lunes, 22 de junio de 2009

CRÓNICA CONCIERTO: BUNBURY, EL ROCKERO REPOSADO

La Plaza de las Ventas repleta recibió con un oleaje humano, y de lo más variopinto, la aparición del cantante Enrique Bunbury, que no hizo esperar demasiado, y que inició el periplo por toda su discografía con el tema "El Club de los Imposibles", incluído en su tercer disco, "Flamingos", caldeando al personal entre rasgos psicodélicos y fervor devoto de los que le siguen allá donde su afán viajero le lleve.
Acompañado a la guitarra por el que fuera productor del grupo Héroes del Silencio y músico de pro, Phil Manzanera, sonaron los primeros acordes del tema "Sácame de Aquí", también incluído en su tercera obra y al que le precedieron singles como "Hay Muy Poca Gente" y "Bujías Para el Dolor", de su nuevo y último disco "Hellville de Luxe", no sin antes homenajear a su amigo y compañero de andaduras musicales, Nacho Vegas, clamando la canción "Puta Desagradecida".
Parece que el artista maño, Enrique Bunbury, se niega a crecer, porque las canciones de "Pequeño", su segundo y más íntimo disco, fueron las mayoritarias: "De Mayor", "Sólo si me Perdonas" (incitando a "separar parejas") o "El Extranjero", con la que hizo un guiño a la población inmigrante, fueron sólo algunas de las que sonaron en el directo madrileño. Pero hubo más y mejor, como toques de blues para una gran "Infinito", que supuso uno de los momentos más encarnizados de la noche, algo fría pero cálida, en la Plaza de las Ventas de la ciudad de Madrid.
No se olvidó el cantante Enrique Bunbury de los raros tiempos que corremos, dedicando a estos momentos de "indiferencia", según el músico, temas como "El Anzuelo", de su disco "Viaje a Ninguna Parte".
Llegó el momento de su canción favorita en el último álbum, "El Por Qué de tus Silencios", que tuvo introducción melancólica, recordando sus 20 años de ausencia en la Plaza de Toros de la capital madrileña.
Con sus dos "bises" de costumbre, incluyendo su apuesta por el rock and roll de otros tiempos, el artista Enrique Bunbury se despidió de la ciudad de Madrid, no sabemos hasta cuándo, tras un concierto sin decepciones, siendo el artista de siempre sobre el escenario, soberbio y bien acompañado, musicalmente hablando, pero más reposado.
Al músico aragonés, Enrique Bunbury, todavía le quedan citas por toda España de su gira "Hellville de Tour". Éstas son algunas de ellas:
26 y 27 de junio: Barcelona
4 de julio: Gijón (Asturias)