más potente que una guitarra. Cuando entran unas trompetas en una canción de Otis Redding o James Brown, es, casi, revolucionario. Nos fascinaba contar con las trompetas en el disco y en los directos".

P.- "¿Cómo ha sido trabajar con The Pinker Tones y Dani Alcedo?".
R.- Helena: "Con Dani, llevamos desde el principio. Óscar le pidió si podía componer algo para lo que estaba escribiendo y la cosa fluyó muy rápido. Le conocemos hace mucho. Óscar y él son compañeros en Mishima y eso era una garantía.
Fue muy rápido. Una vez que tuvimos todas las 'demos', pensamos en la producción y, enseguida, pensamos que The Pinker Tones nos podían ofrecer lo que estábamos buscando, alguien que dominase la parte digital, electrónica, y, también, queríamos introducir los instrumentos, con su sonido real, y ellos nos daban ambas facetas.
Nos hemos entendido muy bien; ha sido un trabajo muy gratificante para todos. Tres meses conviviendo, opinando, todos hemos aprendido".
P.- "En este disco, te escuchamos más (a Helena)... ¿Eso era de uno de los retos?".
R.- Helena: "Sí, ésa era la idea. Hacer canciones un poco más 'pop' y experimentar con lo que podíamos hacer. Tenemos pinceladas de humor, canciones más energéticas. Óscar rapea más proclamado. Ahí, hemos tomado un riesgo; el otro riesgo era a ponerme a mí a cantar temas enteros, como 'Hoy' o 'La Compra'. Hemos ido probando y esto es lo que ha salido".
P.- La imagen, los vídeos, la estética en conjunto,... ¿Es muy importante para vosotros?".
R.- Óscar: "Siempre hemos tenido la suerte de controlar, por completo, nuestra imagen y lo que hacemos, en todo momento. Habíamos cerrado un ciclo y, también, en cuanto a las portadas. Las dos anteriores, con Facto, las había hecho el mismo diseñador.
En cuanto a los videoclips, hasta ahora, habíamos hecho tres, en plano secuencia, y dijimos 'vamos a romper con esto, haciendo un videoclip con muchos, pero muchos, planos, pero que mantenga el espíritu anterior', y, así, surgió el videoclip de 'Espíritu Santo' y la cadena de 'fans' bailando.
Ahora que los tenemos, nos aprovechamos un poco de los 'fans'. Ellos, encantados, y nosotros, también. Introdujimos, también, el 'steday running', un paso que creé, hace tres años".
P.- "Hay momentos tristes en el disco... ¿Vamos creciendo y pasan cosas que hay que contar?".
R.- Helena: "Es, básicamente, eso".
R.- Óscar: "Es un ejercicio de sinceridad, de realismo. Por un momento, yo me había metido en un mundo, casi, 'semi naif', de positivismo y yo, a veces, no estoy así y necesitaba sentirme bien, con otro tipo de canción, y es lo que me pedía el cuerpo. Creo que es uno de nuestros discos más sinceros, aunque, 'a priori', parezca superficial".
P.- En este disco, las letras son más fáciles. ¿También era algo que os propusisteis, en esta nueva etapa?".
R.- Óscar: "Creo que, por primera vez, me he podido reír de mí, tomando unos ciertos riesgos, pero me apetecía desmitificar, un poco, el personaje. Intentar basarme en el 'hip hop' de los años 80, que me parece muy fresco, muy 'naif'. Un poquito de frescura, de 'relax', que la gente se relaje. No está nada mal hacer un 'hit' y, además, fue muy divertido".
P.- "¿Cómo son, entonces, ahora, vuestros directos?".
R.- Helena: "También, vamos a cambiar, un poco, la puesta en escena, porque nos apetecía quitarnos un poco de globos, pompas de jabón, lucecitas,... por lo que decía Óscar, por esa parte tan 'naif', que, a veces, teníamos y en la que no nos apetecía estancarnos.
Llevábamos cuatro años con el mismo espectáculo y necesitábamos cambiar. Queríamos incluir los vientos. Acabamos diseñando la idea del directo, añadiendo batería, una corista y Dani a los teclados. Queríamos un directo mas orgánico, vitalista y enérgico".
P.- "¿Seríamos más felices si usásemos más palabras, como bizcocho, bicicleta o mandarina?".
R.- Óscar: "Son cosas que están en nuestro día a día. Nosotros hablamos de esas pequeñas cosas, sobre todo. Lo que pasa es que les ponemos una base de 'hip hop' y parece que sean más grandes. Pensamos que la felicidad no está en ese mes de vacaciones, sino en los once restantes, y depende de cómo te lo montes tú".
P.- "¿Qué no queréis que os pregunte?".
R.- Helena: "¿Qué canción os hubiese gustado componer?".
R.- Óscar: "¿Cuáles son las influencias de vuestra música?".
Unas horas después de esta entrevista, la banda Delafé y Las Flores Azules desplegaron todo esto, que nos habían contado, en su directo, en la Sala Joy Eslava, en la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid).
Los dos integrantes del dúo Delafé y Las Flores Azules, Óscar y Helena, demostraron toda esa energía e ilusión, con la que comienzan esta nueva etapa de su carrera musical, ante una sala, la Sala Joy Eslava, de la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid), repleta de "fans", que disfrutaron de su nuevo trabajo discográfico, titulado "Delafé y Las Flores Azules Vs. Las Trompetas de la Muerte", y de temas ya "clásicos", del dúo Delafé y Las Flores Azules, como ese temazo titulado "Mar, el Poder del Mar", que, por cierto, fue uno de los momento más emocionantes del concierto.
Gracias a uno de los componentes del grupo Delafé y Las Flores Azules, Helena, por lucir, sobre el escenario, las flores que le regalé.
Gracias a ambos miembros de la banda Delafé y Las Flores Azules, Óscar y Helena, por dar un toque de originalidad a la escena musical y, por supuesto, por una entrevista deliciosa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada