lunes, 15 de febrero de 2010

CIENTOCHENTA, DEBUT Y DESPEDIDA

La banda Cientochenta, proveniente de la ciudad de Castellón de la Plana (Comunidad Valenciana), anuncia su separación, a los pocos días de lanzar su primer trabajo discografico, titulado "Del·Lirio y Otra Flora Visionaria".
Resulta paradójico que un grupo, como la banda Cientochenta, lance su disco de debut y, al cabo de unos días, se separe. Caprichos del destino. O, quizá, como escribió Kundera, en su obra "La Insoportable Levedad del Ser", todo responde al determinismo de la frase "est muss sein".
Es el caso del grupo Cientochenta, una banda que nos dice adiós, con un disco de debut realmente interesante. Y es que el primer y unico gran trabajo discografico del grupo Cientochenta, titulado "Del·Lirio y Otra Flora Visionaria", publicado en el mes de Noviembre del pasado año 2.009, es, ante todo, un viaje a los demonios más profundos del ser humano.
El grupo Cientochenta cuenta, en su disco titulado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", con canciones que poseen unas letras plagadas de metáforas contundentes, que conmueven y sobrecogen. Unas letras delirantes, por momentos, pero certeras y lúcidas. Unas letras, en definitiva, sólo aptas para quien abra su corazón y su alma. Como dicen ellos mismos, los integrantes de la formacion Cientochenta, "la mejor palabra no será suficiente...".
En lo musical, la banda Cientochenta son un grupo que experimenta con buen tino. Lástima que la palabra fusión esté tan desprestigiada, porque la formacion Cientochenta es, ante todo, un crisol de sonidos: se denotan influencias del grupo Alice In Chains, de la banda Tool, de la legendaria formacion Led Zeppelin, fraseos rapeados y un sinfín de matices, que van desde el "jazz" hasta el "blues", pasando por el "punk".
Todo ello, aderezado por un polifacético vocalista, I. Roca, ex integrante del grupo The Pan de Molde, que consigue moverse, con soltura, en diferentes registros. El resultado de estas combinaciones se plasma en unas composiciones, que crean una atmósfera angustiosa, que te atrapa y te sumerge.
El album del grupo Cientochenta, titulado "Del·Lirio y Otra Flora Visionaria", es una obra conceptual, dividida en tres partes: la primera parte es "El Síntoma"; la segunda parte es "El Fármaco"; y la tercera y ultima parte, es "La Cura", mas el colofón, en forma de epílogo.
PRIMERA PARTE: "EL SINTOMA".
La primera parte del disco titulado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", del grupo Cientochenta, bautizada como "El Síntoma", arranca con la cancion titulada "El Extranjero", un tema que va "in crescendo" y que destila rabia y frustración.
A continuación, llega el tema llamado "Vacío Perfecto", una canción enorme, que arranca entre susurros, pero que acaba escupiendo una angustia profunda, al decir "miento / me miento / os miento / me invento... / Muerto ¡muerto! Vacío perfecto".
Le sigue el sencillo denominado "Fiebre", un tema onírico e intenso. Esta primera parte del disco del grupo Cientochenta, llamada "El Sintoma", se cierra con el tema titulado "La Muerte y la Fuga", que comienza entre silbidos, antes de convertirse en una tormenta de dolor y de desazón.
SEGUNDA PARTE: "EL FARMACO".
La segunda parte de este trabajo discografico titulado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", del grupo Cientochenta, bautizada como "El Fármaco", es, si cabe, más introspectiva. Esta fase del disco titulado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", del grupo Cientochenta, llamada "El Farmaco", comienza con el tema llamado "Tema Serio", una especie de lucha interior.
Y se cierra con la cancion titulada "A Cal / A Sal", otra de las joyas de este disco llamado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", de la banda Cientochenta: un tema que rezuma angustia y con una latente pulsión sexual. ¿Será cierta la frase "del onanismo a la poesía sólo hay un paso"?.
TERCERA PARTE: "LA CURA".
La tercera parte del album titulado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", del grupo Cientochenta, bautizada como "La Cura", comienza con un tema llamado "Ritual", una especie de exorcismo, al que sigue el sencillo denominado "Imitatio Solis", cuya letra parece inspirada en la obra llamada "Zaratustra", de Friedrich Nietzsche. Mas tarde, el tema llamado "Roma" recorre los confines del amor, del desamor y de la infidelidad.
Por su parte, el tema titulado "Sparring", en este disco llamado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", trabajo discografico de debut del grupo valenciano Cientochenta, vuelve a confundirnos: ¿Hablamos de amor o de lucha?... ¿Hablamos de sentimientos o de golpes?... ¿Amar es poseer?... Como dice la letra del tema titulado "Sparring", "Tres cuerdas para estrangularte. Tres cuerdas para amar-rarte".
Esta tercera parte del disco "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", de la formacion Cientochenta, bautizada como "La Cura", se cierra con un sencillo llamado "La Aventura Continua", que es toda una declaración de intenciones, afirmando "y que siga. Que siga siendo como siempre fue".
EPILOGO.
El epílogo a este sensacional trabajo discografico del grupo Cientochenta, llamado "Del-Lirio y Otra Flora Visionaria", llega con el sencillo titulado "Article 16", una pieza instrumental que pone punto final a este debut (¿póstumo?).
También merece la pena destacar lo cuidado que está el libreto que acompaña al CD. Además de las letras, el libreto incluye varias imágenes, extraídas del libro titulado "Köhler's Medizinal-Pflanzen", escrito por Franz Eugen Köhler, y editado por Gustav Past, en el año 1.887. Más información sobre el grupo valenciano Cientochenta, por internet, en su pagina web oficial www.myspace.com/180cientochenta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario