domingo, 31 de octubre de 2010

KATY PERRY Y KE$HA... ¿QUIÉN COPIA A QUIÉN?

Si hay algo que me encanta que me enseñen o que me encanta descubrir, por mí mismo, son los denominados "parecidos razonables" entre personas: es una manía que tengo. Si esto lo aplicamos a la música, dejan de ser "parecidos razonables", para pasar a llamarse "copias sospechosas".
Éste es el caso del tema titulado "Tik, Tok", de la cantante Ke$ha, como primer sencillo de presentación de su primer trabajo discográfico de debut, llamado "Animal", y de la canción titulada "California Gurls", de la artista Katy Perry, como primer single de adelanto de su nuevo disco, denominado "Teenage Dream", pues ambos éxitos musicales suenan, sospechosamente, igual. La pregunta es... ¿Cómo dos canciones pueden parecerse tanto, sin ser, teóricamente, plagio una de la otra?... Sencillamente, no pueden.
En su defensa, podemos decir que ambas artistas, tanto la intérprete Ke$ha como la estrella Katy Perry, comparten productores discográficos, que son el músico Lukasz Gottwald, más conocido como, simplemente, "Dr. Luke, y el productor discográfico Benjamin Levin, más conocido, simplemente, como "Benny Blanco", por lo cual podría entenderse una cierta "marca de la casa", en ambos temas, tanto en la canción titulada "Tik, Tok", de la vocalista Ke$ha, incluido en su último álbum, llamado "Animal", como en el sencillo titulado "California Gurls", de la diva Katy Perry, extraído de su nueva producción discográfica, denominada "Teenage Dream".
Pero,... madre mía,... una cosa es una leve similitud, entre dos canciones, y otra cosa es que cojas un tema y lo copies, cambiándole la letra. ¡Eso es, más bien, tener jeta!... Y, para muestra, un botón, en este vídeo, que podéis ver, a través de internet, mediante el portal "YouTube", en la dirección de internet http://www.youtube.com/watch?v=T2dPA2dCRNY.
En este vídeo, que, como hemos dicho, está disponible, a través de internet, en el portal "YouTube", no se ha modificado ninguna de las dos canciones, ni el tema titulado "Tik, Tok", de la solista Ke$ha, procedente de su lanzamiento discográfico, llamado "Animal", ni la canción titulada "California Gurls", de la cantante Katy Perry, correspondiente a su proyecto discográfico, denominado "Teenage Dream", sino que lo único que se ha hecho es intercalar ambos sencillos, uno por encima del otro.
Hasta el punto de que este vídeo, que, insistimos, está disponible, a través de internet, mediante el portal "YouTube", demuestra que, si no escuchas, atentamente, podría ser, perfectamente, una sóla canción, ya que ambas bases musicales se compenetran, casi, al milímetro, tanto el tema titulado "Tik, Tok", de la artista Ke$ha, perteneciente a su trabajo discográfico, llamado "Animal", como la canción titulada "California Gurls", de la intérprete Katy Perry, procedente de su disco, denominado "Teenage Dream", por lo que la única conclusión es que el parecido es alucinante.
Obviamente, la culpa no es de las artistas, ni de la estrella Ke$ha, ni de la diva Katy Perry, sino de los productores discográficos, tanto del músico Lukasz "Dr. Luke" Gottwald como del productor Benjamin "Benny Blanco" Levin, que se embolsan cantidades millonarias, por crear nuevos temas, y, en cambio, lo que hacen es autoplagiarse, constantemente.
Por lo tanto, la pregunta es... ¿Para qué reinventarse y ser creativos, si la producción de singles, cual churros, a escala industrial, les funciona?... Da la impresión de que los productores discográficos de la vocalista Ke$ha y de la solista Katy Perry, el músico Lukasz "Dr. Luke" Gottwald y el productor Benjamin "Benny Blanco" Levin, no se estrujan el cerebelo y lo peor es que parece que les funciona, ya que ambos singles, tanto el tema titulado "Tik, Tok", de la cantante Ke$ha, incluido en su álbum, llamado "Animal", como la canción titulada "California Gurls", de la artista Katy Perry, extraída de su última producción discográfica, denominada "Teenage Dream", han arrasado, a nivel planetario, siendo números uno, durante muchas semanas, en la lista del "Billboard Hot 100 Chart", es decir, en el listado de ventas de canciones y singles, en los Estados Unidos de América, y, también, en muchos otros países.
"CALIFORNIA GURLS" DE KATY PERRY.
Por un lado, tenemos a la intérprete Katy Perry, con el primer sencillo, titulado "California Gurls", de este último lanzamiento discográfico, llamado "Teenage Dream", que fue lanzado, como single, en las estaciones de radio, en los Estados Unidos de América, el pasado Martes, día 25 de Mayo de este año 2.010, y que obtuvo una muy buena aceptación, en algunas tiendas de música "on line", en, casi, todo el mundo, con un gran éxito en ventas, en formato digital.
La canción, titulada "California Gurls", de la estrella Katy Perry, extraído de su último proyecto discográfico, denominado "Teenage Dream", entró en los primeros cinco puestos, en las principales listas musicales, en varios países de Europa, posicionándose, como número uno, en los listados musicales de varios países, como Escocia, Irlanda, Reino Unido y Polonia, y obteniendo el primer puesto, en la lista "European Hot 100 Chart", es decir, en el listado de ventas de canciones y sencillos en toda Europa.
Por su parte, este tema, titulado "California Gurls", de la diva Katy Perry, procedente de su último trabajo discográfico, llamado "Teenage Dream", tuvo buena reputación, en Norteamérica, llegando al primer puesto, en la lista "Canadian Hot 100 Chart", es decir, en el "ranking" de ventas de canciones y sencillos en Canadá, y en la lista "Billboard Hot 100 Chart", esto es, en el listado de ventas de canciones y sencillos en los Estados Unidos de América, manteniéndose más de cinco semanas consecutivas en esas listas musicales.
Por otro lado, en Oceanía, este tema, titulado "California Gurls", de la vocalista Katy Perry, correspondiente a su último disco, denominado "Teenage Dream", consiguió dos certificaciones de "Disco de Platino", en Australia y en Nueva Zelanda, encabezando el primer puesto en las principales listas musicales de ese continente.
"TIK, TOK" DE KE$HA.
Por su parte, el tema titulado "Tik, Tok", de la solista Ke$ha, incluido en su último álbum, llamado "Animal", fue lanzado, en formato digital, el día 7 de Agosto del año 2.009, difundiéndose en las principales cadenas radiofónicas estadounidenses, el día 5 de Octubre del pasado año 2.009, y obteniendo un éxito importante en Norteamérica, tanto en los Estados Unidos de América como en Canadá, y en Oceanía, tanto en Australia como en Nueva Zelanda, donde se convirtió en un éxito número uno, en cada una de sus listas musicales nacionales.
Además, esta canción, titulada "Tik, Tok", de la cantante Ke$ha, extraída de su última producción discográfica, denominada "Animal", ha alcanzado el "Top Ten", en muchos países europeos, pues consiguió alcanzar el puesto número uno, en la lista "Billboard Hot 100 Chart", en los Estados Unidos de América, donde permaneció durante nueve semanas.
En los Estados Unidos de América, la semana del pasado Sábado, día 2 de Enero de este año 2.010, el tema titulado "Tik, Tok", de la artista Ke$ha, procedente de su último lanzamiento discográfico, llamado "Animal", se convirtió en el primer éxito musical de la intérprete Ke$ha, que alcanzaba el puesto número uno, oficialmente, en la lista "Billboard Hot 100 Chart", que es el principal "ranking" de canciones y sencillos del país.
Ello ocurría después de que, a principios del pasado año 2.009, el tema titulado "Right Round", de la estrella Flo Rida, correspondiente a su proyecto discográfico, denominado "R.O.O.T.S.", en el que la diva Ke$ha figuró, colaborando con su voz, alcanzara dicha posición, el puesto número uno, en la lista "Billboard Hot 100 Chart", durante seis semanas consecutivas.
Con ello, este tema, titulado "Tik, Tok", de la vocalista Ke$ha, perteneciente a su trabajo discográfico, llamado "Animal", puso fin al apogeo comercial de la canción, titulada "Empire State of Mind", del rapero Jay-Z, incluida en su disco, denominado "The Blueprint 3", e interpretada con la colaboración de la solista Alicia Keys, sencillo que había permanecido las, entonces, últimas cinco semanas, en la cima de la lista "Billboard Hot 100 Chart".
Por su parte, durante aquella semana, que se inició el pasado Sábado, día 2 de Enero de este año 2.010, el tema titulado "Tik, Tok", de la solista Ke$ha, incluido en su disco, llamado "Animal", también, ascendió, desde la posición número dos, al puesto número uno, en la lista "Billboard Digital Songs Chart", con ventas de 221.000 copias, mediante descarga, en formato digital, que representaban 40.000 unidades más que la semana anterior, con las que la cantante Ke$ha se alzó como el «Gainer Digital», en la lista "Billboard Hot 100 Chart".
El tema titulado "Tik, Tok", de la artista Ke$ha, extraído de su álbum, denominado "Animal", representó, en aquella semana, del pasado Sábado, día 2 de Enero de 2.010, la venta semanal de descargas digitales más elevada, desde la semana del día 24 de Octubre del pasado año 2.009, en el que el sencillo llamado "3", de la intérprete Britney Spears, procedente de su producción discográfica, llamada "The Singles Collection", debutó, como un éxito, en el puesto número uno, en la lista "Billboard Hot 100 Chart" y en la lista "Billboard Digital Songs Chart", con ventas de 254.000 descargas, en formato digital, en una semana.
Además de conseguir el puesto número uno, en la lista "Billboard Hot 100 Chart", en los Estados Unidos de América, el sencillo, titulado "Tik, Tok", de la vocalista Ke$ha, originario de su trabajo discográfico, denominado "Animal", consiguió ser número uno, también, en la lista "Canadian Hot 100 Chart", en Canadá, y en la lista "Brasil Hot 100 Chart", en Brasil, así como en la lista "Top 50", en Uruguay, mientras que, en el resto de América, alcanzó el puesto número seis, en la lista "Top 100 Singles", en Chile, y el puesto número ocho, en la lista "Top 100 Singles", en Argentina.
Igualmente, en Oceanía, el tema titulado "Tik, Tok", de la solista Ke$ha, incluido en su disco, llamado "Animal", alcanzó el puesto número uno, en la lista "Top 50 Singles", en Australia, y en la lista "Top 40 Singles", en Nueva Zelanda, mientras que, en Europa, alcanzó el puesto número uno, en la lista "Top 100 Singles", en Alemania, y en la lista "Top 75 Singles", en Austria, además de en la lista de la cadena radiofónica "Los 40 Principales", en España, y en la lista "Top 40 Singles", en Noruega, así como en la lista "Top 100 Singles", en Suiza, y, en resúmen, en la lista "European Hot 100 Chart", para toda Europa.
Y, en Europa, el tema titulado "Tik, Tok", de la cantante Ke$ha, extraído de su álbum, denominado "Animal", donde no alcanzó el puesto número uno, sí consiguió, como mínimo, estar en el "Top 5" de las principales listas musicales europeas, alcanzando el puesto número dos, en la Lista "Top 50 Singles", en Irlanda, y en la Lista "Top 100 Singles", en los Países Bajos, mientras que se conformó con el puesto número tres, en la Lista "Top 40 Singles", en Bélgica, en la Lista "Top 20 Singles", en Finlandia, y en la Lista "Top 60 Singles", en Suecia, además de conseguir el puesto número cuatro, en la Lista "Top 75 Singles", en el Reino Unido, o el puesto número cinco, en la Lista "Top 40 Singles", en Dinamarca.
El tema, titulado "Tik, Tok", de la artista Ke$ha, perteneciente a su último lanzamiento discográfico, llamado "Animal", ha llegado a ocupar el puesto número 39, entre las canciones más vendidas, en toda la historia de la música, con 8.906.000 descargas, en formato digital.
Por su parte, el videoclip musical del tema, titulado "Tik, Tok", de la estrella Ke$ha, perteneciente a su lanzamiento discográfico, llamado "Animal", ha recibido muchas visitas, a través de internet, con más de 29 millones de reproducciones, desde su cuenta "V.E.V.O.", mientras que había recibido más de 70 millones de visitas, también, a través de internet, mediante el portal "YouTube", pero, luego, este videoclip musical de la canción titulada "Tik, Tok", de la diva Ke$ha, correspondiente a su proyecto discográfico, denominado "Animal", ha sido borrado, por problemas derivados de los derechos de autor.
Además, este sencillo, titulado "Tik, Tok", de la intérprete Ke$ha, correspondiente a su último proyecto discográfico, denominado "Animal", se utilizó, como canción, para una introducción de la famosa serie televisiva de animación, llamada "The Simpsons", siendo el primer tema de introducción con una canción distinta al tema original de la teleserie, denominada "The Simpsons", que es el sencillo titulado "The Simpsons Theme". La temporada número 21, de la famosa serie televisiva de animación "The Simpsons", usó el tema titulado "Tik, Tok", de la estrella Ke$ha, perteneciente a su último trabajo discográfico, llamado "Animal", como apertura del episodio número 20, titulado "To Surveil, With Love", de la teleserie denominada "The Simpsons", rompiendo con el clásico "gag del sofá", que da inicio a todos los capítulos de la famosa serie de animación infantil, llamada "The Simpsons".
La canción titulada "Tik, Tok", de la diva Ke$ha, perteneciente a su último trabajo discográfico, llamado "Animal", se utilizó para promover la sexta temporada de la serie televisiva llamada "Project Runaway" y apareció, también, en la teleserie titulada "Melrose Place" y en la serie televisiva denominada "The Hills", utilizándose, además, para promover la teleserie, llamada "Red Carpet Season", en la cadena televisiva "E!".
La primera actuación televisiva de la canción, titulada "Tik, Tok", de la vocalista Ke$ha, originaria de su último disco, llamado "Animal", fue en el programa televisivo "M.T.V. Push", que se emite, en todo el mundo, a través de la cadena televisiva "M.T.V. Networks", junto con la canción llamada "Dinosaur" y con el tema denominado "Blah, Blah, Blah", que, también, aparecen en su último álbum, titulado "Animal".
CONCLUSIÓN.
Estaría bueno que, con estos exitosos números, de ventas y de reproducciones, al final, todo se redujera a un presunto y simple... "plagio".
En fin, lo dicho,... Me encantan estos "parecidos sospechosos" musicales, que, aunque, a veces, me alteran, me hacen disfrutar, al descubrirlos. ¿Tenéis algun "parecido sospechoso" más, así, de música actual?...

2 comentarios:

  1. katy le copia a ke$ha es obeo ella con su primer disco era mas rockerita y cuando salio animal todo era elctropop y salio el de ella y se parece mucho al de animal

    ResponderEliminar
  2. Es posible... Pero ¿y si ha ocurrido al revés?... ¿Algún argumento de otro lector en contra?...

    ResponderEliminar