sábado, 27 de noviembre de 2010

EL LÍDER DE RADIOHEAD, THOM YORKE, LANZA UN SINGLE DE DOS MINUTOS DE SILENCIO

El nuevo proyecto musical del cantante Thom Yorke, líder del grupo Radiohead, es un tema, llamado “2 Minute Silence”, que se ha lanzado, al mercado, durante este pasado Domingo, día 7 de Noviembre del año 2.010, conteniendo, como su propio título indica, dos minutos de silencio.
La música no, siempre, es sinónimo de sonido; a veces, el silencio es más fuerte que la propia música. El proyecto musical, titulado "2 Minute Silence", promueve esto mismo, el silencio, bajo una causa benéfica y solidaria, con grandes artistas y rostros populares, unidos a la causa, entre los que se encuentra el líder de la popular agrupación Radiohead, el vocalista Thom Yorke.
Pero el intérprete Thom Yorke, vocalista de la banda Radiohead, no es el único artista que se une a esta idea, consistente en publicar un sencillo, con el que homenajear a los soldados británicos, desaparecidos, en las dos Guerras Mundiales, tanto en el primero como en el segundo conflicto bélico mundial.
El "Remembrance Day" ha sido el pasado Jueves, día 11 de Noviembre de 2.010, dado que, en esa fecha, el día 11 de Noviembre del año 1.918, se puso fin a la Primera Guerra Mundial, por lo que, para conmemorarlo, todos los años, durante el día 11 de Noviembre de cada año, se guardan dos minutos de silencio, pues, en esa fecha, los británicos recuerdan a sus compatriotas, caídos durante las Guerras Mundiales.
Cuatro días antes del "Remembrance Day" o "Día de la Amapola", es decir, durante el pasado Domingo, día 7 de Noviembre de este año 2.010, hemos podido “escuchar” este nuevo tema, titulado "2 Minute Silence", que contiene dos minutos de silencio, en memoria de los soldados caídos del Ejército británico, durante los dos conflictos bélicos mundiales.
Original idea, aunque no pionera, es la idea de la estrella Thom Yorke, solista de la agrupación Radiohead. El músico John Cage usaba el término "música no-intencional", para algunas de sus obras, y un ejemplo es la obra titulada "4'33"", compuesta en el año 1.952, cuya partitura no especifica sonido alguno, que deba ser producido, durante los cuatro minutos y treinta y tres segundos que dura la obra, en los que dominaba un sonido por encima del resto: el estruendo del silencio. De hecho, el pianista David Tudor fue el músico que interpretó, por vez primera, esta obra, llamada "4'33"".
En esta ocasión, son dos minutos de silencio, dentro del sencillo, titulado "2 Minutes Silence", con el que estos artistas, que han decidido colaborar voluntariamente, entre los que se encuentra el músico Thom Yorke, solista del conjunto Radiohead, pretenden llegar al puesto número uno, en las principales listas musicales oficiales de ventas, nacionales e internacionales.
De hecho, el director general de la Legión Real británica ha señalado que, "en lugar de grabar una canción, creímos que el público del Reino Unido apreciaría el patetismo del silencio y su clara asociación con el silencio".
No sólo el gran líder de la formación Radiohead, el cantante Thom Yorke, se ha involucrado en este proyecto, consistente en homenajear a los soldados británicos caídos, en las dos Guerras Mundiales, sino que, también, se ha involucrado, por ejemplo, el artista Bryan Ferry, antiguo integrante del mítico conjunto Roxy Music, el productor discográfico Mark Ronson, el actor Bob Hoskins, el tenista Andy Murray y el primer ministro británico David Cameron. Todos ellos se han unido, para grabar un sencillo, titulado "2 Minutes Silence", que dura dos minutos, donde, sólo, se podrá escuchar el silencio.
En este año 2.010, por lo tanto, el miembro del grupo Radiohead, el cantante Thom Yorke, apareció en el vídeo del tema titulado "2 Minute Silence", dado que está compuesto, enteramente, por silencio total, junto a una serie de personalidades, con fines solidarios, para aportar dinero a las familias de soldados británicos, caídos en las dos Guerras Mundiales, que será publicado, por lo tanto, a partir del pasado Domingo, día 7 de Noviembre de este año 2.010, unos días antes del "Remembrance Day".
Además, otra de las motivaciones del proyecto, consistente en homenajear a los soldados británicos caídos, en ambas Guerras Mundiales, es la concienciación social, pues los propios organizadores querían aportar otro granito de arena más, que es la finalidad solidaria: el dinero recaudado, con las ventas de este sencillo, titulado "2 Minutes Silence", en el que colaboran varios artistas famosos, se destinará a la organización benéfica "The Royal British Legion", formada por los soldados británicos y dirigida a sus familias. Todo el beneficio que se obtenga de las ventas de este tema, denominado "2 Minutes Silence", irá destinado a una asociación de ayuda a los soldados del ejército británico y, también, a sus respectivas familias.
En definitiva, este tema, titulado "2 Minutes Silence", interpretado con la colaboración de varios artistas, no posee ni música, ni letra, pero sí tiene un curioso videoclip musical, en el que podemos ver a un montón de gente, callada y en silencio, y del que ya puede verse un adelanto, de once segundos de duración, pues este avance del futuro videoclip musical de esta canción, llamada "2 Minutes Silence", se ha lanzado, ya, como "trailer", anunciando la fuerza de la campaña, que puedes comprobar, a través de internet, mediante el portal "YouTube", en la dirección de internet http://www.youtube.com/watch?v=dJOI5ZPOU5c.
A veces, decía el otro, “el silencio es música, para mis oídos”. Esta vez, el silencio sirve de merecido homenaje.

No hay comentarios:

Publicar un comentario