jueves, 21 de enero de 2010

SANANDA MAITREYA AFIRMA QUE CANTÓ CON TODO SU CORAZÓN Y QUE LO DIÓ TODO

Casi todos los artistas con los que he hablado últimamente coinciden en una cosa: que ya no se hace música como la de antes. De hecho, la inmensa mayoría de los artistas, últimamente, parece que echan de menos otros tiempos. Pero todo tiene su lado positivo, dado que hoy no es necesario que una gran compañía discográfica les señale con el dedo para que puedan seguir haciendo lo que más les gusta.
Gracias a internet, la "red de redes", el artista Sananda Maitreya, el cantante Black y otros artistas, a los que hemos entrevistado para este blog, pueden compartir sus creaciones con el público, que, todavía, les sigue, expresándose libremente.
Libre es como se siente el cantante Sananda Maitreya, cuyo nombre artístico anterior era Terence Trent D'Arby. Hoy, el artista Sananda Maitreya se siente libre para hacer lo que a él le place, a través de su propio sello discográfico, sin ningún tipo de presión externa que pueda afectar a su forma de entender la música.
Desencantado con la industria discográfica americana, el artista Sananda Maitreya terminó huyendo, hace unos años, a Europa. El cantante Sananda Maitreya se sentía hastiado y frustrado, tanto que, incluso, decidió cambiarse el nombre artístico, para borrar un pasado que le trajo mucho sufrimiento.
Puede parecer una locura o una extravagancia, pero, en mi opinión, se trata de una decisión valiente. Este cantante neoyorquino, llamado Sananda Maitreya, renunció a una parte de su vida y decidió empezar de cero. Ahora, el artista Sananda Maitreya vive el presente y no mira hacia atrás.
El artista Sananda Maitreya afirmó que, "cuando era un pajarito en una jaula, canté desde esa jaula con todo mi corazón y lo di todo. Ahora, habiendo encontrado mi voz otra vez, nada, ni siquiera los maravillosos recuerdos de la gente encantadora de España, van a conseguir que vuelva a esa jaula".
El ganador de un Premio Grammy de la Música, el cantante Sananda Maitreya, antiguamente conocido como Terence Trent D'Arby, no interpreta los viejos éxitos, que ya ni ve como suyos, cuando se sube al escenario. La etapa de su carrera musical como el artista Terence Trent D'Arby está completamente cerrada y enterrada.
Nosotros, sin embargo, no queremos olvidar, entre otros, el brillante disco de debut de aquel cantante conocido como Terence Trent D'Arby, titulado "Introducing The Hardline According To Terence Trent D'Arby", un trabajo discográfico que combinaba el "rock", el "funk" o el "soul", a la vez que coqueteaba con el "pop" y con las nuevas tendencias musicales que emergían en la década de los años 80.
El que fuera bautizado como "el nuevo Príncipe del Pop", por la revista "New Musical Express", más conocida como "N.M.E.", el cantante Terence Trent D'Arby, compuso casi cada nota, tocó la mayor parte de los instrumentos y presentó una de las producciones discográficas más modernas del momento, al mismo tiempo que mostraba algunas de las influencias musicales de las que había ido bebiendo, desde que era pequeño: el artista Sam Cooke, el cantante James Brown, el músico Stevie Wonder... Así pues, la publicación "N.M.E." llegó a calificar al, entonces, músico Terence Trent D'Arby como el nuevo "Príncipe del Pop".
La salida al mercado del primer gran trabajo discográfico del cantante Terence Trent D'Arby, titulado "Introducing The Hardline According to Terence Trent D'Arby", batió récords, al vender más de un millón de copias en sólo tres días, llegándose a calcular que, hasta la fecha, se han despachado más de doce millones de discos.
El disco titulado "Introducing The Hardline According to Terence Trent D'Arby", del cantante Terence Trent D'Arby, permaneció cerca de un año entre los discos más vendidos. El primer sencillo fue un tema titulado "Wishing Well", que llegó al número uno en el Billboard, en los Estados Unidos de América, y otros grandes temas, como aquélla canción titulada "Sign Your Name" o aquel sencillo llamado "If You Let Me Stay", se escuchan en las emisoras de radio de todo el mundo más de veinte años después.
El antiguo cantante Terence Trent D'Arby, hoy conocido como el artista Sananda Maitreya, se encuentra, actualmente, en Italia, y me contó que está atravesando una etapa muy creativa desde que vive en la ciudad de Milán (Italia). Como publicamos hace unos días, el artista Sananda Maitreya está dando forma a un nuevo proyecto musical, un nuevo álbum llamado "The Sphinx", que irá llegando, en forma de capítulos, a su página web oficial. El artista Sananda Maitreya terminó su último disco, titulado "Nigor Mortis", en el mes de Marzo de este pasado año 2.009.
Hace unos días, afronté la entrevista con el cantante Sananda Maitreya, con muchos interrogantes, ya que, por un lado, me sentía fuertemente atraída por el excéntrico e incomprendido cantante Terence Trent D'Arby, pero, a la vez, quería conocer al artista Sananda Maitreya y saber por qué decidió romper con su pasado.
He respetado cada una de las palabras del cantante Sananda Maitreya y te invito a conocerle mejor, escuchando nuestra charla telefónica. ¿Sabías que su bisabuelo era español?.
P: Querido Sananda, es un gran placer hablar contigo. Soy una gran admiradora tuya. Creo que eres uno de los artistas con más talento de las últimas décadas, así que muchas gracias por responder nuestra llamada hoy. Ya sabes que, en M80 Radio, escuchamos tus grandes éxitos, pero, en esta ocasión, queremos compartir también con nuestros oyentes tus últimas creaciones, para que vean cómo eres hoy. ¿Cómo estás, Sananda, viviendo en Italia?.
R: Me siento muy bien viviendo en Italia, es una vida nueva para mí, tengo una vida muy creativa desde que vivo aquí y me siento realizado con mi creatividad.
P: ¿Por qué te fuiste allí?.
R: Cuando decidí dejar América quería volver a Europa. Tenía claro que no quería volver a Inglaterra, ni tampoco a otros lugares. Quería vivir en algún punto del Mediterráneo, porque creo que la atmósfera es muy agradable para los ojos, amable para vivir, y siempre he admirado la forma de vida de los mediterráneos, eso y el hecho de que estoy casado con una mujer italiana, que también me hizo más fácil la elección de dónde vivir. Vivo en Milán, desde hace 8 años, y me siento muy feliz aquí.
P: Italia es un país muy cercano a España. Somos muy parecidos. Yo he estado allí y la mayoría de los españoles la conocen. ¿Cuál es tu lugar favorito?.
R: La zona en la que vivo, y también Assisi donde me casé, en la región de Perugia, es una de mis zonas favoritas también. Vivo en el norte, en Milán, cerca de Padua y Venecia, así que me encanta la zona en la que vivo, es muy bonita. A los españoles también les interesaría mucho la parte de Liguria, que es preciosa, o Piamonte...
P: Supongo que tenemos en común que el norte y el sur de Italia son completamente diferentes, como ocurre en España...
R: Sí, por supuesto.
P: Nos gustaría conocerte un poco mejor, Sananda. ¿Cómo es un día en tu vida hoy?.
R: La verdad es que cada día es diferente: es la suerte de ser un artista independiente. El día te viene a tí, al igual que tú vas a él. Planeas cosas y todos los días trabajo y me aseguro de hacer algo de música cada día. Me levanto muy temprano, medito; después o escribo, o toco un poco la guitarra, los teclados o el piano; después, leo y vuelvo a escribir; hago mis cosas... pero, principalmente, lo que intento es mantenerme abierto a la inspiración del día, seguirla y trabajar. Siempre hay trabajo que hacer.
P: Entonces, ¿te dedicas por completo a la música o tienes algún otro trabajo paralelo?.
R: Yo no diría sólo música. La escritura también es una parte importante de la presentación de un artista. No me veo sólo como un músico o compositor. Éste es el tipo de artista hacia el que he evolucionado y esto es lo que hago: estar disponible para toda la inspiración que pueda llegar, a lo largo del día, y trabajar para desarrollarla lo máximo posible. Pero, también, trabajo mucho con la música, porque es una gran parte de mi vida, que me llena mucho en estos momentos.
P: He estado escuchando tu último disco, me encanta "With A Girl Like You" y, también, otras canciones... ¿Puedes contarme lo que significa su título, "Nigor Mortis"?.
R: Es una rima con “Rigor Mortis”. Es una expresión latina, utilizada todavía en medicina y criminología, para describir el estado del cuerpo después de la muerte. El cuerpo se pone rígido y no puedes moverlo, pierde toda su flexibilidad, pierde su espíritu, básicamente, porque es el espíritu el que le da la vida al cuerpo y, cuando se marcha, el cuerpo se pone rígido. La idea era que, habiendo pasado por el sistema, yo entendía lo que significaba experimentar "Nigor Mortis", donde el mismo principio se aplica. El espíritu es tomado de tu experiencia durante un periodo largo de tiempo, mientras que esperas un espíritu nuevo y estás en un estado intermedio, en el que no estás ni vivo ni muerto, atrapado entre los dos, como Orfeo en el inframundo. Es una forma de expresar que, habiendo llegado a cierto punto, esto es lo que he conocido del sistema.
P: ¿Eres una persona muy espiritual?. ¿Ha cambiado tu carrera por esta faceta?.
R: No estoy seguro. Mirando a la vida como un todo, quizás soy más espiritual ahora, en comparación con otra persona, o como parece la vida de otra persona. Sin embargo, no creo que sea una persona más espiritual que práctica. O más sensual que sexual, o física. No veo mi lado espiritual mayor que el resto de mis facetas. Es sólo que reconozco que el lado espiritual es tan importante como el resto, pero no más importante. Tu visión es la que es, tú ves la vida como la ves, y desarrollas esa visión en función de tu experiencia en la vida, así que creo que no importa si soy más espiritual que ésta u otra persona. Lo que importa es que la música hace lo que la música ha venido a hacer. No sabemos, por ejemplo, lo espiritual que era, en privado, Duke Ellington o cómo de espiritual era Louis Armstrong. Sin embargo, su música expresa que ellos eran, obviamente, muy espirituales, porque cualquier gran arte, independientemente de si consideramos al mismo artista espiritual, tiene algo de espíritu que nos mueve. Para mí, ser un artista, en cualquier lugar, es un proceso espiritual, su propia religión de alguna manera. Pero no quiero parecer como un tipo realmente espiritual. Simplemente, soy una persona, a la que la vida ha convertido en lo que soy, y he aprendido el valor que tiene confiar en todos mis sentidos, incluidos los espirituales.
P: Volviendo a la música y a tu último disco,... ¿Cómo te describes hoy?. ¿Cómo es la nueva dirección que ha tomado Sananda?.
R: Es "Post Millenium Rock", es una música que está disponible para todo el mundo. Desde que me acerqué en el pasado, acumulé mucho amor por la música, cuando a la música se le permitía ser música, cuando no tenía que disculparse a una comedia de gente que tiene miedo del poder que tiene la música de ser música. Mi educación, crecí en un momento en el que estaban los Beatles o los Stones, Frank Sinatra, Sam Cooke, cosas completamente diferentes, AC/DC, Led Zeppelin, Parliament Funkadelic, Sly Stone... muchas cosas realmente excitantes, porque la música tenía un espíritu diferente, se le permitía vivir en un espíritu diferente... Pero, por supuesto, cuando pasan las cosas, cuando se construyen redes, cuando, cada vez más, gente invierte en ello, se convierte en un asunto controlado, porque así es como suceden las cosas, así son los negocios cuando el producto es más grande, más condensado en una cosa particular. Pero yo pertenezco a un espíritu de la música para el que es importante sentirse libre e impredecible, ser cálido, real, ser amado, ser desafiante, simplemente ser, un voltio de vida, una chispa, y no, necesariamente, es necesario que haya un sello esperando cuando llega. Ésta es la verdad de mi espíritu: no se trata de luchar contra nadie, por el simple hecho de luchar, sino de luchar para sobrevivir y permanecer fiel a lo que soy, y de tener la libertad de evolucionar de esta manera. Porque de otra manera,... ¿Para qué es la vida?.
P: Compones, produces y publicas tus propios discos. ¿Prefieres mantenerte alejado de la industria de los grandes sellos?. Y háblanos, también, de tus nuevos proyectos. He oído que estás grabando nuevo material en estos momentos. Ayer fuiste a tu estudio de grabación...
R: También se trata de la manera a la que, a la industria, le gusta promocionarse a sí misma, la manera en la que a todos nos gusta promocionarnos. Ésa es una cara de la moneda, pero la verdad está en la otra. Podría parecer que estoy fuera de la industria, pero la verdad es que no lo estoy, porque todavía tengo influencia en la industria y la industria todavía tiene influencia sobre mí. Todavía prestan atención a lo que hago y yo todavía presto atención a lo que ellos hacen. Lo que pasa es que la definición de lo que es la industria se extiende después de que hayan estado luchando contra el otro lado, pero también es industria. El tema es que un día considerarán que yo también era industria, yendo un poco más allá, intentando encontrar el camino de vuelta. La ilusión de que estoy fuera no es real. En mi página web, http://www.sanandamaitreya.com/, donde se puede conseguir mi nueva música, todo aquel que quiera podrá comprobarlo. Es como la evolución de una flor, que crece, se abre, pero, si no hay un jardinero que esté, constantemente, cortando sus hojas y pétalos, conforme va creciendo, se convertirá en una planta más grande y más bella, como debería ser.
P: Voy a invitar a nuestros oyentes a que visiten tu página web, http://www.sanandamaitreya.com/, y http://www.sananda.org/.
R: Aha, suena muy sexy cuando tú lo dices, Mónica. Gracias.
P: Bueno, yo prefiero el inglés...
R: Prefiero el español cuando una mujer lo habla.
P: Sananda, al final no me has contado qué estás grabando ahora mismo...
R: Estoy empezando mi nuevo proyecto, que se llama "The Sphinx". Acabamos de publicar tres piezas nuevas de música, específicamente para la Navidad. Está ya disponible en la página web, es gratis, y comienza como una introducción al espíritu de caridad y de cordialidad, y va a evolucionar hacia, probablemente, el proyecto más extenso del "Post Millenium Rock". Y estoy muy emocionado y lo espero con ilusión. También en los “Writings” (en la página web), vamos a encontrar algunas historias paralelas, que tienen que ver con "The Sphinx". Voy a escribir acerca del proyecto y voy a contar por qué se llama así.
P: Y, hablando de la Navidad,... ¿Vas a hacer algo especial estas fechas, las vas a pasar en Italia?.
R: No lo sé todavía; probablemente, nos vamos a quedar por aquí, porque, en esta situación, en un par de horas estás en las montañas y a mi esposa le gusta esquiar, así que... lo pasaremos en la montaña.
P: Has demostrado tener mucho talento desde que eras pequeño; tocas todos los instrumentos básicos, pero ¿cuándo supiste que querías dedicar tu vida a la música?.
R: Recuerdo tener solo dos años y estar viviendo en un apartamento en New Jersey, y recuerdo estar escuchando a los Beatles, en el año 1.964, porque estaban por todas partes, y me llenaba de alegría el alma. Lo recuerdo, incluso, siendo tan pequeño y estando tan lejano, porque la música me conmovía y me inspiró muchísimo. Fue de ese momento. La cuestión no era que yo creyera que tenía talento o no, sino que, simplemente, yo sabía lo que quería hacer con mi vida.
P: ¿Cuál es tu instrumento favorito?.
R: No lo sé, probablemente, la batería, pero no sé, porque cualquiera que toco es mi favorito, porque no importa lo duro que trabaje, que siempre tengo un gran aprecio por el hecho de que he sido dotado con la habilidad para tocarlos y siempre hay un momento de gracia, en el que te sientes afortunado por poder expresarte de esa manera. La verdad es que la música es como una terapia para el artista. Nosotros vamos a nuestros poemas, o a nuestros dibujos, o a nuestra ficción, o esculturas, es una terapia para nosotros, porque nos devuelve algo a nuestras vidas, algo que sentimos que nos fue arrebatado en algún trauma o algo así. La verdad es que, para mí, cuando estoy tocando el piano, por ejemplo, y cualquiera que lo toque te lo puede decir, es como una terapia, una cura; es genial, poder sentarse y mover tu propio espíritu. La música es como un tipo de medicina.
P: Dices que siempre tienes música en la cabeza y supongo que necesitas expresarla...
R: Es como una posesión, o como quieras llamar a lo que soy, no está muy lejos de la locura, porque la locura es también una forma de posesión, pero la realidad de crecer en una sociedad capitalista es que, si pueden utilizar tu locura, pueden hacer dinero de ella... entonces, no estás loco... ¿sabes lo que quiero decir?. Pero, si, de tu locura, no sale dinero, entonces estás loco de verdad y te dan un puñado de pastillas y te apartan. Al final, se trata de permanecer útil para tí mismo y activo; es lo más importante. Porque, últimamente, cuando la gente se vuelve un poco loca, a lo mejor es porque no están realizando mucha de la ambición o ideas que tienen, que, realmente, buscan desarrollar. Eso es realmente importante. Se trata de encontrar, en tu vida, lo que mueve tu espíritu, porque es mucho más fácil llevarlo.
P: ¿Qué música viene con esta locura, qué escuchas en tu casa? Antes, dijiste que estás pendiente de lo que otros hacen...
R: Ésa es una parte de la que quiero mantenerme distante, por la misma razón que intentas gastar la mayor parte de tu presupuesto en comida, que es realmente bueno y lleno de vida y saludable, porque te aporta mucho, e intentas minimizar la comida que no te aporta tanto, porque, incluso, te podría quitar vida de tu cuerpo. Soy muy sensible con la música y no puedo escuchar mucha, porque no la considero como tal, es más programación y otras cosas, que, de algún modo, utilizan la música, pero no es el tipo de música que siento en el corazón,... lo que yo creo que es música. Al igual que, normalmente, te quedas cerca de las buenas verduras y la fruta, cuando escucho música, tengo una gran cantidad, que he acumulado a lo largo de los últimos 30 años, de material, al que siempre puedo volver, ya lo llamemos "rock" clásico, o "jazz", o música clásica, o "pop", o "soul", o lo que sea; simplemente, encuentro las cosas que a uno le inspiran y siempre uno vuelve a ellas, porque, para tí, son auténticas. Y, cuando algo nuevo se une a ellas, por supuesto que lo aceptas, y hay ciertos desarrollos que me gustan y que ocurren en la industria. Pero, siempre he sido más seguidor del "rock", y parte de mi problema era salir de debajo de toda la segmentación social y racial que se adueñó de la música, de tal manera que se tenía que convertir en algo más, en otra cosa, al final. Normalmente, me mantengo alejado de eso, pero gente con mucho talento que aparece, como Norah Jones, o algunos grupos que me gustan, como Kings of Leon..., pero no busco nada, creo que, si es suficiente bueno, me encontrará él a mí.
P: Cambiando de tema, me gustaría preguntarte por España, porque viniste hace dos años a actuar y quiero saber cuál es tu lugar favorito, qué recuerdos tienes de nuestro país y, también, si vas a volver, con tu nuevo trío, porque, últimamente, estás actuando con dos músicos italianos.
R: ¿Sabes?... Los tríos se están poniendo de moda últimamente. Hay muchos tríos ahí fuera y que creo que es algo bueno, porque mucha gente se está acostumbrando a venir a los conciertos y ver a gente tocar la música de fondo. Lo bueno de un trío o un grupo pequeño es que tiene que ser real, si no, no funciona, y creo que la gente está volviendo a apreciar esto. También, la economía dicta este tipo de decisiones, porque Duke Ellington se podía permitir pagar a cuarenta músicos y todo el mundo tenía orquestas de cuarenta instrumentos. Pero, si el promotor dice que no hay dinero para cuarenta instrumentos, todo el mundo se tiene que adaptar a doce u ocho instrumentos. La crisis económica también hace más amigable la idea de perder todas esas grandes bandas y volver a lo esencial,... simplemente, hacer música, como la gente de la calle o en el metro. Nos encantaría volver a España y estamos hablando con gente para poder hacerlo. Tengo sangre española en mis venas y, siempre que puedo, busco la oportunidad.
P: Precisamente, quería preguntarte acerca de esto,... ¿Tienes familia en España?.
R: Mi bisabuelo emigró de España a América. creo que era de la zona de Galicia.
P: Sí, mucha gente dejó Galicia hace muchos años...
R: Por algún extraño motivo, una de mis partes favoritas de España es San Sebastián.
P: Así que te gusta más el norte, como en Italia...
R: No, no es sólo por el norte, es una cuestión de ciertos lugares. Yo tengo mezcla de sangre, lugares como San Sebastián también mezclan la sangre, y es una cosa, una vibración, que entiendo. Cuando visitas San Sebastián no estás seguro de si te encuentras en Francia o en España, y yo crecí con el mismo tipo de crisis de identidad, así que entiendo la suya.Y también está el orgullo y la independencia de esa zona; es algo con lo que me siento muy conectado, por mi temperamento, porque son muy independientes y seguros, acerca de cuál es el camino correcto, y eso lo respeto.
P: Y, sobre los conciertos, si vinieras a España,... ¿Interpretarías tus viejas canciones?.
R: No, no me siento obligado a esa vida, ni lo voy a hacer. No promociono esa vida, porque, para mí, se ha terminado.
P: Entonces,... ¿Nunca las cantas?.
R: Ni siquiera las veo como mis viejas canciones; lo veo como una parte de su vida y su experiencia, y, cuando tuve que huir de él, no fue una postura o una pose política, sino que tuve que hacerlo para sobrevivir, para la supervivencia de mi espíritu. Ésa fue una decisión que tomé y, para mí, no fue fácil, porque, después de haber pasado muchos años haciendo eso e interpretando eso y siendo eso, honestamente, no siento que eche de menos nada. Lo dí todo, me entregué en aquélla época y es lo que me permitió marcharme con más facilidad, porque no tenía ningún interrogante al respecto. Cuando salgo ahora y hago "Post Millenium Rock", con el trío tocamos rock, nos lo pasamos bien; luego, mandamos un beso y nos movemos a otro sitio. Si estás con nosotros, lo sientes; si no, entendemos que hay otras formas de diversión a las que la gente puede ir.
P: Pero,... ¿Cómo te sientes? Porque muchos de tus éxitos suenan, todavía hoy, en las emisoras de todo el mundo y muchas personas tienen recuerdos asociados a ellos...
R: Lo respeto, pero no puedo dejar que los recuerdos de otras personas sean la excusa para mantenerme en una vida que fue muy, muy difícil y dolorosa, o, simplemente, puedo mirar hacia delante. Y ésa era una decisión que debía tomar y debo decir que no fue, precisamente, frívola, ni fácil. Pero, una vez que vi claramente la luz y sabía cuál era la dirección que debía tomar, no miré hacia atrás. Ése es el motivo por el que Youtube y la documentación existen: he estado ahí, lo he hecho, he dejado mi sangre sobre aquellos escenarios y amo la vida que tengo ahora, precisamente porque no tengo que responder a ningún recuerdo; simplemente, respondo al espíritu de lo que ocurre ahora y, a lo largo del camino, crear nuevos recuerdos. Los artistas tienen el derecho de crear nuevos recuerdos en el camino.
P: Pero,... ¿No hay nada que eches de menos? Supongo que debes tener algún recuerdo bonito del pasado que puedas contarme. ¿No echas de menos nada de los ochenta?.
R: Si te soy sincero, no hay nada, absolutamente, que eche de menos de los 80. Fue una etapa muy caótica y desesperada y el momento que estoy viviendo ahora es el momento al que, probablemente, volvería, para decir, "ése fue el mejor momento de mi vida, porque fue cuando volví a tomar las riendas de todo y no tenía que andar regateando con otra gente sobre el rumbo de mi propia vida", porque, realmente, se convirtió en algo sangriento. Me encanta la vida que estoy viviendo ahora; me encanta estar casado, sentirme libre; me encanta tocar la guitarra en una banda de "rock"; me encanta ir al estudio y grabar una nueva canción, sin tener que atravesar una montaña de burocracia política. Éste es el mejor momento de mi vida. No echo de menos nada de los 80.
P: Ya sé que no te sientes cómodo hablando del pasado, pero me gustaría que supieras la mayor parte de las preguntas que hemos recibido, para esta entrevista; ya sabes que sólo ponemos tus éxitos, como te comenté antes. Creo que la gente siente curiosidad por saber por qué, cuál es ese lado oscuro del éxito que te hizo sufrir tanto y que te cambió de una forma radical.
R: No lo veo como radical, como algunos podrían pensar... para mí, era supervivencia y pensé en el siguiente movimiento que tenía que hacer. La identidad, en sí, no es tan importante como para sacrificar toda tu felicidad y todo tu futuro por ello. Se trata de elegir entre felicidad o identidad y tomas el camino que te va a devolver tu corazón, porque es más importante que lo que otra gente siente. La política es la razón de que fuera un asunto tan oscuro, y otros temas que se supone que no se deberían saber, y así son las cosas. Yo era una amenaza para la forma de ver las cosas de cierta gente, simplemente por ser lo que era, así que, si fue un cambio radical, era porque cierta gente ya me vio como un radical al entrar al sistema. No fue por algo que yo hice: simplemente, sobrevivir a toda la política y al asesinato que siguió a todo lo que pasó. Se han quedado muchas cosas sin decir, pero, en mis escritos, muchas veces, hablo, desde el corazón, acerca de estas cosas, sobre qué forzó a una persona, como yo, a tomar un camino alternativo. Fue lo mejor para mí: intentar sobrevivir, y estoy agradecido, porque fue algo que, de verdad, me ayudó a ver que la vida no era, necesariamente, sólo tener que venderse para poder existir. De vuelta a mi propia vida, como un hombre mayor, igual que cada hombre tiene su vida, sencillamente, me siento mucho mejor ahora. Y no me siento obligado a volver a esa época; serví a ese período, estaba prisionero y no creo que tenga que volver a esa jaula, para explicar nada a nadie. Cuando era un pajarito en una jaula, canté desde esa jaula, con todo mi corazón y lo dí todo. Pero llegó un momento en el que mi corazón sintió que había demasiada sangre, que, además, no era mía, y no pude volver a cantar desde esa jaula: tuve que abandonarla. Y, ahora, habiendo encontrado mi voz otra vez, nada, ni siquiera los maravillosos recuerdos de la gente encantadora de España, van a conseguir que vuelva a esa jaula.
P: Para cerrar este capítulo, tengo aquí un par de preguntas de una oyente, llamada María Campos. Nos escribió desde Sevilla y decía que quería saber, y leo textualmente: "¿Por qué querías que Terence muriera, estabas interpretando un personaje y, al final, no pudiste soportarlo más?" ¿Qué le dirías?.
R: Le diría que no quería que muriera, pero que tuve que ser testigo de su muerte, tuve que verlo morir, tuve que privarle de vida. Tuve que ver cómo le llevaban a tantos juegos y a tanta basura, que, al final, terminaron matando la verdad de su espíritu. Era muy inocente cuando llegó, esa es la verdad, pero no pudo manejar el mundo al que llegó. Así que no, no quería verle morir, era lo último que quería, pero le tuve que ver morir. Tuve que tomar la decisión de continuar con una nueva vida o permanecer muerto, porque, si hubiera podido soportarlo, lo habría hecho, y, de hecho, lo intenté, durante varios años, pero, al final, me dí cuenta de que ésa no era la respuesta. No se trataba de un personaje, sino de esa vida, y, al mismo tiempo, el maestro Shakespeare decía que todo el mundo es un escenario y todos los hombres y mujeres son, simplemente, personajes, y tenemos nuestras salidas y nuestras entradas. Al mismo tiempo, fue todo verdad: sí que fue un personaje que interpreté, con toda su convicción y su corazón, como si la interpretación hiciera el papel de la vida, interpretado con toda su convicción y con todo su corazón. Se lo dí todo a él y el resultado fue que le tuve que ver morir, al final.
P: ¿Puedes decirme qué significa el nombre de Sananda Maitreya y cómo llegó a tí?. He leído que fue en un sueño,... ¿Puedes describirlo?.
R: Básicamente, tuve una serie de sueños, durante un episodio muy complicado de mi vida, cuando iba a cumplir 33 años, cuando me inicié en la meditación, en mi desesperación por buscar una respuesta y saber qué hacer para arreglar mi alma o ponerla en un lugar diferente, donde poder continuar con una vida a la que pudiera responder positivamente, e, incluso, hacerlo con alegría. Básicamente, en una serie de sueños escuchaba un nombre, al que gritaban, y, después de un tiempo, me dí cuenta de que, quizás, lo estaban llamando para que yo lo tomara o aceptara como una salida, y empecé a tomarme en serio esa idea y a prestarle atención. Me gustaba el nombre, me sonaba familiar Sananda, cuando lo empecé a oír, así que lo tomé. Me sonaba como algo mayor que la vida que acababa de dejar, como algo más accesible para mi espíritu. No lo puedo explicar de otra manera, simplemente era lo que tenía que hacer.
P: ¿Cómo te ves en el futuro?.
R: Vivo, me veo vivo. Lleno de vida, lleno de música, y deseando compartir cualquier buena fortuna que llegue a mí, en la forma de música o palabras, con otras personas.
P: ¿Puedes elegir, para nosotros, la canción de tu repertorio, la que crees que mejor te representa hoy?.
R: Buena pregunta,... Es difícil elegir una canción en particular, porque el objetivo, ahora, es alejarme de esa mentalidad y desarrollar un poco más la imagen completa, pero, quizás, "With A Girl Like You". Ése es un aspecto, pero, al mismo tiempo, si te estremece, si es fresca, si te mueve, ésa es la verdad de donde viene. Se trata de desmontar todo acerca del pasado y todo acerca de las ideas de futuro, y convertirlo en una cosa. Incluso, sólo con tres instrumentos, es llevarlo a su verdadera esencia: no es necesario embellecerla con otras cosas que no necesita. Va directa al corazón, a tu mente y a tu alma. No es ninguna broma. Pero, al mismo tiempo, estoy muy agradecido de que, hace mucho tiempo, tuviéramos un pasado, que significó lo suficiente, para la gente, como para entender el concepto, y esto es algo para sentirse orgulloso de ello. Pero es sólo que estoy igualmente orgulloso, porque he recibido la fuerza para salir de esa vida y entrar en una nueva, en la que hay mucha más promesa y menos política.
P: Me gustaría terminar la entrevista con otra pregunta de uno de nuestros oyentes, Javier de la Jara, que te pregunta: "¿Puedes contarnos alguna pasión secreta que sientas por algo?".
R: He de confesar que, en los últimos dos años, me he metido mucho en la Xbox y la Nintendo. Crecí en un ambiente muy pobre y no tenía este tipo de juegos. Era un niño que no tenía muchos juguetes y, lo bueno de eso, es que, cuando no tienes muchos juguetes, desarrollas mucho tu imaginación y yo tuve que utilizarla. Pero, por este motivo, ahora descubro la Xbox y, de repente, tengo que pasar cierto tiempo todas las semanas jugando. Yo tiendo a trabajar demasiado y el hecho de ir a los videojuegos es una forma interesante de sacarme de mis cosas y relajarme y enfocar mi energía hacia algo útil. Incluso como músico, jugar a los videojuegos mejora mi destreza manual. Es un buen ejercicio para fortalecer mis dedos y, luego, tocar el piano o la guitarra. Pero ésta es una pasión secreta que tengo ahora, porque, durante muchos años, no jugaba con los videojuegos; ahora, parece que estoy muy metido.
P: Yo creo que también se puede aprender mucho de los videojuegos y, de hecho, espero que, algún día, lleguen a los colegios y a las universidades, porque muchos son realmente interesantes y podrían cambiar la metodología, para hacerla más atractiva...
R: Sí, incluso para las víctimas de problemas psicológicos, víctimas de violación, se podrían diseñar juegos para hacerles trabajar sus emociones o problemas: hacerlo a través de los videojuegos tanto como con un terapeuta. Hay muchos terrenos a los que se podría aplicar: la música se usa para curar la mente. La creatividad inherente en los videojuegos, tienes razón, podría desarrollarse para las escuelas; a muchos niños no les va bien en el colegio y es porque la evolución es real y los chicos han evolucionado más allá de los métodos educativos tradicionales. Si nos pusiéramos al día en metodología, nos daríamos cuenta de que los niños son más brillantes de lo que creemos que son. Recuerdo a niños que no destacaban, pero podían decirte todos los equipos de la liga española en Segunda División, podían recordar todo lo que querían, pero les resultaba difícil recordar cosas que no querían recordar. Así que estoy de acuerdo contigo; creo que se podría hacer mucho para que estuvieran, creativa e intelectualmente, motivados, así como psicológicamente estables.
P: Sananda, ahora nosotros estimularemos a nuestros oyentes, para que te conozcan un poco mejor, para que sepan dónde y cómo te encuentras, cómo suena tu música hoy. Ha sido un placer hablar contigo; creo que eres uno de los artistas más completos y originales de las últimas décadas...
R: Gracias, aprecio mucho que digas eso...
P: Muchas gracias, hasta pronto.

1 comentario:

  1. QUE LÁSTIMA QUE YA NO INTERPRETE SUS PRIMEROS ÉXITOS PORQUE DARÍA 10 AÑOS DE LO QUE ME QUEDA DE VIDA POR ESCUCHARLE CANTAR O DIVINA O IF YOU LET ME STAKE. AUNQUE HACE DÉCADAS ESCUCHO SUS TEMAS, NO LO TENÍA IDENTIFICADO Y RECIEN AHORA SE QUIEN ES EL MONSTRUO QUE CANTABA ASÍ. ESTE TIPO ES INOLVIDABLE. . .Y ES CIERTO CANTÓ CON TODO SU CORAZÓN SIEMPRE. . .GRACIAS POR RECORDARLO. . .

    ResponderEliminar