sábado, 20 de marzo de 2010

HORA Y MEDIA CON DOS GIGANTES: COQUE MALLA Y BENJAMÍN PRADO

Palabras, muchas veces desgarradoras, que traducen sensaciones, por vías diferentes, pero no distintas. La música y la poesía estimulan las emociones. Y eso es lo que hicieron, el pasado Jueves, día 18 de Marzo del 2.010, una vez más, los músicos Benjamín Prado y Coque Malla.
En un auditorio, tan "curioso como interesante", como lo calificó el cantante Coque Malla, "La Fundación Canal+" acogió una nueva "puesta en escena", de un proyecto musical, que ya ha sido presentado en otras ocasiones. Y, por fín, lo vimos.
Ante unas 200 personas, los saxos, característicos de las composiciones del artista Coque Malla, y la luz del lugar, que empezaba a extenuarse, dieron paso a los versos del músico Benjamín Prado, acompañados por los acordes del intérprete Coque Malla, a la guitarra acústica, y del músico argentino Nico Nieto, a la guitarra eléctrica.
Tengo que admitir que, cada vez, me apasiona más la musicalización de la poesía y que, en este caso, estábamos ante un "rockero", capaz de hacer letras que son pura poesía, y ante un poeta, ensayista y articulista, discípulo del gran músico Bob Dylan y de los chicos del grupo The Rolling Stones, como dice la nota de prensa.
De ahí que los papeles se intercambiaran, en el trascurso de espectáculo. El poeta Benjamín Prado cantó, tocó la guitarra y sopló la armónica. El músico Coque Malla recitó, cosa que, también, hizo el músico argentino Nico Nieto.
Y todo esto, que podía haber sido un "batiburrillo", se convirtió en armonía, en una variada compenetración, donde las canciones del artista Coque Malla y las letras del poeta Benjamín Prado encajaban perfectamente. Ya lo decía el cantante Van Morrison, en su tema titulado "Perfect Fit".
Escuchamos varias canciones del último trabajo discográfico del músico Coque Malla, titulado "La Hora de los Gigantes". Por allí, pasaron el tema titulado "Hasta el Final", la canción llamada "Abróchate", el sencillo denominado "Quiero Volverte a Ver", la canción titulada "La Hora de los Gigantes", que da título a todo el disco, y el bellísimo tema, titulado "Berlín".
También, se recuperaron temas más "antiguos", como la canción titulada "El Final", extraída del álbum del cantante Coque Malla, llamado "Sueños", o, desde su disco titulado "Soy un Astronauta Más", uno de mis temas favoritos, llamado "Punto Cero". Este último sencillo, titulado "Punto Cero", fue intercalado con los versos de "Viento Negro", en los que se decía "...que el viento negro mueve, esparce y desordena...": sin duda, fue uno de los "momentazos" del "show".
Escuchadas de esa forma, las canciones y las letras del músico Coque Malla se trasformaron en la poesía y los poemas del poeta Benjamín Prado se transformaron en canciones.
Con el recuerdo al maravilloso poeta Rafael Alberti incluido, de quien el poeta Benjamín Prado fuese ayudante, y regalando sensibilidad, el propio escritor Benjamín Prado pareció disfrutar con cada segundo del "concierto". Al artista Coque Malla y al músico argentino Nico Nieto, pareció ocurrirles lo mismo. Al igual que al resto de los presentes, que aplaudieron a "rabiar".
El músico Coque Malla nos sorprendió, confesándonos sus miedos. Por una vez, el cantante Coque Malla no tenia preparadas las cosas al detalle y, dándose cuenta de que uno puede componer, en su casa, una canción y tocarla, al día siguiente, en un concierto, el propio artista Coque Malla nos regaló la evidencia de ello, con el tema titulado "El Barco". Un tema fantástico.
Para terminar, el músico Coque Malla subió el ritmo, tras "intentarlo, intentarlo, intentarlo", y consiguiendolo, hasta que, incluso, el propio poeta Benjamín Prado arrojó su libro por los aires.
Enhorabuena a esos dos "gigantes", el músico Coque Malla y el poeta Benjamín Prado, y nuestro agradecimiento, por dejarnos probar el traje, que han tejido a base de dos artes, la música y la poesía, entrelazadas por la rueca de las evocaciones.
Así pues, pasamos una hora y media de tiempo con dos gigantes, el músico Coque Malla y el poeta Benjamín Prado: "una noche de 'rock' y poesía", en una "frikada", como dijo el propio artista Coque Malla, que fue una auténtica delicia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario