viernes, 31 de diciembre de 2010

CASI QUINIENTOS MIL DÓLARES POR EL MANUSCRITO DE UN TEMA DE BOB DYLAN

Hace cincuenta años que el cantautor Bob Dylan, originario de la localidad de Duluth (Minnesota, EE.UU.), escribió este tema clásico, titulado "The Times They Are a-Changin", incluido en su trabajo discográfico, llamado "The Times They Are a-Changin'", publicado en el año 1.964.
La canción titulada "The Times They Are a-Changin'" es un tema escrito por el cantante Bob Dylan, enmarcada en el género musical "folk", con una duración de 3 minutos y 14 segundos, que apareció, por primera vez, en su proyecto discográfico de estudio del mismo nombre, pues se llamaba "The Times They Are a-Changin'", editado en el año 1.964, bajo la compañía discográfica "Columbia Records", con la producción del productor discográfico Tom Wilson.
Pocos intuían, en aquel entonces, durante el año 1.964, que, cuarenta años después, en pleno año 2.004, esta canción, titulada "The Times They Are a-Changin'", del artista Bob Dylan, correspondiente a su trabajo discográfico, llamado "The Times They Are a-Changin'", estaría situada en el puesto número 59 de la famosa lista, elaborada por la prestigiosa publicación musical especializada "Rolling Stone", que incluye las quinientas mejores canciones de todos los tiempos.
Tony Glover, un amigo del intérprete Bob Dylan, recuerda haber visitado el apartamento, en el que residía la propia estrella Bob Dylan, durante el mes de Septiembre del año 1.963, cuando vió una serie de canciones y de poemas, sobre una mesa, entre las que se hallaba el manuscrito original, con la letra del tema titulado "The Times They are a-Changin'", que, todavía, no se había grabado, pero el propio Tony Glover pudo vislumbrar una copia de la canción, llamada "The Times They Are a-Changin'", que, posteriormente, se incluiría en eo disco, denominado, también, "The Times They Are a-Changin'", del músico Bob Dylan.
Después de leer una parte de las palabras, que formaban parte de la composición original del tema, titulado "The Times They Are a-Changin'", del vocalista Bob Dylan, extraído en un álbum, llamado "The Times They Are a-Changin'", en las que se leía "venid senadores, congresistas, por favor, haced caso a la llamada", este amigo del solista Bob Dylan, Tony Glover, preguntó al propio cantautor Bob Dylan, algo así como "¿qué es esta mierda, hombre?", a lo que el cantante Bob Dylan respondió "bueno, tú lo sabes,... Parece que es lo que, a la gente, le gusta escuchar".
Una "Canción Protesta", a menudo, es vista como un reflejo de la brecha generacional y de la división política, propia de la cultura norteamericana, durante la década de los años sesenta. El artista Bob Dylan, sin embargo, contradijo esta interpretación, referida a las típicas "Canciones Protesta", durante el año 1.964, al hablar sobre este sencillo, titulado "The Times They Are a-Changin'", procedente de su producción discográfica, denominada, también, "The Times They Are a-Changin'", diciendo que "ésas fueron las únicas palabras que pude encontrar, para separar la vida de la muerte. No tiene nada que ver con la época".
Un año más tarde, durante el año 1.965, el intérprete Bob Dylan diría, en relación a la correcta interpretación del contenido de este tema, titulado "The Times They Are a-Changin'", correspondiente a su lanzamiento discográfico, llamado "The Times They Are a-Changin'", que "no puedo decir que los adultos no entienden a los jóvenes, como se puede decir que los peces grandes no entienden a los peces pequeños. 'The Times They Are a-Changin'' no es una declaración... Es un sentimiento".
Durante el año 1.996, este tema, titulado "The Times They Are a-Changin'", de la estrella Bob Dylan, perteneciente a su proyecto discográfico, también, llamado "The Times They Are a-Changin'", creó una cierta controversia, cuando el músico Bob Dylan dejó que la institución financiera canadiense "Banco de Montreal" usase esta canción, denominada "The Times They Are a-Changin'", en su campaña publicitaria.
La canción, titulada "The Times They Are a-Changin'", del vocalista Bob Dylan, incluida en su trabajo discográfico, llamado "The Times They Are a-Changin'", también, fue citada por Steve Jobs, presidente de la compañía Apple, cuando la empresa "Apple Computer", filial del grupo de empresas "Apple", presentó el primer ordenador de marca "Macintosh", denominado "Macintosh 128K", durante el año 1.984.
Esta canción clásica del solista Bob Dylan, titulada "The Times They Are a-Changin'", extraída de su disco, también, denominado "The Times They Are a-Changin'", ha sido interpretada por muchos otros artistas, sobre todo por la cantautora Joan Baez, por el grupo The Seekers, por el cantante Phil Collins, por el dúo Simon and Garfunkel y por la diva Nina Simone, entre otros, e, incluso, ha sido utilizada, como parte del álbum que contiene la banda sonora original de la película de cine, titulada "Watchmen", sonando en los títulos de crédito.
La canción, titulada "The Times They Are a-Changin'", del artista Bob Dylan, también, ha sido utilizada en la serie televisiva, llamada "One Piece", en el tramo de la teleserie donde el personaje Edward Newgate menciona que los tiempos están cambiando, en un capítulo cuyo título era, precisamente, el nombre del tema, denominado "The Times They Are a-Changin'".
Pues bien, medio siglo después, el manuscrito original, utilizado por el cantante Bob Dylan, para escribir la letra de esta canción, titulado "The Times They Are a-Changin", extraído de su gran disco, denominado "The Times They Are a-Changin", pasó a manos de un coleccionista de origen norteamericano, llamado Adam Sender, quien pujó, a través del teléfono, por este documento.
Y, si bien, los más duchos, en el tema de las apuestas, pensaban que se iban a recaudar, aproximadamente, unos doscincuenta mil dólares, por el manuscrito original del tema titulado "The Times They Are a-Changin", del artista Bob Dylan, procedente de su álbum, llamado "The Times They Are a-Changin", el resultado ha sido el doble de lo esperado, pues se ha llegado a ofrecer, casi, quinientos mil dólares, por el documento.
En concreto, el papel viejo, arrugado, de color amarillento y escrito a lápiz, que contiene la composición original, realizada por el intérprete Bob Dylan, de este sencillo clásico, titulado “The Times They Are a-Changin”, correspondiente a su producción discográfica, denominada "The Times They Are a-Changin", se subastó, exactamente, por un importe de 422.500,00 dólares.
Y es que tener el papel, donde la gran estrella Bob Dylan escribió el tema, llamado "The Times They Are a-Changin", que da título a su tercer lanzamiento discográfico de estudio, publicado en el año 1.964, denominado, también, "The Times They Are a-Changin", por supuesto, tiene un precio, por cuyo importe “lucharon” hasta cuatro compradores diferentes, que compitieron, durante la puja, por el documento, donde consta la letra original de esta canción, titulada "The Times Are a-Changin", que incluye el título, la firma de su autor, el músico Bob Dylan, y la letra de una de las canciones más emblemáticas de toda la década de los años sesenta.
La prestigiosa Casa de Subastas "Sotheby's", en la ciudad de Nueva York (Nueva York, EE.UU.), señaló que el vocalista Bob Dylan es conocido, entre otras cosas, por el hecho de no tener demasiado interés en conservar sus propios manuscritos originales, con la composición de sus temas, y aseguró que ha sido, gracias a sus anteriores propietarios, que ha sobrevivido el manuscrito original subastado, con la composición del sencillo titulado "The Times They Are a-Changin", perteneciente al proyecto discográfico, llamado, también, "The Times They Are a-Changin", del solista Bob Dylan.
De hecho, tal y como informó la agencia de prensa Efe, el primer dueño conocido del manuscrito original, con la composición del tema titulado "The Times They Are a-Changin", del cantautor Bob Dylan, incluido en su trabajo discográfico, llamado "The Times They Are a-Changin", fue un hombre llamado Kevin Brown, amigo del cantante Bob Dylan, que introdujo, al propio artista Bob Dylan, en el ambiente del "Greenwich Village", que es un barrio, con una gran área residencial, situada en el lado oeste del distrito de Manhattan, en la ciudad de Nueva York (Nueva York, EE.UU.).
De las manos de este amigo del intérprete Bob Dylan, llamado Kevin Brown, el manuscrito original, con la composición del tema titulado "The Times They Are a-Changin", de la estrella Bob Dylan, extraído de su disco, llamado, también, "The Times They Are a-Changin", pasó a las manos del matrimonio Mackenzie, compuesto por el marido, Peter, y su esposa, Eve, en cuyo apartamento, el músico Bob Dylan pasó algunas temporadas, componiendo canciones.
Ahora, este manuscrito original, con la letra del histórico tema, titulado “The Times They Are a-Changin”, del vocalista Bob Dylan, procedente de su producción discográfica, denominada, también, "The Times They Are a-Changin", que predecía y protestaba, por primera vez, durante el día 26 de Octubre de 1963, en una legendaria actuación, en directo, del solista Bob Dylan, en el histórico Auditorio "Carnegie Hall", en la ciudad de Nueva York (Nueva York, EE.UU.), está en manos de otro coleccionista privado.
Este sencillo del cantautor Bob Dylan, titulado “The Times They Are a-Changin”, perteneciente a su lanzamiento discográfico, llamado, también, "The Times They Are a-Changin", fue, sin duda, un himno, para los activistas de la década de los años setenta, de forma que, tal y como dice la letra de esta canción, denominada "The Times They Are a-Changin", y debido a los instantes en que se escriben estas líneas, en los últimos instantes de este año 2.011, ojalá, los tiempos sigan cambiando,... para mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario