martes, 10 de noviembre de 2009

"OIR LA NOCHE INMENSA" CON EL PIANISTA LUDOVICO EINAUDI

El compositor milanés Ludovico Einaudi dio el pasado Martes, día 3 de Noviembre de 2.009, su concierto en la ciudad de Madrid, perteneciente a su gira europea. Después, se pudo disfrutar de su arte también en el Palau de la Música de la ciudad de Barcelona, en la noche del pasado Miércoles, día 4 de Noviembre de 2.009. Pero vayamos con su concierto en la ciudad de Madrid.
"La noche está estrellada y tiritan, de color azul, los astros, a lo lejos" decía el poeta Pablo Neruda en uno de sus versos y, con este recuerdo en mente, se podía mirar hacia el escenario y ver las rimas representadas. Piano a la izquierda, mesa de mezclas, mínimas luces y partituras esperando a alguien que las interpretase.
El sonido empieza a envolver la sala, cruzando por el pasillo aparecen los instrumentos de cuerda. El pianista Ludovico Einaudi se sienta en su piano, sin ninguna intención de darse más importancia que al resto que le acompaña. El músico Ludovico Einaudi acaricia las teclas del piano, los violines danzan y la noche empieza a caer. El público solo atiende a aplaudir a la caída de las luces, nadie quiere cortar un acorde.
Tras cuatro composiciones, el pianista Ludovico Einaudi dedica unas palabras, afirmando "gracias. No se hablar español pero voy a intentarlo. Estoy muy contento de estar aquí, ¿Cómo va el Real Madrid y el Milán?". Los asistentes empiezan a reír, nadie se imaginaba que el pianista Ludovico Einaudi pudiese hacer una pregunta de ese tipo y, entonces, un espectador se atreve a contestar con el resultado. El compositor milanés Ludovico Einaudi sonríe y prosigue con su discurso, señalando que "venimos de Inglaterra y Portugal, cincuenta conciertos con la gira de Nightbook. Espero que les guste".
El músico Ludovico Einaudi sonríe a uno de sus acompañantes, quien se posiciona en el medio del escenario. El joven toma una pandereta y empieza a hacer virtuosismos con ella. Aquel joven desafía, se contornea, mueve... Nunca una pandereta sonó de una forma tan digna.
El piano se queda solo, llenando todo el escenario durante tres piezas musicales. Las luces cambian, la atmósfera también, su sonido circular envuelve, atrapa, las melodías en onda se dibujan por todo el teatro.
Una mujer llora desconsolada, otros esconden los pañuelos para que no les vea el compañero de al lado. Vuelven el resto de músicos, con xilófono incluido, dos temas y la luz desaparece. El pianista Ludovico Einaudi toca totalmente a oscuras, solo, para ti. Oír la noche inmensa.
Cuerda, pandereta, mesa de mezclas, retoman posiciones. "El viento de la noche gira en el cielo y canta", el público se pone de pie para despedir a un gran maestro, el músico Ludovico Einaudi. "Puedo escribir los versos más tristes esta noche" y también los acordes más bonitos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario