lunes, 5 de abril de 2010

PROTESTAS, ACCIDENTES Y SUPERSTICIÓN ACECHAN EL RECITAL DE ELTON JOHN EN MÉXICO

El cantante Elton John iluminó, este pasado Sábado, día 3 de Abril de 2.010, con su música, las míticas ruinas mayas de Chichen Itzá, situadas al sureste de México, en un concierto que despertó protestas de indígenas, de investigadores y, según dicen, hasta de los dioses, que habrían provocado el derrumbe parcial que sufrió el escenario del concierto del artista Elton John.
Para la tarde de este pasado Viernes, día 2 de Abril de 2.010, se esperaba la llegada del cantante y pianista británico Elton John, de 63 años de edad, en un vuelo privado y bajo fuertes medidas de seguridad. Cuando faltaban 72 horas para el concierto del músico Elton John, parte de la estructura del escenario se desplomó, resultando heridos tres operarios, de los que uno de ellos acabó con fracturas graves en una pierna.
Mientras los organizadores del recital de la estrella británica Elton John se apresuraron a confirmar que el contratiempo no pone en riesgo el directo, algunos funcionarios mexicanos advertían que pudo haber sido obra de los aluxes, una figura de la cultura maya, similar a los duendes, que hacen travesuras, cuando están molestos.
Estos seres, los legendarios aluxes de la cultura maya, habrían actuado así, porque no se pidió permiso a los dioses mayas de Chichen Itzá, para la realización del evento musical, en este antiguo centro ceremonial prehispánico de la cultura maya, en México.
"En cada concierto, en la madrugada, se realiza un ritual para pedir permiso y, esta vez, no se efectuó", dijo Francisco Torres, Secretario de Obras Públicas del Estado mexicano de Yucatán, situado al sureste de México, según publicó el pasado Viernes, día 2 de Abril del 2.010, el diario mexicano "Reforma".
Esta ceremonia para pedir permiso a los dioses mayas, con el fin de celebrar los conciertos musicales, sí se llevó a cabo, sin embargo, en ocasiones anteriores, de forma previa a los conciertos que, por ejemplo, dieron, en estas ruinas mayas, declaradas Patrimonio de la Humanidad, desde el año 1.988, el tenor español Plácido Domingo, en su concierto ofrecido en el año 2,008, y la soprano inglesa Sarah Brightman, en su directo ofrecido en el año 2.009.
Más allá de supersticiones, la actuación del músico Elton John ha sido criticada, en las últimas semanas, por expertos y miembros de la comunidad maya, que rechazan el uso del sitio arqueológico de Chichén Itzá para eventos masivos, que puedan dañar las ruinas y que tengan afán de lucro.
Los cuarenta investigadores de la delegación, en el Estado mexicano de Yucatán, del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.), responsable de la conservación de los sitios arqueológicos de México, publicaron, durante la semana pasada, un comunicado de protesta en la prensa local.
Chichen Itzá "no es una escenografía para el lucimiento de un artista, el disfrute de una élite y ganancias políticas y económicas, sólo para un grupo, formado por unos cuantos, así como para poderosas transnacionales", recalcaron los expertos investigadores de la delegación del Instituto Nacional de Antropología e Historia (I.N.A.H.), en la península del Yucatán, en México.
El recital ofrecido por el artista británico Elton John tiene aforo para 6.000 espectadores y ya se habían vendido, el pasado Sábado, día 3 de Abril del 2.010, alrededor del 90,00% de los boletos, con precios que oscilaban entre los 10.000,00 pesos mexicanos, equivalentes, al cambio actual, a unos 800,00 dólares norteamericanos, aproximadamente, y los 1.000,00 pesos mexicanos, equivalentes, al cambio existente, a unos 80,00 dólares estadounidenses, aproximadamente.
Por su parte, el sacerdote maya Valerio Canché, líder de la agrupación "Mayao'b", lamentó, ante la prensa, "la gran discriminación de las autoridades con nuestros hermanos de la raza maya. Para ellos, sólo existimos en momentos muy precisos y para objetivos muy concretos, dentro de sus objetivos".
Estas críticas, que ya fueron emitidas contra los conciertos del tenor español Plácido Domingo, en el año 2.008, y de la soprano inglesa Sarah Brightman, en el año 2.009, han sido rechazadas por el organismo estatal Patronato Cultural, organizador de estos eventos musicales, que defiende que las cuentas de los recitales están claras y que forman parte de la promoción del sitio arqueológico de Chichén Itzá.
El gobierno del estado mexicano de Yucatán anunció, en esta misma pasada semana, la compra de los terrenos en los que se ubican las ruinas de Chichen Itzá, por un valor de 17,6 millones de dólares, a una serie de particulares y ha adelantado un próximo concierto, allí, en las ruinas mayas de Chichén Itzá, del cantante británico Paul McCartney, ex integrante de la legendaria banda The Beatles, aunque, todavía, está sin fecha concreta para su realización.
No obstante, finalmente, la estrella inglesa de la música "pop", Elton John, hizo cantar, el pasado Sábado, día 3 de Abril de 2.010, a más de 7.000 personas, en el bello escenario de las ruinas de Chichén Itzá, antigua ciudad maya, en el sureste de México, en un concierto nocturno, llamado "Noche de Sol".
El músico Sir Elton John, que lució un traje de color negro, con una camisa de color verde, abrió el concierto, con la canción titulada "Candle in the Wind", que fue coreada por los asistentes, arrobados por la magnificencia del lugar, las ruinas mayas de Chichén Itzá, resaltada por iluminación de los monumentos prehispánicos.
La espectacular pirámide de Kukulcán, en las ruinas mayas de Chichén Itzá, fue el fondo de esta velada musical, que superó los contratiempos de la caída, ocurrida el Miércoles pasado, día 7 de Abril de 2.010, de la estructura que se estaba montando para el concierto y que hirió a tres personas.
A marchas forzadas, unos 500 trabajadores colocaron, en dos días, el escenario para el concierto del artista Elton John, que era cuatro metros más pequeño que el escenario original, mientras que el personal del Instituto Nacional de Antropología de México supervisaba las obras, para constatar que no hubiera daños a la gran pirámide de Kukulcán, considerada como Patrimonio Cultural de la Humanidad.
El escenario de la actuación del intérprete Elton John estuvo totalmente listo en la noche del pasado Viernes, día 2 de Abril del 2.010, justo a tiempo, para que se iniciaran los ensayos de la Orquesta Sinfónica del Yucatán y del grupo musical del vocalista y pianista Elton John.
Algunas de las canciones que interpretó la estrella Elton John, este pasado Sábado, día 3 de Abril del 2.010, durante su presentación fueron, por ejemplo, el tema titulado "Love Lie Bleeding", la canción llamada "Burn Down the Mission", el sencillo denominado "Tiny Dancer" o el éxito que fue bautizado, en su día, como "Saturday Night's".
Los boletos alcanzaron un precio de entre 10.000 1.000 pesos (de 770 a 77 dólares).




El cantautor de 63 años se ha presentado en otros escenarios en México, como en el Estadio Azteca (con capacidad para 110.000 espectadores) y el Castillo de Chapultepec, ambos en Ciudad de México.



La antigua ciudad maya de Chichen Itzá -declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad y Séptima Maravilla del Mundo- ha sido escenario de otros conciertos monumentales, como el que ofreció en 1997 el tenor Lucciano Pavarotti con el concierto "Voces en Chichén Itzá".



En octubre del 2008 fue el turno del tenor Plácido Domingo con la presentación de "Las Mil Columnas".



El 31 de octubre del año pasado, la soprano británica Sarah Brightman ofreció en este escenario "El concierto de la pirámide".

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada