miércoles, 3 de febrero de 2010

LA POLEMICA DEL PLAGIO: PARECIDOS MUSICALES DEMASIADO SOSPECHOSOS

El grupo The Black Eyed Peas acabo el pasado año 2.009 con una gran popularidad, con varios premios en sus manos, entre los que se cuentan los "Premios Grammy de la Musica 2.009", que consiguieron el pasado Sabado, dia 30 de Enero de 2.010, y con un temazo que, todavía, resuena en nuestros oídos, el gran exito titulado "I Gotta Feeling", incluido en su ultimo trabajo discografico, titulado "The E.N.D. (The Energy Never Dies)".
Pero parece que esta racha está cambiando y que los componentes de la banda The Black Eyed Peas empiezan este año 2.010 envueltos en una polémica sobre "plagio". Nada menos que el grupo Phoenix Phenom acusa a la banda The Black Eyed Peas de que su famoso single del pasado año 2.009, titulado "Boom Boom Pow", tambien extraido de su ultimo disco, titulado "The E.N.D. (The Energy Never Dies)", está copiado de su canción original, titulada "Boom Dynamite".
Ahora, los chicos del grupo The Black Eyed Peas se enfrentan a una demanda legal. En su blog, el famoso bloguero Perez Hilton relata las palabras del abogado de la banda Phoenix Phenom, al señalar que "mis clientes enviaron su canción registrada 'Boom Dynamite' a Interscope Records, después de que éstos demostraran interés en su música, y Black Eyed Peas, luego, copiaron la canción, cuando compusieron 'Boom Boom Pow'". Más claro, imposible.
Pero, realmente, y escuchando ambas canciones, tanto el tema titulado "Boom Boom Pow", del grupo The Black Eyed Peas, como la cancion titulada "Boom Dynamite", de la banda Phoenix Phenom, no creo que haya plagio, en este caso. Es más un asunto de popularidad.
Obviamente, los estribillos de ambas canciones, tanto del tema titulado "Boom Boom Pow", del grupo The Black Eyed Peas, como de la cancion titulada "Boom Dynamite", de la banda Phoenix Phenom, usan la palabra "Boom" de forma repetida y eso les da una semejanza innegable, pero, en cuanto a ritmo, a tempo y a base, los dos sencillos no se parecen tanto como para acusarlos de plagio.
También hubo un caso bastante sonado, hace relativamente poco tiempo, entre la diva Beyoncé Knowles y la artista Kelly Clarkson, por la cancion titulada "Halo", de la estrella Beyonce Knowles, incluida en su ultimo trabajo discografico, titulado "I Am... Sasha Fierce", y el tema titulado "Already Gone", de la cantante Kelly Clarkson, incluida en su disco titulado "All I Ever Wanted".
La diva Beyoncé Knowles acusó a la artista Kelly Clarkson de haberle plagiado el single titulado "Halo" y, tras varios procesos judiciales, se descubrió que la culpa no era de las cantantes, sino del compositor Ryan Tedder, que ¡les dio a las dos, tanto a la cantante Beyonce Knowles como a la artista Kelly Clarkson, la misma melodía!. De ahí que ambos temas, tanto el tema titulado "Halo", de la cantante Beyonce Knowles, como la cancion titulada "Already Gone", de la artista Kelly Clarkson, suenen casi igual,... increíble, pero cierto.
Otra acusación de plagio, mucho más evidente, es la acusacion del cantante Mikel Erentxun y su tema titulado "Uno Más Uno Son Siete", que compuso para que lo interpretara el artista Fran Perea, en la cabecera de la famosa serie televisiva "Los Serrano".
Resulta que el cantante Ian Broudie, del grupo Lightning Seeds, poseedor de los derechos de la canción titulada "Pure", acusó de plagio al cantante Mikel Erentxun, ya que el tema del cantante Mikel Erentxun, titulado "Uno Mas Uno Son Siete", en efecto, se parece muchísimo a su canción original, titulada "Pure", incluido en su primer gran trabajo discografico, titulado "Cloudcuckooland". Podeis escuchar ambos temas, para que podáis comparar lo "sospechosamente" que son, de parecidos, los estribillos.
No obstante, en honor a la verdad, hay que decir que, para que exista "plagio", desde un punto de vista legal, se requiere que exista un minimo numero de notas identicas, repetidas de forma continuada, hasta formar un tono igual. En este caso concreto, el cantante Mikel Erentxun fue absuelto de la acusacion de "plagio", puesto que no se pudo demostrar la identidad, es decir, ese minimo numero de notas identicas.
Estos casos, normalmente, terminan con una sanción económica al grupo o artista "plagiador", pero sin dejarles el cartelito de "copiones", sino que, en el acta, se admite que "se inspiraron" en el otro tema, para componer su propia canción. Ejemplos hay muchos,... seguro que vosotros conocéis alguno de ellos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario