miércoles, 3 de marzo de 2010

PARIS HILTON... ¿DEMASIADO SENSUAL PARA BRASIL?

"Paris Hilton le da mala fama a las rubias". Así lo afirma la Secretaria para Asuntos de la Mujer de Brasil, que desea que sea retirado un anuncio, que hizo la artista Paris Hilton para una empresa cervecera.
El anuncio publicitario muestra a la actriz y cantante Paris Hilton, con un vestido de color negro, frotando, sensualmente, una lata de cerveza de la marca "Devassa", contra su cuerpo, para deleite de los observadores y, en particular, de un joven, que empieza a tomarle instantáneas.
La marca de la cerveza es "Devassa", cuya traducción más amable, al idioma castellano, es "Pícaro". El anuncio publicitario no es tan escandaloso, especialmente en una tierra donde los bikinis diminutos son omnipresentes.
Pero el grupo Conar, que se encarga de autorregular la industria publicitaria, y que ha abierto tres investigaciones separadas sobre la campaña publicitaria de la empresa cervecera, dice que un anuncio publicitario de cerveza no puede presentar a las mujeres, abiertamente, como objetos sensuales.
Varios anuncios publicitarios de cerveza presentan mujeres en bikini, pero mostrándolas en la playa, donde es aceptable. "El problema con el anuncio no es la falta de ropa, sino su naturaleza sensual", explica Eduardo Correia, portavoz del organismo Conar, que, además, añade que "una mujer, en bikini, en la playa, no es necesariamente sensual, sino que depende del contexto".
Conar es un organismo privado brasileño, que no puede obligar, legalmente, a una compañía a retirar una publicidad. Pero el portavoz del organismo Conar, Eduardo Correia, dijo que, en los 23 años de existencia del grupo Conar, ha conducido más de 7.000 investigaciones y recomendaciones, que, según asegura, nunca han sido ignoradas.
La marca de cerveza "Bem Loura", que, traducido al idioma castellano significa "Muy Rubia", también presenta una campaña publicitaria, por internet, que muestra a la artista Paris Hilton en paños menores y con tacones altos.
La marca de cerveza "Bem Loura" es producida por el Grupo Schincariol, que no quiso hacer declaraciones a este respecto. Una portavoz de la Secretaría de las Mujeres declaró, el pasado Jueves, día 25 de Febrero del 2.010, que "es un anuncio que devalúa a las mujeres, en particular a las mujeres rubias".
Unos días después, el organismo de reglamentación publicitaria suspendió, parcialmente, el Lunes, día 1 de Marzo de 2.010, la difusión de esta serie de anuncios del grupo cervecero brasileño Shincariol, protagonizados por la artista multimillonaria estadounidense Paris Hilton y cuestionados por su sugestivo carácter sexual, según explicó un portavoz a la agencia A.F.P.
El Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar) acabó aprobando un fallo, en el que se suspende la mayor parte de la campaña "Devassa Bem Loura", que promueve el grupo cervecero Shincariol, y su difusión en televisión, en radio, en publicaciones y en internet.
"La campaña de 'Devassa' queda, parcialmente, suspendida, hasta nuevo juzgamiento", lo que ocurriría en 30 días, según aclaró la fuente del Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar).
Este organismo, el Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar) había abierto, en la semana anterior, hasta tres procesos éticos contra la campaña publicitaria "Devassa Bem Lour": el primero, por denuncias de consumidores, contra un "spot" televisivo que consideraron de "connotación excesiva de sensualidad".
El segundo proceso era promovido por el propio ente, por el Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria (Conar), contra la promoción, en el sitio de internet, a través de la página web del Grupo Shincariol, por considerar que, con la figura de la artista Paris Hilton, se pretende estimular el consumo de alcohol.
El caso del tercer proceso corresponde a un organismo de políticas del sexo femenino de la Presidencia Brasileña, que consideró que la campaña publicitaria es irrespetuosa con la figura de la mujer.
Por fín, el Grupo Shincariol manifestó, a los medios de comunicación locales, que la campaña "no ofende, en ningún aspecto, cualquier norma u orientación emitida por el Conar", es decir, por el Consejo Nacional de Autorreglamentación Publicitaria.

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