jueves, 23 de diciembre de 2010

THE BLACK EYED PEAS, DEMANDADOS POR PLAGIO

Hace bien poco, la presentación de una demanda por plagio le sucedía a la cantante colombiana Shakira, con su gran tema titulado "Waka, Waka (Esto es África)", incluido en el trabajo discográfico, llamado "Listen Up!: The Official World Cup F.I.F.A. 2.010", dado que fue el himno oficial de la pasada edición del "Campeonato del Mundo de Fútbol de Selecciones Nacionales F.I.F.A. Sudáfrica 2.010".
Las demandas por plagio, entre artistas, son más habituales de lo que, en muchas ocasiones, imaginamos. Precisamente, el último caso ha sido el grupo The Black Eyed Peas, quienes han sido acusados de plagiar a otro artista.
Así pues, la banda The Black Eyed Peas ha sido demandada por plagio, pues un intérprete de música "funk" estadounidense, llamado George Clinton, ha alegado que el conocido tema, titulado "Shut Up", de la formación The Black Eyed Peas, extraído de aquel gran disco, denominado "Elephunk", publicado durante el año 2.003, es el resultado de "samplear" una canción que creó el músico George Clinton, llamada "(Not Just) Knee Deep", procedente del álbum, titulado "Uncle Jam Wants You", del conjunto Funkadelic, editado durante el año 1.979.
El autor del escrito de demanda, presentado contra la agrupación The Black Eyed Peas, es el vocalista George Clinton, que es una estrella de la música "funk" estadounidense y que ha acusado al famoso grupo The Black Eyed Peas por plagio, dado que, al parecer, y, siempre, según el solista George Clinton, la banda The Black Eyed Peas se apropió de un tema de la autoría del famoso cantante George Clinton, en la etapa de su carrera artística en que formaba parte de la banda Funkadelic, refiriéndose, concretamente, a la canción titulada "(Not Just) Knee Deep", correspondiente a la producción discográfica, llamada "Uncle Jam Wants You", de la formación Funkadelic.
Según ha declarado el demandante, el artista George Clinton, durante el año 1.999, un productor discográfico del conjunto The Black Eyed Peas le visitó, para solicitar, al propio intérprete George Clinton, una serie de permisos, con el fin de que la agrupación The Black Eyed Peas utilizara la canción en cuestión, denominada "(Not Just) Knee Deep", perteneciente a su lanzamiento discográfico, titulado "Uncle Jam Wants You", del grupo Funkadelic.
La estrella George Clinton, en aquel momento, se negó a conceder las autorizaciones oportunas al grupo The Black Eyed Peas, pero, más tarde, el músico George Clinton se dio cuenta de que la banda The Black Eyed Peas no respetó la voluntad del vocalista George Clinton, de modo que sampleó la canción, titulada "(Not Just) Knee Deep", incluido en el trabajo discográfico llamado "Uncle Jam Wants You", de la formación Funkadelic, transformándolo en uno de sus temas más famosos, que fue la canción denominada "Shut Up", extraida del álbum, titulado "Elephunk" del conjunto The Black Eyed Peas, que se publicó durante el año 2.003.
Según ha informado la revista musical especializada norteamericana "Billboard", no es la primera vez que el solista George Clinton se enfrenta, en los tribunales de justicia, con otros artistas, que han utilizado alguna canción suya, sin su permiso, habiendo obtenido gran éxito, con alguno de sus escritos de demanda.
Y es que el cantante George Clintón consiguió, por ejemplo, que se registrara, como si fuera de su propiedad privada, la frase que dice “bow, wow, wow, yippie yo, yippie yay”. Ahora, el artista George Clinton pide una compensación económica, por importe de 150.000,00 dólares, a los miembros de la agrupación The Black Eyed Peas, además de establecer una prohibición de nuevas distribuciones de la canción en cuestión, denominada "Shut Up", procedente de la producción discográfica, llamada "Elephunk", del grupo The Black Eyed Peas, editada en el año 2.003.
El tema titulado "Shut Up" es una una canción de la banda The Black Eyed Peas, de estilo musical "hip-hop", "rap" y "rythm & blues", que se encuentra en su tercer lanzamiento discográfico de estudio, llamado "Elephunk", y que fue grabado, con la producción del productor discográfico Ron Fair y del intérprete Will.I.Am, miembro de la propia formación The Black Eyed Peas, siendo publicado, durante el año 2.003, bajo el sello discográfico "A&M Records", de forma que está disponible, para su venta, en formato físico, mediante soporte CD, y en formato digital, mediante descarga, a través de internet.
Se supo, un tiempo después, que la grabación de este tema, titulado "Shut Up", del conjunto The Black Eyed Peas, procedente de su proyecto discográfico, llamado "Elephunk", debió resultar complicada, porque, mientras el cantante Will.I.Am, el músico Apl.De.Ap, y el artista Taboo, componentes de la agrupación The Black Eyed Peas, grababan la canción, denominada "Shut Up", las llamadas telefónicas de sus novias interrumpían, constantemente, la sesión de grabación.
Este sencillo, titulado "Shut Up", de la formación The Black Eyed Peas, incluido en su proyecto discográfico, denominado "Elephunk", trata sobre un engaño amoroso, de forma que, en casi toda la letra, se puede escuchar decir "Shut Up!... Just Shut Up!", que significa, traducido, literalmente, a la lengua castellana, "¡Cállate!... ¡Sólo Cállate!", habiendo revelado la estrella Will.I.Am, líder del conjunto The Black Eyed Peas, que la letra, había sido escrita, basándose en experiencias personales reales.
El tema, titulado "Shut Up", del conjunto The Black Eyed Peas, extraído de su trabajo discográfico, llamado "Elephunk", no fue lanzado como sencillo, en los Estados Unidos de América, debido al éxito que obtuvo su primer gran sencillo de presentación, denominado "Where is the Love?", aunque su popularidad, sin embargo, supuso un aumento masivo en el número de ventas, en formato digital, mediante descarga, a través de internet, de la canción, titulada "Shut Up", de la agrupación The Black Eyed Peas.
Este tema, titulado “Shut Up”, del grupo The Black Eyed Peas, no fue lanzado, en los Estados Unidos de América, pero fue un éxito inmediato, en todo el mundo, siendo publicada, como segundo sencillo de su disco, llamado "Elephunk", después del primer sencillo de adelanto, denominado "Where is the Love?".
En un principio, esta canción, titulada "Shut Up", de la banda The Black Eyed Peas, procedente de su producción discográfica, llamada "Elephunk", iba a ser el primer sencillo promocional de presentación, ya que los integrantes de la formación The Black Eyed Peas creían que el tema, denominado "Shut Up", tenía un ritmo pegadizo y podía atraer a la gente, pero, poco después, fue pospuesto, siendo presentado como segundo sencillo.
El videoclip musical de este tema, titulado "Shut Up", del conjunto The Black Eyed Peas, correspondiente a su lanzamiento discográfico, llamado "Elephunk", transcurre en un teatro, en el que los componentes de la agrupación The Black Eyed Peas son los interpretes de la obra, y, al comienzo, donde el músico Apl.De.Ap, miembro de la agrupación The Black Eyed Peas, está dirigiendo la orquesta, puede notarse que, cerca, en la pared, hay un símbolo promocional del primer sencillo de presentación, titulado "Where is the Love?", de este disco, denominado "Elephunk", del grupo The Black Eyed Peas, y, cerca, hay otro.
En varios momentos del videoclip musical de este tema, titulado "Shut Up", de la banda The Black Eyed Peas, extraído de su álbum, llamado "Elephunk", se puede apreciar una especie de "guerra de sexos", entre los chicos del grupo The Black Eyed Peas y la única integrante femenina de la propia banda The Black Eyed Peas, la artista Fergie, acompañada de unas bailarinas, hasta el punto de que el cantante Will.I.Am y la estrella Fergie, ambos componentes de la banda The Black Eyed Peas, arman una pelea callejera, mientras, detrás del artista Will.I.Am, se puede ver a un hombre, usando una remera de color negro, con el mismo símbolo del primer sencillo de adelanto, titulado "Where is the Love?", procedente de esta producción discográfica, denominada "Elephunk", de la formación The Black Eyed Peas.
Precisamente, entre las bailarinas, que acompañaban a la estrella Fergie, integrante de la formación The Black Eyed Peas, durante la grabación del videoclip musical de este tema, titulado "Shut Up", correspondiente a su trabajo discográfico, llamado "Elephunk", destacaban la vocalista Kimberly Wyatt y la solista Carmit Bachar, que, más tarde, serían miembros del conjunto musical femenino The Pussycat Dolls.
En el videoclip musical del sencillo, titulado "Shut Up", de la agrupación The Black Eyed Peas, perteneciente a su proyecto discográfico, llamado "Elephunk", aparecen los cuatro integrantes del grupo The Black Eyed Peas, a pesar de que el músico Apl.de.Ap, que es uno de los componentes de la banda The Black Eyed Peas, no cante, en ninguna parte, del videoclip musical de esta canción, denominada "Shut Up", de la formación The Black Eyed Peas, aunque, luego, sí aparecería en la versión "remix".
El videoclip musical de este éxito, titulado "Shut Up", del conjunto The Black Eyed Peas, incluido en su trabajo discográfico, llamado "Elephunk", concluye con todos los miembros de la agrupación The Black Eyed Peas bailando, en el escenario, mientras se ve a la gente, observando la obra de teatro, desde sus butacas, hasta que, en una parte del final del videoclip musical de esta canción, denominada "Shut Up", del grupo The Black Eyed Peas, parece verse como se besan dos de los componentes de la banda The Black Eyed Peas, el cantante Taboo y la estrella Fergie.
Como curiosidad, podemos decir que el artista Will.I.Am, líder de la formación The Black Eyed Peas, necesitó a una buena cantante femenina, para interpretar esta canción, titulada "Shut Up", extraída del disco, llamado "Elephunk", del propio conjunto The Black Eyed Peas, y, entonces, conoció a la intérprete Fergie, que fue la vocalista propuesta, finalmente, para el trabajo, hasta el punto de que la solista Fergie echó una mano, en la mayor parte de las canciones, en este álbum de la agrupación The Black Eyed Peas, denominado "Elephunk", de forma que, poco después, se convirtió, oficialmente, en el cuarto miembro del grupo The Black Eyed Peas, que pasó, de ser un trío, a constituirse en un cuarteto.
Esta canción, titulada "Shut Up", de la banda The Black Eyed Peas, procedente de su producción discográfica, llamada "Elephunk", alcanzó el puesto número uno, en las principales listas musicales oficiales de ventas de canciones y sencillos, empezando por la lista oficial europea y continuando en varios países, como Australia y Nueva Zelanda, en Oceanía, o como Austria, Bélgica, Francia, Alemania, Irlanda, Italia, Rumanía, Suiza, Noruega y Suecia, en Europa.
En España, este tema, titulado "Shut Up", de la formación The Black Eyed Peas, correspondiente a su lanzamiento discográfico, llamado "Elephunk", alcanzó el puesto número uno en la famosa lista musical de la cadena radiofónica "Los 40 Principales", mientras que, en el Reino Unido y en Holanda, consiguió situarse en el puesto número dos, y en Finlandia, alcanzó el puesto número tres.
La canción, titulada "Shut Up", del conjunto The Black Eyed Peas, perteneciente a su proyecto discográfico, llamado "Elephunk", alcanzó tal popularidad que fue usada para muy diversos fines, como, por ejemplo, para una parodia, para el representante filipino de manganao, o como himno oficial, para un grupo de nacionalistas de raza blanca, además de aparecer en la versión europea del juego "SingStar Pop", para la videoconsola "PlayStation 2", y de ser lanzada en el juego "SingStar Dance", para la videoconsola "PS3".
Durante un episodio de la serie televisiva, titulada "Being Bobby Brown", en la cadena televisiva "Bravo T.V.", la diva Whitney Houston, también, cantó esta canción, titulada "Shut Up", de la agrupación The Black Eyed Peas, incluida en su trabajo discográfico, denominado "Elephunk".
Por su parte, el tema titulado "(Not Just) Knee Deep", del grupo Funkadelic, extraído de la cara A de su disco, llamado "Uncle Jam Wants You", es una canción, de estilo musical "P-Funk", que dura quince minutos y veintiún segundos, que fue publicado durante el año 1.979, bajo la compañía discográfica "Warner Bros", habiendo sido escrita y producida por el músico George Clinton.
Este tema, titulado "(Not Just) Knee Deep", de la banda Funkadelic, procedente de su álbum, denominado "Uncle Jam Wants You", es un sencillo que ha sido escrito por el cantante George Clinton, integrante de la agrupación Funkadelic, en colaboración con el compositor Walter "Junie" Morrison, aunque los créditos de esta producción discográfica, llamada "Uncle Jam Wants You", consideran, como autor, al hijo del artista George Clinton, George Clinton Jr., debiéndose considerar como un regalo que hizo el padre, el intérprete George Clinton, a su hijo, George Clinton Jr.
Existe una versión publicada, como sencillo, de este tema, titulado "(Not Just) Knee Deep", de la formación Funkadelic, correspondiente a su lanzamiento discográfico, denominado "Uncle Jam Wants You", en la que, ya, sí, aparece, en los créditos, como autor, la propia estrella George Clinton, miembro del conjunto Funkadelic.
El sencillo, titulado "(Not Just) Knee Deep", del grupo Funkadelic, perteneciente a su proyecto discográfico, llamado "Uncle Jam Wants You", fue publicado, también, en versión single, en el año 1.979, en formato vinilo, de siete y doce pulgadas, alcanzando el puesto número uno, en la lista "U.S. Billboard Black Singles Chart", es decir, en la lista musical oficial de ventas de canciones y sencillos de música negra, en los Estados Unidos de América, y obteniendo bastante éxito, pues consiguió la certificación de "Disco de Oro", emitida por la R.I.A.A., o sea, por la principal organización reguladora de la industria musical norteamericana.
Este tema, titulado "(Not Just) Knee Deep", de la banda Funkadelic, incluido en su trabajo discográfico, denominado "Uncle Jam Wants You", suele ser considerado como un sencillo clásico de la música "funk", habiendo alcanzando el puesto número 77, en la lista musical oficial absoluta de ventas de canciones y sencillos, en los Estados Unidos de América, esto es, en la lista "U.S. Billboard Hot 100 Chart", así como el puesto número uno, en las listas musicales oficiales de música "rythym & blues", en los Estados Unidos de América, es decir, en la lista "U.S. Billboard R&B Singles Chart".
Precisamente, debido a que esta canción, titulada "(Not Just) Knee Deep", de la formación Funkadelic, extraído de su disco, llamado "Uncle Jam Wants You", es considerada como un clásico del género musical "funk", ha sido "sampleada" por una multitud de artistas, que han utilizado algunos tonos de su música, para adaptarlos a otros temas, de entre los cuales, quizá, el más famoso ha sido el conjunto de música "hip hop" De La Soul, que sampleó la introducción del tema, denominado "(Not Just) Knee Deep", de la agrupación Funkadelic, para su gran éxito, titulado "Me, Myself, and I", incluido en su primer álbum, llamado "3 Feet Hight and Rising", editado en el año 1.989, que alcanzó el puesto número 34, en la lista "U.S. Billboard Pop Single Charts", es decir, en la lista musical oficial de ventas de canciones y sencillos del estilo musical "pop", en los Estados Unidos de América, así como el puesto número uno, en la lista "U.S. Billboard R&B Single Charts", o sea, en la lista musical oficial de ventas de canciones y sencillos del género musical "rythym & blues", en los Estados Unidos de América.
Pero este tema, titulado "(Not Just) Knee Deep", de la agrupación Funkadelic, procedente de su gran producción discográfica, llamada "Uncle Jam Wants You", ha sido sampleado por muchos otros artistas, como, por ejemplo, el MC LL Cool J, con su sencillo titulado "Nitro", perteneciente a su lanzamiento discográfico, denominado "Walking with a Panther", publicado en el año 1.989, o como, por ejemplo, el grupo Above the Law, con su canción titulada "Never Missin' a Beat", correspondiente a su proyecto discográfico, llamado "Black Mafia Life", editado en el año 1.993, así como, por ejemplo, el MC Tone Loc, con su éxito titulado "Funky Cold Medina", incluido en su primer trabajo discográfico de debut, denominado "Locked After Dark", lanzado al mercado en el año 1.989, o como, por ejemplo, el MC Hammer, con su tema titulado "Straight to my Feet", interpretado con la colaboración del deportista Deion Sanders y extraído del disco que contenía la banda sonora original de la película de cine, denominada "Street Fighter", publicado en el año 1.995.
Igualmente, esta canción, titulada "(Not Just) Knee Deep", de la banda Funkadelic, procedente de su producción discográfica, llamada "Uncle Jam Wants You", ha sido sampleado, por ejemplo, por el rapero Snoop Dogg, en su primer gran éxito, que fue el tema titulado "Who Am I? (What's My Name?)", incluido, como primer sencillo de presentación, en su lanzamiento discográfico de debut, denominado "Doggystyle", editado en el año 1.993, que fue interpretado con la colaboración del cantante Dr. Dre y de la estrella Jewell, o, por ejemplo, por la formación Geto Boys, en su canción titulada "Homie Don't Play That", extraído de su proyecto discográfico, llamado "We Can't Be Stopped", lanzado al mercado en el año 1.991, así como, por ejemplo, por el conjunto X-Clan, en su sencillo titulado "Funkin' Lesson", procedente de su trabajo discográfico, denominado "To the East, Blackwards", publicado en el año 1.990, o, por ejemplo, por el artista Bobby Brown, en su canción titulada "Get Away", correspondiente a su disco, llamado "Bobby", editado en el año 1.992.
También, este tema, titulado "(Not Just) Knee Deep", de la agrupación Funkadelic, incluido en su álbum, llamado "Uncle Jam Wants You", ha sido sampleado, por ejemplo, por el grupo E.P.M.D., en su canción titulada "Gold Digger", perteneciente a su producción discográfica, denominada "Business as Usual", lanzado al mercado en el año 1.990, o, por ejemplo, por la banda Digital Underground, en su tema titulado "Kiss You Back", extraído de su lanzamiento discográfico, llamado "Sons of the P", publicado en el año 1.991, y en su sencillo titulado "Bran Nu Swetta", procedente de su proyecto discográfico, denominado "The Body-Hat Syndrome", editado en el año 1.993, así como, por ejemplo, por el rapero Tupac Shakur, en su canción titulada "Intro / Bomb First (My Second Reply)", correspondiente a su trabajo discográfico, llamado "The Don Killuminati: The 7 Day Theory", lanzado al mercado en el año 1.996, y, cómo no, por ejemplo, por la formación The Black Eyed Peas, en su tema titulado "Shut Up", perteneciente a su disco, denominado "Elephunk", publicado en el año 2.003.
La canción titulada "(Not Just) Knee Deep", del conjunto Funkadelic, incluido en su álbum, llamado "Uncle Jam Wants You", fue versionada por su propio autor, el cantante George Clinton, cuando formaba parte de la agrupación George Clinton & The P-Funk All Stars, en el programa televisivo, denominado "Late Night with David Letterman", en el año 1.991, y, más tarde, en la serie televisiva llamada "New York Undercover", de la cadena televisiva "Fox", en el año 1.995.
Asimismo, esta canción, titulada "(Not Just) Knee Deep", del grupo Funkadelic, extraída de su producción discográfica, denominada "Uncle Jam Wants You", apareció en la película de cine, titulada "Good Burger", en el año 1.997, durante la escena del asilo de enfermos mentales, en la que aparece el propio músico George Clinton, como uno de los enfermos mentales, pero, también, apareció en el filme llamado "The Wash", estrenado en el año 2.001, y en el videojuego titulado "True Crime: Streets of L.A.", lanzado al mercado en el año 2.003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario