sábado, 12 de junio de 2010

LAS CANCIONES OFICIALES DE LOS MUNDIALES DE FÚTBOL: DE "LA COPA DE LA VIDA" A "WAKA, WAKA"

La intención de este reportaje es realizar un repaso a las canciones oficiales de los "Campeonatos del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A.", desde el principio hasta el final.
La cita mundialista, en cada "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010", siempre, nos llega acompañada de una canción pegadiza, reconocible por todos los espectadores, con el paso del tiempo.
Aún, hoy en día, recordamos, todavía, éxitos como el tema titulado "La Copa de la Vida", del cantante Ricky Martin, o el sencillo de la artista Shakira, con su canción titulada "Hip's Don't Lie", de hace cuatro años, en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Alemania 2.006".
Hoy, vamos a hacer un repaso, de todos aquéllos éxitos, que marcaron los llamados "Veranos Mundialistas". Si bien el primero de estos temas no es muy reconocido, por todos, a partir del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Estados Unidos de América 1.994", la canción mundialista traspasó las fronteras del país anfitrión, para instalarse en los transistores de todo el mundo.
Pero, no siempre la canción oficial del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." ha sido un tema pegadizo. Ni siquiera, en todas las ediciones del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A.", ha habido una canción oficial.
Se dice que fue, durante el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Inglaterra 1.966", cuando apareció, por primera vez, esto de la canción oficial. Ese año 1.966, la canción oficial del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Inglaterra 1.966" corrió a cargo de una balada de música "folk", del cantante Lonnie Donegan, titulada "Where in This World Are We Going", y la mascota.
Sin embargo, la anterior edición, en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Chile 1.962", ya se le puso ritmo a la competición, con el tema titulado "El Rock del Mundial", firmada por el grupo Los Rambles.
Desde el inicio, las canciones oficiales del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." pasaron a ser un estandarte más, del país anfitrión.
Ha habido temas, con letras y melodías, al más puro estilo de un himno futbolero, como es el caso de la canción titulada "FunBall Inst Unser Leven", en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Alemania 1.974", o el tema llamado "La Ola Verde", en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. México 1.986".
Más acorde con los tiempos, se mostraron la artista Gianna Nannini y el intérprete Edoardo Bennato, quienes grabaron la canción titulada "Un'estate Italiana", que fue la canción oficial del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Italia 1.990", o el solista norteamericano, de música "rock", Daryl Hall, integrante del dúo Hall & Oates, en colaboración con el grupo de música "góspel", ganador de un "Premio Grammy de la Música", Sounds Of Blackness, que fueron los responsables del tema titulado "Gloryland", como canción oficial del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones F.I.F.A. Estados Unidos de América 1.994".
Hasta el gran compositor italiano Ennio Morricone, ganador de un "Premio Óscar de la Academia de Cine de Hollywood" y nominado, varias veces, por sus trabajos discográficos, que contenían la banda sonora original de, por ejemplo, la película de cine titulada "Los Intocables de Elliot Ness" o el filme llamado "Días de Cielo", compuso la marcha del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Argentina 1.978".
Y la lírica, a ritmo del pasodoble, tan español, presente, cómo no, en España, en el tema titulado "El Mundial", interpretado por el tenor Plácido Domingo, en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. España 1.982", aunque nuestra mascota, el famoso "Naranjito", bailase mejor las "Sevillanas del Mundial", del vocalista Pepe Da Rosa, que acabó siendo la canción oficiosa.
Hasta el año 1.998, las canciones oficiales del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." habían pasado, más bien, sin pena ni gloria, pese a la grandeza de sus letras.
Arrancamos con el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Italia 1.990", con una canción, meramente italiana, titulada "Un'estate Italiana", interpretada por la cantante Gianna Nannini y el artista Edoardo Bennato, con un videoclip oficial que se ilustraba con imágenes de los últimos "Campeonatos del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A.".
En el "Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Estados Unidos de América 1.994", se pudo escuchar el tema titulado "Gloryland", interpretado por el vocalista Daryl Hall, que fue la canción oficial de este torneo, recordado, por todos, por ser el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A.", en que ocurrió el desgraciado incidente del codazo del futbolista italiano Tassotti al futbolista español Luis Enrique. Aunque muchos de nosotros recordamos más, la actuación de la intérprete Diana Ross, en la inauguración oficial de la competición. Desde luego, fue impresionante lo de la portería...
Fue a partir del tema titulado "La Copa de la Vida", o, si se quiere, en su versión inglesa, la canción llamada "The Cup of Life", en la que el país organizador se decidía por una canción rompedora y actual, escogiendo a un artista no patrio, a excepción del compositor Ennio Morricone, que, como hemos dicho, compuso la canción oficial del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Argentina 1.978", sin poseer la nacionalidad argentina.
El país organizador, en aquélla ocasión, fue Francia y, para el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Francia 1.998", se eligió al "sex symbol" internacional, el solista Ricky Martin. La canción del cantante Ricky Martin, como himno oficial del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Francia 1.998", fue grabada en idioma inglés, titulándose "The Cup of Life", y en lengua castellana, denominándose "La Copa de la Vida", y tuvo un largo recorrido, llegando a formar parte del trabajo discográfico del artista puertorriqueño Ricky Martin, titulado "Vuelve", que debutó, directamente, en el puesto número uno, en las listas de ventas oficiales, en los Estados Unidos de América.
El "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Francia 1.998" tuvo, como tema oficial, la canción titulada "La Copa de la Vida", interpretada por la estrella puertorriqueña Ricky Martin, que dio la vuelta al mundo, durante el torneo, disputado en suelo francés. Hasta hoy, todavía, se nos mueven los pies al escuchar, de nuevo, el tema titulado "La Copa de la Vida", del músico Ricky Martin.
Con estos antecedentes, el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Corea-Japón 2.002" realizó una doble apuesta. Por un lado, un himno lírico del músico Vangelis y por otro lado, la canción oficial, titulada "Boom!", que interpretó, en pleno éxito de su último disco, titulado "Freak of Nature", la intérprete australiana Anastacia.
La diva Anastacia y su impresionante voz nos dejaban este tema, titulado "Boom", para el recuerdo, en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Corea - Japón 2.002". Sí, todos recordamos aquel "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." que nos robaron los árbitros, ante los anfitriones.
El "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A Alemania 2.006" continuó con esta dinámica y realizó una apuesta por el tema titulado "Time of Our Lives", que fue una interpretación vibrante, a cargo de la estrella norteamericana Tony Braxton, con la colaboración, en la interpretación, del cuarteto vocal Il Divo, que entonaron, incluso, algunos fragmentos en idioma castellano.
La solista colombiana Shakira, y su espectacular movimiento de caderas, deleitaron al público del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Alemania 2.006", con este tema titulado "Bamboo - Hip's Don't Lie". Todavía es posible encontrar, a través de internet, el vídeo de la ceremonia de clausura del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Alemania 2.006", antes del comienzo de la final, entre las selecciones nacionales de Italia y Francia.
Y así llegamos al año 2.010, al "Campeonato del Mundo de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010". Por primera vez, se celebra el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." en el continente africano y, en esto de la música, se rompe con todas las dinámicas de las ediciones anteriores de la máxima competición futbolística.
De nuevo, la cantante colombiana Shakira es la voz de la cita mundialista, en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010", aunque, esta vez, más relacionada con la música africana. No se nos va a quitar de la cabeza este tema de la artista Shakira, titulado "Waka, Waka (Esto es África)", durante este Verano del año 2.010.
La cantante encargada de marcar el ritmo será la artista colombiana Shakira, con su tema titulado "Waka, Waka (This Time for Africa)", en su versión en idioma inglés, o, si se quiere, con su canción llamada "Waka, Waka (Esto es África)", en su versión en lenguaje castellano, que es una canción actual, en la que se funden sonidos africanos y colombianos. La canción titulada "Waka, Waka (Esto es África)", de la intérprete Shakira, es un tema que se ha grabado junto a un famoso grupo sudafricano, llamado Freshlyground.
Pero, el tema titulado "Waka, Waka (Esto es África)", de la estrella Shakira, con la colaboración, en la interpretación, de la banda Freshlyground, no es el único himno oficial, de esta edición del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010", porque desde hace meses, suena el tema titulado "Waving Flag", que es una canción del músico K'naan, un cantante somalí, que, en la versión en idioma castellano, canta junto al vocalista español David Bisbal.
Como ocurre en casi todas la citas mundialistas, en todo "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A.", al margen de la canción oficial que elige la Federación Internacional de Fútbol (F.I.F.A.), surgen otras múltiples canciones, alrededor de cada selección nacional de fútbol.
En este caso, hay una canción no oficial, en el "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010". El artista K'naan, poeta y cantante canadiense de procedencia somalí, canta la canción no oficial, titulada "Waving Flag", de este "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010".
En España, el intérprete K'naan canta la canción, titulada "Waving Flag", junto a la estrella David Bisbal. Pero no es la única, puesto que cada país ha adaptado la canción, titulada "Waving Flag", a su lengua y utiliza, para ello, a algún cantante de relevancia, de procedencia nacional. En Francia, el vocalista K'naan interpreta el tema titulado "Waving Flag", junto al solista francés Fefé, mientras que, en Brasil, el solista K'naan interpreta la canción, llamada "Waving Flag", junto al cantante Skank, existiendo, incluso, una versión para China.
A pesar de que la Federación Internacional de Fútbol (F.I.F.A.), en un primer momento, admitió el tema titulado "Waving Flag", del solista David Bisbal y el cantante somalí K'naan, como himno oficial de esta edición del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010", por ahora, sólo podemos decir que es la canción oficial, sí, pero, sólo, de una importante marca de refrescos, que abandera la máxima competición futbolística mundial.
La historia de las canciones del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." se ha cantado con todos los estilos, desde la música "rock" y la música "folk", a la música "soul" y la música lírica, pasando por todo tipo de estilos musicales, como la música "góspel".
Pero, todas las canciones oficiales de las diferentes ediciones del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." tienen elementos comunes: por un lado, la exaltación de ideales, como la gloria, el honor, la vida y el triunfo, y, por otro lado, una serie de palabras clave, como "balón", "partido" o "rival".
Ya que el próximo "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A." será en Brasil, en el año 2.014, la fórmula es, más bien, fácil,... ¿Quién se atreve a hacer la composición musical, que sería la canción oficial del próximo "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Brasil 2.014", que, muy bien, podría ser interpretada por el artista brasileño Carlinhos Brown?...
Este es el listado de las diferentes canciones oficiales de las diversas ediciones del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A.", hasta la actualidad:
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Chile 1.962": canción oficial titulada "El Rock del Mundial", del grupo Los Rambles.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Inglaterra 1.966": canción oficial titulada "Where In This World Are We Going (Cuando En Este Mundo Nos Vamos)", del cantante Lonnie Donegan, conocido como el "Rey del Skiffle".
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. México 1.970": canción oficial titulada "Fútbol México 70", del artista Roberto Do Nascimento.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Alemania 1.974": canción oficial titulada "Fussball Ist Unser Leben (El Fútbol Es Nuestra Vida)", del intérprete Werner Drexler y el cantante Jack.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Argentina 1.978": canción oficial titulada "La Marcha del Mundial", del músico Ennio Morricone.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. España 1.982": canción oficial titulada "El Mundial", del tenor Plácido Domingo.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. México 1.986": canción oficial titulada "La Ola Verde", de la Selección Nacional Mexicana de Fútbol.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Italia 1.990": canción oficial titulada "Un'estate Italiana (Un Verano Italiano)", de la estrella Gianna Nannini y el solista Edoardo Benneto.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Estados Unidos de América 1.994": canción oficial titulada "Gloryland (Gloria de la Tierra)", del cantante Daryl Hall & Sounds Of Blackness.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Francia 1.998": canción oficial titulada "La Copa de la Vida (The Cup of Life)", del artista Ricky Martin.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Corea/Japón 2.002": canción oficial titulada "Boom!", de la intérprete Anastacia.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Alemania 2.006": canción oficial titulada "Time of Our Lives (El Tiempo de Nuestras Vidas)", del conjunto Il Divo & la cantante Toni Braxton.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010": canción oficial titulada "Waka, Waka (Esto es África)", de la artista Shakira y el grupo Freshlyground, y canción cooficial titulada "Wavin Flag", del músico K'Naan y el intérprete David Bisbal.
- "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Brasil 2.014": canción oficial aún no determinada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario