miércoles, 14 de abril de 2010

LOS PLANETAS CONTINÚAN "LA LEYENDA DEL ESPACIO" CON "UNA ÓPERA EGIPCIA"

La fusión de la música "pop", la música "rock" y el flamenco funcionó, gratamente, en el anterior trabajo discográfico del grupo Los Planetas, titulado "La Leyenda del Espacio", así que la banda Los Planetas no ha tenido empacho en transitar, por los mismos derroteros, en su nuevo disco, titulado "Una Ópera Egipcia", el nuevo álbum de la formación Los Planetas, originaria de la ciudad de Granada (Andalucía).
"Un repertorio se diferencia de otro por el tipo de influencias que estás escuchando, en ese momento, por tu estado de ánimo o por el tipo de creación que quieras hacer. Pero, realmente, siempre, hay continuación", explicó a la Agencia Efe, el batería Eric Jiménez, uno de los miembros del grupo Los Planetas, que entiende esa prosecución como "un proceso natural".
El guitarrista de la agrupación Los Planetas, Florent Muñoz, retoma las palabras de Eric Jiménez, su compañero en la banda Los Planetas, y asegura que "Los Planetas nunca han hecho discos rupturistas", aunque admite "el carácter novedoso" del concepto, recogido en su anterior trabajo discográfico, titulado "La Leyenda del Espacio".
"En vez de acercarnos a The Jesus & Mary Chain, lo hicimos a Manolo Caracol", resume el guitarrista de la formación Los Planetas, Florent Muñoz.
Tres años después de aquel lanzamiento discográfico, con aquel disco, titulado "La Leyenda del Espacio", la formación Los Planetas reinciden en esa mezcla de "armonías flamencas y canciones 'rock'", en su nuevo disco, llamado "Una Ópera Egipcia", publicado bajo el sello discográfico Sony.
El nuevo álbum de la agrupación Los Planetas, titulado "Una Ópera Egipcia", es un álbum en el que las estructuras de música "pop" tienen mayor protagonismo. "El disco anterior, también, era 'pop', pero la reacción de primera escucha estaba determinada por el impacto de lo novedoso. Es posible que el nuevo álbum suene más 'pop', pero hemos hecho, exactamente, lo mismo", reflexiona el guitarrista del grupo Los Planetas, Florent Muñoz.
El músico Florent Muñoz, integrante de la formación Los Planetas, declara que "el concepto novedoso" de su nuevo trabajo discográfico, titulado "Una Ópera Egipcia", no es "la fusión de flamenco y 'rock'", sino "las canciones que forman su contenido".
"Nadie ha hecho nada nuevo, desde hace ochenta años, y yo no soy consciente de que Los Planetas hayamos creado algo distinto", añade el artista Eric Jiménez, componente de la banda Los Planetas.
"Los platos pueden resultar apetitosos, pero nos hemos limitado a usar ingredientes que ya existían; la diferencia de las creaciones es qué cantidad pones de cada cosa, pero la compra la hemos hecho en Mercadona", apostilla el responsable de las baquetas de la agrupación Los Planetas, Eric Jiménez.
Esas ofertas gastronómico-musicales del grupo Los Planetas tienen nombres, como el tema titulado "La Veleta", la canción llamada "Atravesando los Montes", el sencillo denominado "Siete Faroles" o el corte titulado "La Virgen de la Soledad", una pieza, ésta última, para la que ha prestado su voz, a modo de colaboración, el cantaor Enrique Morente.
"Todo encaja, cuando Enrique canta, de esa forma, que te permite tocar el cielo con las manos. Es una persona que transmite muchísimas emociones y forma una simbiosis perfecta, con nuestro estilo musical", razona Florent Muñoz, guitarrista de la banda Los Planetas.
La colaboración del cantaor Enrique Morente, también, estaba prevista en el tema titulado "La Llave de Oro", de este nuevo disco, titulado "Una Ópera Egipcia", pero "meter su voz exigía volver a remezclar toda la canción y ya no había tiempo" y el propio Eric Jiménez, baterista de la formación Los Planetas, anuncia que, "dentro de un mes, sacaremos la edición del disco en formato vinilo y, ahí, sí incluimos a Enrique, en esta canción".
Las letras que componen las canciones del nuevo trabajo discográfico de la agrupación Los Planetas, titulado "Una Ópera Egipcia", responden, en su mayoría, a composiciones populares, algunas de ellas con más de un siglo de antigüedad. "Son canciones que Jota ha escuchado y ha decidido darlas a conocer. Es muy interesante ese punto de investigación, de aportar cosas nuevas", declara el guitarrista del grupo Los Planetas, Florent Muñoz.
Conocidos, por sus maneras barrocas y recargadas, los chicos del grupo Los Planetas han apostado por reducir la densidad, en su octavo álbum de estudio, que, ahora, se lanza al mercado, titulado "Una Ópera Egipcia". "El ritmo es diferente, en cuanto a 'beats' y métrica, y esas diferencias, en la forma de componer, hace que las canciones sean más asequibles", admite el baterista de la banda Los Planetas, Eric Jiménez.
Por otro lado, el bajista de la formación Los Planetas, Miguel López, ya no forma parte de la agrupación Los Planetas, toda vez que decidió unirse al grupo Lori Meyers, en sustitución del anterior bajista Julián Méndez, quien, a su vez, ha ocupado el puesto del bajista Miguel López, en la banda planetaria, el grupo Los Planetas. "Un cambio de cromos en toda regla", explicó el encargado de la percusión de la formación Los Planetas, Eric Jiménez.
Poco acostumbrados a prodigarse en los escenarios, la agrupación Los Planetas ya prepara la gira promocional de conciertos, con la que presentarán, en directo, su nuevo trabajo discográfico, titulado "Una Ópera Egipcia".
"El 30 de Abril tocamos en el Festival S.O.S. de Murcia; el 1 de Mayo, en el Festival do Norte (refiriéndose al conocido festival musical anual, que se celebra en la localidad de Vilagarcía de Arousa, provincia de Pontevedra, en Galicia); el 15, en el Extratonauta, de Granada; y, también, estaremos en el Contemporánea o el Sonorama", enumera el percusionista del grupo Los Planetas, Eric Jiménez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario