lunes, 5 de julio de 2010

ENTREVISTA CON SIMPLE MINDS EN MADRID

En el "blog" te vamos a contar cómo fue la entrevista, en un hotel de la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid), el pasado Sábado, día 19 de Junio de 2.010, con Charlie Burchill, miembro fundador y guitarrista del grupo Simple Minds, y con el músico Andy Gillespie, a los teclados, en el seno de la banda Simple Minds.
La formación Simple Minds dio un concierto, durante el pasado Domingo, día 20 de Junio de 2.010, en el Circuíto del Jarama, en la provincia de Madrid (Comunidad de Madrid), después de las carreras de la "Superleague Fórmula", y la noche anterior, en la noche del pasado Sábado, día 19 de Junio de 2.010, los miembros del conjunto Simple Minds salieron de tapas, por el centro de la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid).
En el programa radiofónico "La Gramola", de la cadena radiofónica "M80 Radio", contaron, con detalle, cómo fue su fin de semana con los chicos del grupo Simple Minds y recordaron la entrevista que le hicieron a Jim Kerr, uno de los miembros de la banda Simple Minds, en el pasado mes de Mayo de 2.010, con motivo de la publicación de su primer trabajo discográfico en solitario.
Entre otras cosas, el miembro fundador y guitarrista de la agrupación Simple Minds, Charlie Burchill, refiriéndose a su compañero, en el grupo Simple Minds, Jim Kerr, dijo que "lo mejor, para Jim y para mí, es poder salir de gira (...). Es donde somos más espontáneos y, además, siempre, nos recuerda por qué hacemos lo que hacemos,... qué somos: somos músicos,... tocamos".
P.- "¡Hola, Charlie!. ¡Hola, Andy!... Estamos deseando veros, mañana, en concierto, en el Jarama. Por cierto,... ¿Qué preferís: los coches o el fútbol?..."
CB.- "El fútbol,... Somos fanáticos del fútbol, pero, desafortunadamente, somos escoceses, lo que significa que nuestro equipo no participará en esta competición".
P.- "¿A qué equipo estáis apoyando en el Mundial?".
CB.- "Mi novia es holandesa, así que, esta vez, voy a apoyar a Holanda. Escocia es nuestro equipo, pero somos terribles, así que nunca acabaremos en la final. Ya veremos, pero creo que España podría ganar, esta vez".
P.- "¿Vais a ver las carreras antes del concierto?".
CB.- "No. Yo no soy muy 'fan'. Ya tocamos en la Fórmula 1, en Melbourne, en el Grand Prix. Todo el mundo sueña con ir,... ver las carreras. Pero, a nosotros, no nos interesan demasiado; sí, a nuestro batería, Mel, pero no, al resto. Aunque es muy emocionante".
P.- "Hemos visto a muchas bandas, en directo, en Madrid, últimamente. Bon Jovi, por ejemplo, y, también, a Muse, la semana pasada,... llevan un escenario espectacular, en su gira. Vosotros os convertisteis en una de las grandes bandas de 'rock' de Estadio, en los ochenta. ¿Cuál es la gira de la que os sentís más orgullosos de toda vuestra carrera?".
CB.- "A mediados y finales de los ochenta, tocábamos en Estadios, pero hicimos una gira con 'Amnistía Internacional', cuando estábamos, probablemente, en la cima de nuestra carrera y ésta fue una gran causa, en la que participamos. Hicimos un 'tour', que duró unos catorce meses, trabajando, mano a mano, con 'Amnistía Internacional', en toda la gira. Ésa fue una gran etapa y una gran historia, en la que nos metimos. Aparte de tener éxito, cuando sales de gira, es bonito hacer algo que, realmente, merezca la pena, para dar a conocer la causa de una gran organización".
P.- "Habéis sido una banda muy comprometida. Si miras atrás,... ¿Con qué te quedas?. Hay momentos muy bonitos,... los relacionados con Nelson Mandela o el concierto de 'Live Aid'".
CB.- "Sí, para mí, es lo más destacado. En la época del movimiento 'anti-apartheid', no era un tema tan transparente, en Gran Bretaña, como lo es hoy en día,... la gente no era tan comprensiva. Mandela es un gran icono, una gran figura e inspiración. Simplemente, el hecho de haber podido formar parte de aquéllo (se refiere, aquí, el músico Charlie Burchill, miembro del grupo Simple Minds, al histórico concierto, denominado “Free Mandela”, en el año 1.988), cuando él, todavía, estaba en la cárcel y, después, volver y hacer un segundo concierto, cuando él estaba allí, sobre el escenario, dando un discurso, es increíble. De hecho, tocamos en Barcelona, un año antes de los Juegos Olímpicos. Una hora antes de subir al escenario, recuerdo que había mucha seguridad, por todas partes, y no sabíamos quién iba a venir: había coches y policía, por todas partes, muchas cámaras… y era Mandela, que decidió aparecer y dar un discurso espontáneo, de cuarenta y cinco minutos, para los jóvenes españoles. Y, claro, nos eclipsó… fue un gran momento".
P.- "¿Cómo es un día, en vuestra vida, cuando estáis de gira?. A España, venís bastante a menudo…".
CB.- "Nos encanta España. Y,... ¿A quién no le gusta?. Es un país fantástico y somos muy afortunados. porque hemos conocido muchas partes diferentes de este país. Nos encanta Madrid, Valencia, Barcelona,... todas las ciudades. Mañana, estaremos en el escenario, a las cinco…, así que no vamos a tener, realmente, mucho tiempo, para hacer nada".
AG.- "Nos vamos de tapas, esta noche, al centro. Para mí, albóndigas; como Charlie es vegetariano, prefiere las patatas bravas y le encanta el pescado".
CB.- "Nos encanta España,... Yo estoy estudiando español. Cuando venimos, solemos viajar, por nuestra cuenta, para ver diferentes ciudades. Hicimos un vídeo, en Almería, en una mina de oro abandonada, en Andalucía. Fantástico. Y, luego, está el flamenco,... si eres guitarrista es especial".
P.- "A Jim, le veremos, mañana, en el concierto; ya me habéis contado que está descansando,... no ha parado. con su gira en solitario. Quería preguntarte. Charlie, qué opinas de su nueva aventura. Le entrevistamos, hace un par de semanas, cuando publicó el disco de 'Lostboy'".
CB.- "Vi su último concierto, en Amsterdam. Andy tocó los teclados. Creo que es fantástico. En los ochenta, Jim, siempre, intentaba fomentar el hacer diferentes proyectos; el teclista y yo, también. Porque es muy limitado estar, solamente, en una banda, después de treinta años. Hay muchos proyectos que nos gustaría probar, diferentes estilos musicales: algunos más orientados al 'pop'. Y Jim, realmente, quería embarcarse en este proyecto, donde pudiera dirigirse más hacia el sonido 'pop', que en las canciones de Simple Minds. Y creo que es estupendo. El concierto fue fantástico. Yo me subí al escenario y toqué con él y, por supuesto, arruiné la noche (risas). Fue muy auténtico estar, entre el público, y ver, desde allí, a Jim tocar. Fue un poco raro".
P.- "Pero,... ¿Cambiáis de actividad porque os aburrís?... Simple Minds, también, ha cambiado mucho, a lo largo de su carrera".
CB.- "Sí, totalmente. En cierto modo, muchas de las canciones de 'Lostboy' podríamos hacerlas, como temas de Simple Minds, pero es un tipo diferente de energía. Jim tiene la actitud de un tipo joven, ahora; ahora, no es tan perfeccionista".
P.- "Me contó que se siente, casi, como un adolescente, ahora…".
CB.- "Sí, y, a mí, me lo parece, también, sobre el escenario. Nunca le había visto, desde fuera, antes; siempre, le había visto desde detrás".
P.- "Volvéis con vuestra gira de verano y ésta es la prueba de que estáis 'Alive and Kicking', vivitos y coleando. Las cosas van bien, dentro del grupo, entonces".
AG.- "Todo está perfectamente. Probamos unas cuantas canciones nuevas, anoche, y funcionaron muy bien. Todavía, queda mucha historia, para Simple Minds, en el futuro. Es una cuestión de mirar hacia delante y, al mismo tiempo, rendir homenaje al pasado y reconocer lo que la banda ha logrado, con el paso de los años. Como decimos, en Gran Bretaña 'there’s life in the old dog yet',... tenemos cuerda para rato. Se trata de seguir avanzando: nuevas canciones, nuevo público".
P.- "He leído que vais a probar nuevas canciones, en los conciertos, pero,... ¿Son temas que, nunca, habéis tocado, antes, o canciones, completamente, nuevas, para futuros discos?...".
CB.- "Siempre, estamos componiendo, y, en estos momentos, tenemos seis o siete ideas, para un nuevo disco. El otro día, tocamos dos canciones, que no habíamos interpretado, nunca, antes, en directo. Cometimos muchos errores, pero ésa es la manera en la que se desarrollan. En el pasado, quizás, nos poníamos más nerviosos, a la hora de hacer algo nuevo, especialmente, si había sido escrito con poco tiempo, pero, ahora, pensamos que es fantástico poder tocarlas, para el público, ya que los seguidores fieles de Simple Minds son la gente perfecta, para ver la reacción, para ver, en ellos, si son buenas las canciones o no".
P.- "¿Componéis pensando en vuestros seguidores, de siempre, o con vistas a captar a más gente?".
CB.- "Honestamente, escribimos, para nosotros mismos. No sabría cómo escribir algo, para un sector demográfico,... no sabría por dónde empezar. Son muchas las cosas a tener en cuenta y, al final, se trata, simplemente, de escribir lo que te interesa y, con un poco de suerte, serán bien recibidas por otra gente".
P.- "Ha pasado mucho tiempo, desde los setenta, cuando empezásteis, y supongo que el balance es positivo.... ¿Todavía lo pasáis bien?...".
CB.- "Si. Es curioso. Jim, seguro que está de acuerdo, en esto. Lo mejor de estar en un grupo, para Jim y para mí, es poder salir de gira, que es, normalmente, lo peor valorado por las bandas, después de una carrera muy larga. La gente se cansa de viajar tanto. Nosotros, siempre, hemos sentido que es donde somos más espontáneos y, además, siempre nos recuerda por qué hacemos lo que hacemos,... qué somos: somos músicos, tocamos. Creo que la razón puede ser que, a Jim y a mí, nos gustaba hacer 'autostop', cuando éramos adolescentes. Nos acostumbramos a la idea de viajar, muy pronto, y, en condiciones, realmente, malas. Así que los autobuses de la gira, en realidad, son grandes lujos. En cuanto a la grabación y la composición, creo que, si la gente es honesta, admitirá que es donde más se esfuerzan, porque tienes que buscar, dentro de ti. La grabación es un proceso frustrante, porque lo tienes, en la cabeza, pero darle vida, no es tan fácil: nunca suena como tú lo oyes, en la cabeza. Pero lo de tocar, en directo, es instantáneo,... tocas y está ahí; tienes una respuesta inmediata. Y el público: eso es lo que, realmente, nos da energía, así que, nunca, nos cansamos de eso; más bien, nos sentimos afortunados".
P.- "¿Qué es lo que os motiva, para seguir juntos, después de tanto tiempo?... Jim y tú sois muy diferentes".
CB.- "Pues sí, somos tan diferentes… lo somos y no lo somos. En muchas cosas cotidianas, por ejemplo, sí. Jim se acuesta muy temprano y yo muy tarde".
AG.- "Siempre, le despierta cuando vuelve…". (risas)
CB.- "En lo que se refiere a la música, a componer, es algo para lo que yo me he vuelto muy analítico: empiezas a pensar, muy técnicamente; Jim es un gran contrapeso. Cuando está dándole vueltas a algo, yo puedo darle otra perspectiva, y ésa parece ser la fórmula que ha funcionado, para nosotros, en los últimos treinta años. Parece que tenemos este equilibrio natural y, aparte, hemos sido amigos, desde niños. Nuestras familias, también, tienen relación de amistad, y, aunque somos bastante opuestos, uno de los problemas con los que nos encontramos, recientemente, es que empezábamos a ser como una sola persona,... que no es bueno, porque necesitas a dos: necesitas objetividad y ésta es, también, la razón por la que hemos estado trabajando, con Andy y Jez Coad, en nuestros álbumes, y con diferentes compositores, porque queremos tener más perspectivas. Es bueno abrirse".
P.- "¡Muchas gracias, a los dos!. Ha sido un placer charlar, con vosotros, esta tarde. Nos vemos, mañana, en el concierto".
CB.- "¡Muchas gracias!".
P: Pregunta.
CB: Charlie Burchill, miembro fundador del grupo Simple Minds.
AG: Andy Gillespie, músico tecladista de la banda Simple Minds.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada