martes, 23 de marzo de 2010

NIÑO Y PISTOLA: "MALDITA SEA, ESTO SUENA A NIÑO Y PISTOLA"

Disfrazados del "Arthur and the Writers", los chicos gallegos del grupo Niño y Pistola volvían, recientemente, al panorama musical patrio, a la escena musical española, para regalarnos una joyita de ésas que sólo los integrantes de la banda Niño y Pistola saben hacer: música "pop" cálida, que entreteje las raíces norteamericanas y británicas, en las que se basa la música que más les gusta.
Nos cuentan, los componentes de la formación Niño y Pistola, a las claras, en qué han cambiado y por qué han hecho lo que han hecho. También, los miembros de la agrupación musical Niño y Pistola nos cuentan que se sienten afortunados y contentos con su tercer trabajo discográfico de estudio, titulado "Niño y Pistola as Arthur and the Writers".
Nuevo sello discográfico, nueva banda musical y nuevo disco, llamado "Niño y Pistola as Arthur and the Writers". El grupo Niño y Pistola anda de estreno, pero... ¿Dónde están los cambios?. Así pues, la banda Niño y Pistola responde a nuestras preguntas.
P.- "Vuestro tercer álbum de estudio y muchas diferencias con discos anteriores, pero, a grandes rasgos,... ¿Qué resaltaríais de 'Niño y Pistola as Arthur and The Writers'?".
R.- "Éste es un disco mucho más americano, más denso y más serio que los anteriores. Además, hemos intentado construír, a su alrededor, una historia un poco más allá de la música, una especie de mitología: todas las canciones están enlazadas, entre sí, y, juntas, forman una historia mayor, como si, cada una, fuese un capítulo de esa narración.
También, nos hemos inventado a la banda ficticia "Arthur & the Writers", basándonos en el 'Sgt. Peppers' de los Beatles o en el 'Ziggy Stardust' de Bowie, donde, también, se inventaron sus bandas paralelas...
Pero, bueno, lo que se puede encontrar, que es lo más importante, son las diez mejores canciones que hemos sido capaces de hacer y que, ahora mismo, nos encantan".
P.- "¿Qué podéis contarnos de la gestación y grabación de este trabajo?".
R.- "Pues todo empezó con un cambio grande, en cuanto al concepto de la banda: cambiamos la instrumentación, la formación, cambiamos de estudio, cambiamos la forma de hacer las canciones e, incluso, el sonido o el estilo de los temas...
Lo gracioso fue que pensábamos que íbamos a dar un cambio muy grande, con respecto a los discos anteriores, pero, cuando llegamos a casa y escuchamos el 'máster', pensamos 'maldita sea, esto suena a Niño y Pistola'.
Al principio, nos dimos un pequeño chasco, porque lo que buscábamos era un cambio, pero, después, nos dimos cuenta de que es muy positivo tener un sonido característico y propio".
P.- "¿Cómo surge la idea de transformaros en 'Arthur and the Writers'?".
R.- "Con tantos cambios, nos llegamos a plantear un cambio de nombre, pero, después, pensamos que era una tontería hacerlo, porque seguíamos siendo, en esencia, los mismos y seguíamos haciendo una música muy parecida... además, por qué dar la espalda a todo lo que hemos hecho hasta ahora, de lo que estamos muy orgullosos, por cierto...
Así que, revisando la historia de la música contemporánea, surgió la idea de crear una banda ficticia, como hicieron los Beatles en el 'Sgt. Peppers', y, ayudados por nuestro amigo, el escritor Arturo Enríquez, incluso, nos inventamos unas biografías falsas de cada uno de los componentes. Es muy divertido, la verdad".
P.- "¿Volveréis a ser Niño y Pistola algún día?".
R.- "Nunca hemos dejado de ser Niño y Pistola. Simplemente, somos Niño y Pistola disfrazados de la banda que nos gustaría ser... ¡Jojojojo!,... ¡Vaya lío!. Niño y Pistola siempre están bromeando y siempre utilizan el sentido del humor; en este caso, lo estamos llevando al extremo, metiéndonos, incluso, con nosotros mismos".
P.- "Vuestra experiencia con 'Astro' no fue demasiado placentera. ¿Mejor en Ernie Records?".
R.- "Muchísimo mejor. Formar parte de 'Astro' fue un error tremendo, pero, bueno, hicimos un gran disco, que siempre estará ahí. Eso sí, que nadie lo compre hasta dentro de tres años, que perderán los derechos sobre él,... ¡Jojojojo!.
'Ernie Records' es el sello de un gran amigo, que ha estado con nosotros, desde el principio, y supervisa y controla todo lo referente a la banda o al disco. De esta forma, si falla algo, podemos saber dónde está el error y podemos tomar la decisión que sea, para arreglarlo. ¡¡¡Larga vida a 'Ernie Records'!!!".
P.- "Un disco más, volvéis al inglés. ¿Alguna vez os atreveréis con el castellano o el gallego?".
R.- "Seguramente, acabaremos pasándonos al castellano algún día, pero, por ahora, estamos muy cómodos en inglés. Supongo que esto es porque el 95% de la música que escuchamos es en ese idioma, y no en castellano, y nosotros, al fín y al cabo, sólo jugamos a imitar a nuestro ídolos".
P.- "¿Habéis percibido alguna diferencia, en vuestras influencias musicales, para este disco?".
R.- "La verdad es que, si el estilo del disco ha cambiado, es porque nosotros estamos cambiando de gustos. Últimamente, estamos escuchando más música de sonido americano, aunque, a la vez, nos encante Phoenix o Arcade Fire.
Supongo que eso, y la idea de hacer un disco coherente, musicalmente, nos ha llevado a hacer este disco, de sonido clásico, con ese poso clásico de campo americano, lleno de cosechadoras con conductores, que llevan sombreros de paja... de hecho, hemos descartado canciones, que no terminaban de encajar en este estilo tan americano.
Si tenemos que decir a alguien, podríamos hablar de cualquiera de los proyectos de Neil Young, de la Creedence o del Dylan eléctrico".
P.- ¿Con qué grupos os han comparado, en este disco, que os fastidien?... ¿Alguno con el que habéis quedado encantados con la comparación?...
R.- La verdad es que, a veces, nos comparan con grupos que no conocemos y no es que nos parezca mal, pero, cuando te lo dicen en persona, tienes que poner una cara de 'póker', que no es nada fácil...
La gente tiende a hablar de los Beatles (supongo que por el tratamiento de las voces, segundas voces y coros, que tenemos) y, en este disco, nos han mencionado a Neil Young, Ben Harper, Kula Shaker, la Creedence, los Jayhawks, Wilco... no sé; para nosotros, todo esto es un halago. Nos encantan todos estos grupos.
De las mejores cosas que nos han pasado es que hay gente que se cree, que, realmente, somos americanos e, incluso,... ¡nos han preguntado si las entrevistas tienen que ser en inglés!. Eso es que colamos por norteamericanos, y allí es donde se hace la mejor música del mundo".
P.- "¿Cómo llevaréis al directo las canciones de 'Arthur and The Writers'?".
R.- "Lo intentaremos llevar lo más parecido posible al disco, que, de hecho, lo grabamos, prácticamente, en directo. Supongo que no conseguiremos que suene tan cristalino o no haremos todos los juegos de voces, que se oyen en la grabación, pero, a cambio, habrá algo más de intensidad y de ganas, ya que, en directo, siempre, hay 'algo más'".
P.- "Estáis teniendo bastantes conciertos de presentación, pero... ¿Os veremos en algún festival o tenéis planeada una extensa gira?".
R.- "Estamos cerrando algunos festivales, pero, aún, no podemos decir nada. La idea es tocar todo lo que podamos, antes de la temporada de festivales, y, después, ya veremos lo que va pasando...".
P.- "¿Algún otro plan de futuro que debamos conocer?".
R.- "Pues, acabamos de hacer un videoclip; haremos otro, que tenemos a medias; haremos todo el ruido que podamos; y haremos una edición, en vinilo, con un tema 'extra'. Es la leche tener tu disco en vinilo...".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada