martes, 9 de junio de 2009

EFECTO MARIPOSA, DE PROMOCIÓN POR MADRID

Dos años después de su último trabajo discográfico, el directo "Vivo en Vivo", el grupo Efecto Mariposa ofrece una nueva dósis de pop fresco en "40:04" (Warner), el quinto disco de estudio de la formación de origen malagueño Efecto Mariposa, cuya cantante, Susana Alva, ha dicho a Efe que es un álbum "íntimo, cálido y personal".
"40:04" no es sino una referencia a la duración total del álbum, cuarenta minutos y cuatro segundos, en los que se desarrollan diez temas sobre "el amor y el desamor, vivencias propias y otras que ocurren a nuestro alrededor", ha explicado el guitarrista Frasco Ridgway.
Los cuatro años transcurridos desde el disco "Complejidad", el último álbum con temas inéditos, se deben a la extenuante actividad del grupo Efecto Mariposa, con dos giras consecutivas durante las que, sin respiro, ya componían las canciones contenidas en "40:04".
Tras firmar con la discográfica Warner, el grupo Efecto Mariposa ha tenido la oportunidad de llevar a cabo "un trabajo con más presupuesto, grabado con mucha más relajación" y, para ello, han contado con la producción de Bori Alarcón, "uno de los más grandes", según ha sentenciado la cantante de Efecto Mariposa, Susana Alva.
El batería Freddy Baón ha aclarado por qué "40:04" es "el disco más español" de los que componen la discografía del grupo Efecto Mariposa: "Frasco se ha dejado llevar un poco más por la armonía española, por lo que se aprecia más presencia de folclore español. Y Susana, cantando, le ha dado un toque más andaluz".
Siempre con "una historia detrás de cada canción", como ha expuesto Susana Alva, el disco arranca con "Por Quererte", el single que ya circula por las radiofórmulas y que la cantante del grupo Efecto Mariposa, Susana Alva, ha analizado como "una canción sobre un amor que hace más daño cuanto más tiempo pasa".
Mientras "1994" hace referencia a "la rapidez con que pasa el tiempo y lo cambia todo", según ha descrito la propia Susana Alva, "Melancolía" es "la canción más hippy del disco, con una temática más alegre de lo que pueda parecer", ha aclarado Frasco Ridgway.
De la jocosa canción "Calamidad" al guerrero tema "Indiferente", pasando por ese single "Querencia", en el que se suplica perdón a "esa persona que nunca te falla y de la que te acabas aprovechando de su bondad", el álbum continúa la tendencia afligida, pero con cierta rebeldía, que ha caracterizado la trayectoria del grupo Efecto Mariposa.
Cuando cumplen ocho años de carrera musical, los componentes del grupo Efecto Mariposa han afirmado encontrarse "en un momento muy dulce". "Tenemos la misma energía que en el primer disco, y eso es difícil, porque este mundo de la música es bonito y apasionante, pero también complicado", ha analizado Susana Alva, la cantante del grupo Efecto Mariposa.
Con "40:04" bajo el brazo, el grupo Efecto Mariposa inicia ahora la gira de presentación que les llevará por toda España. De hecho, las próximas paradas serán en la ciudad de Madrid, el día 16 de Junio, en FNAC Callao, y en la ciudad de Barcelona, el 18 de Junio, en la FNAC Triangle, y, posteriormente, varios países de Suramérica.
El quinto disco de Efecto Mariposa, resulta un trabajo plagado de grandes temas…
…de esos que pueden ser disfrutados por amplias audiencias: desde el que busca la magia de una canción pop de tres minutos, al exquisito amante de las producciones cuidadas, esas que contienen arreglos plagados de detalles que hacen las delicias del más exigente degustador de pop-rock de calidad. Y pocos, muy pocos grupos logran tan difícil equilibrio.
Sin embargo, en Efecto Mariposa lo difícil parece fácil: su sonido elegante y la gran voz de Susana se encuentran con naturalidad con guitarras –eléctricas y acústicas– con personalidad, con letras impactantes y sinceras, con melodías hechizantes y con arreglos exuberantes y perfectos, de esos que no se pierden en alardes baldíos y que se ponen al servicio de la canción, potenciándola. En 40:04 hay ecos de acordeón –disfruten de su diálogo con la guitarra en "Diez minutos"–, hermosas armonías vocales, brillantes ráfagas de pop clásico... Queda patente que Efecto Mariposa han escuchado mucha y buena música y han sabido estudiarla, analizarla y manejarla a su gusto y modo para crear algo propio y único: Pop-rock de altura.
40:04 es la confirmación de la solidez y calidad de un grupo capaz de autoproducirse –acompañados de Bori Alarcón–, de estar encima de cada detalle de cada canción y de firmar temas tan incuestionables y perfectos como "Amante", "Diez minutos", "Querencia", "Melancolía", "Calamidad", "Indiferente", "Camino"
40:04 es el disco que debe consolidar a Efecto Mariposa como el gran grupo que es, un álbum que pide a gritos ser escuchado sin ideas preconcebidas para, así, ser disfrutado en toda su extensión. Un trabajo que ratifica la notable evolución de este trío que ancla sus raíces en Málaga, aunque ha desarrollado su carrera en Madrid, y que echó a andar discográficamente con su debut de 2001 –producido por Juan Luis Jiménez–, al que siguió en 2003 Metamorfosis –del que ya fueron coproductores–. En 2005 llegó Complejidad, con cambio de discográfica por en medio y, en 2007 Vivo en vivo, un directo en el que contaron con las colaboraciones de Coti, Pereza, Javier Ojeda y Belén Arjona.
Durante todo este tiempo, Efecto Mariposa ha demostrado que es un grupo que sabe perfectamente lo que quiere: perseguir la canción perfecta, lograr el mejor sonido, mejorar a cada paso, crecer como músicos. De todo ello habla con claridad 40:04.

No hay comentarios:

Publicar un comentario