lunes, 29 de noviembre de 2010

THE BEATLES, POR FÍN, A LA VENTA EN "ITUNES"

Los seguidores del mítico grupo The Beatles están de enhorabuena. Por fín, los "fans" de la legendaria banda The Beatles pueden adquirir las canciones de los mitos de la música popular, los chicos de la formación The Beatles, a través de internet, en formato digital, mediante el portal "iTunes Store".
Steve Jobs, como presidente y máximo representante de la empresa Apple, titular de la tienda digital, que opera, a través de internet, en el portal "iTunes Store", se encargó de anunciar el catálogo disponible, en formato digital, a través de internet, en el portal "iTunes Store", del conjunto The Beatles, que incluye los trece trabajos discográficos remasterizados de la agrupación The Beatles y, además, un "mini-documental", referido a la grabación de cada uno de los discos remasterizados del mítico grupo The Beatles.
El precio de venta, en la tienda digital, mediante el portal "iTunes Store", a través de internet, de los temas de la legendaria banda The Beatles, ronda desde el importe de 12,99 euros, por cada álbum remasterizado, que asciende hasta alcanzar la cifra de 19,99 euros, para las producciones discográficas dobles, hasta el precio de 1,99 euros, por cada canción o sencillo.
Por otra parte, el "Box Set" de la formación The Beatles, que contiene la discografía completa y remasterizada del conjunto The Beatles, junto con todos los "mini-documentales", sobre cada uno de los lanzamientos discográficos de la agrupación The Beatles, y, además, la grabación de un recital, que ofreció el cuarteto The Beatles, en la ciudad de Washington, D.C. (Columbia District, EE.UU.), durante el año 1.964, tiene un precio total de 149,00 euros.
La respuesta, por parte del gran público, ha sido masiva, ya que, en menos de veinticuatro horas, cinco de las canciones clásicas del grupo The Beatles, ya, forman parte de los veinte primeros lugares, en la lista oficial de ventas de canciones y sencillos, en formato digital, a través de internet, en el portal de "iTunes Store", en los Estados Unidos de América.
Según informó la agencia de prensa "Reuters", los lanzamientos discográficos más populares de la banda The Beatles, en cuanto a las ventas conseguidas, durante los primeros días, en formato digital, a través de internet, mediante descarga, en el portal "iTunes Store", han sido, en primer lugar, el proyecto discográfico de la formación The Beatles, titulado "Abbey Road", que se publicó en el año 1.969, seguido de, en segundo lugar, el trabajo discográfico doble, llamado "The Beatles", del conjunto The Beatles, comúnmente conocido como "The White Album", por su portada, íntegramente de color blanco, que se editó en el año 1.968, y, por último, en tercer y último lugar, por el disco, denominado "Sgt. Pepper's Lonely Hearts Club Band", de la agrupación The Beatles, lanzado al mercado en el año 1.967.
Así, en menos de veinticuatro horas, desde que la música del cuarteto The Beatles se puso a la venta, en formato digital, a través de internet, mediante descarga, en el portal "iTunes Store", cinco de las canciones clásicas de siempre, de la formación The Beatles, se colaron entre los veinte temas más vendidos, en formato digital, por la tienda digital "iTunes Store", en España.
Por su parte, los miembros vivos del cuarteto The Beatles se han mostrado encantados, de este exitoso salto, del mítico grupo The Beatles, al mundo digital, para la venta de sus canciones clásicas de siempre, en formato digital, a través de internet, mediante descarga.
Así, el cantautor Paul McCartney, antiguo miembro de la legendaria banda The Beatles, expresaba su satisfacción, declarando, entre otras afirmaciones, que “es fantástico ver que las canciones, que, originalmente, lanzamos en vinilo, reciban tanto amor, en el mundo digital, como lo tuvieron la primera vez”.
Mientras tanto, el otro integrante vivo del cuarteto The Beatles, el baterista Ringo Starr, agregó que estaba, “particularmente, feliz de no tener que recibir la pregunta de cuándo The Beatles llegará a 'iTunes'”.
El conjunto The Beatles era una de las pocas agrupaciones musicales importantes, cuyo catálogo musical no estaba disponible, a través de los servicios de venta de música "on-line", para su venta, a través de internet, en formato digital, mediante descarga, en las principales tiendas de música digitales, como el portal "iTunes Store" o el portal "Napster".
Parte del motivo, que evitaba la publicación del catálogo musical del mítico grupo The Beatles, en formato digital, a través de internet, para su venta, mediante descarga, era el litigio que existía entre dos grandes empresas, filiales de la compañía "Apple Group", y, concretamente, entre la empresa "Apple Corps." y la compañía "Apple Inc.", que es la empresa propietaria de los derechos sobre la conocida tienda digital "iTunes Store", en un conflicto que versaba sobre el uso del nombre comercial «Apple».
Sin embargo, durante el mes de Noviembre del año 2.008, el cantante Paul McCartney, antiguo componente de la legendaria banda The Beatles, dijo que el obstáculo principal, que impedía la venta del catálogo musical, del cuarteto The Beatles, en formato digital, a través de internet, mediante descarga, fue, en realidad, que la compañía discográfica "E.M.I. Music" «quiere algo que nosotros no estamos dispuestos a darles».
Durante el mes de Marzo del pasado año 2.009, el diario "The Guardian" informó que «la perspectiva de una tienda independiente, que se especialice, únicamente, en la música digital de 'The Beatles'», fue, al parecer, planteada por Dhani Harrison, hijo del fallecido músico George Harrison, antiguo miembro de la formación The Beatles.
Según se pudo saber, Dhani Harrison, hijo del desaparecido artista George Harrison, antiguo integrante del conjunto The Beatles, dijo que "estamos perdiendo dinero, todos los días", para, a continuación, añadir que, "así que,... ¿Qué hacer?... Tienes que tener tu propio sistema de entrega o tienes que hacer un buen trato con Steve Jobs", que es el presidente y máximo responsable de la compañía "Apple Inc.".
En definitiva, Dhani Harrison, hijo del fallecido intérprete George Harrison, antiguo componente de la agrupación The Beatles, dijo que el presidente y máximo responsable de la empresa "Apple Inc.", Steve Jobs, había establecido que "la descarga vale noventa y nueve centavos de dólar,... y no estamos de acuerdo".
Posteriormente, durante el día 30 de Octubre del pasado año 2.009, a través de internet, la publicación digital "Wired.com" informó sobre el hecho de que, al parecer, un servicio de venta de música "on-line", llamado "Bluebeat", puso, a disposición del público, todo el catálogo músical del cuarteto The Beatles, que se podía adquirir, tanto mediante descargas como en forma de libre reproducción.
Al parecer, ni la compañía discográfica "E.M.I. Music", ni la empresa titular de los derechos de distribución, en formato digital, del catálogo musical del mítico grupo The Beatles, "Apple Corps", habían autorizado la distribución, a través de internet, en formato digital, del catálogo musical de la legendaria banda The Beatles, por lo que, una semana después, la tienda de venta de música "on-line", denominada "Bluebeat", fue, legalmente, prohibida y clausurada, por el manejo, uso y utilización, de forma ilícita e irregular, de la música de la formación The Beatles, en formato digital, a través de internet, al carecer de licencia o de autorización para ello.
El siguiente hito, en esta rocambolesca historia, se produjo durante el mes de Diciembre del pasado año 2.009, cuando el catálogo musical del conjunto The Beatles fue, oficialmente, lanzado al mercado, en formato "MP3", en formato "F.L.A.C." y en formato "Flash U.S.B.", en una edición limitada, compuesta, únicamente, por treinta mil unidades.
Finalmente, parece que este conflicto ha finalizado. Durante el pasado Martes, día 16 de Diciembre de este año 2.010, toda la discografía oficial de la agrupación The Beatles, incluyendo sus trece trabajos discográficos de estudio y los discos, recopilatorios de grandes éxitos del cuarteto The Beatles, de la colección "PastMasters", publicados en el año 1.988, tanto el álbum recopilatorio, titulado "PastMasters: Volume One", como la producción discográfica, llamada "PastMasters: Volume Two", se volvieron disponibles, para su venta, en formato digital, a través de internet, mediante descarga, en el portal "iTunes Store".
Y no sólo eso, sino que, además, también, se volvieron disponibles, para su venta, en formato digital, a través de internet, mediante descarga, en el portal "iTunes Store", el famoso lanzamiento discográfico, titulado "The Beatles / 1.962 - 1.966", del mítico grupo The Beatles, conocido, comúnmente, como "The Red Album", que significa, traducido, literalmente, al idioma castellano, "El Álbum Rojo", y, cómo no, también, el conocido proyecto discográfico, llamado "The Beatles / 1.967 - 1.970", de la legendaria banda The Beatles, conocido, comúnmente, como "The Blue Album", que significa, traducido, literalmente, a la lengua castellana, "El Álbum Azul".
Por otro lado, también, se volvió disponible, para su venta, en formato digital, a través de internet, mediante descarga, en el portal "iTunes Store", un vídeo del primer concierto del cuarteto británico The Beatles, en los Estados Unidos de América, ofrecido durante el año 1.964, como parte de un sistema, en formato digital, de "Box Set" o, si se quiere, de «caja recopilatoria», que incluye la totalidad del catálogo musical completo de la formación The Beatles.
Por último, de forma gratuita, se encuentra disponible, para su audición libre, en formato digital, a través de internet, mediante el sistema de "streaming", en el portal "iTunes Store", desde finales de este año 2.010, la totalidad del catálogo musical completo del conjunto The Beatles, finalizando, así, de forma exitosa, el conflicto legal, que enfrentó a todas las partes interesadas, durante estos últimos años, que, ahora, se muestran satisfechas con el acuerdo alcanzado... Ya era hora...

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada