Siempre se ha sabido que los grandes artistas usan "playback" en sus actuaciones, pero, ahora, está peor visto que nunca. Tanto es así que, en Australia, hace poco, salió una Ley que prohibía a los cantantes hacer ver que cantaban, cuando no era así. En Australia, defienden que un concierto debe ser, siempre, en directo.
Hoy, encontramos otro ejemplo en las noticias. China es un país que tiene prohibido el "playback", desde las Olimpiadas, celebradas en la ciudad de Pekín, capital de China, en el año 2.008, cuando una niña tenía que abrir los juegos cantando, pero. como era fea. pusieron a otra más guapa. haciendo "playback". Cuando todo se supo, las críticas fueron tan atroces que el Gobierno chino prohibió el uso de dicha tecnología, que facilita el "playback".
Ahora, hace unos días, hubo un concierto de dos artistas chinos, que cantaron en "playback", y les ha caído una multa de nada menos que 8.400,00 euros al cambio, aproximadamente. Lo más fuerte es que ambos artistas chinos se han "dado a la fuga" y nadie sabe dónde se esconden los dos cantantes chinos, para no tener que pagar la sanción.
Hace poco, también se vieron envueltas en la polémica del "pregrabado" las dos artistas más grandes del "pop", la "Reina del Pop", la diva Madonna, y la "Princesa del Pop", la cantante Britney Spears.
Los conciertos de la estrella Madonna, en nuestro país, durante el pasado Verano del año 2.009, recibieron duras críticas, porque se notaba mucho que era "playback", y, en los estribillos, cuando la artista Madonna cantaba realmente, la diferencia en su calidad vocal era impresionante.
La cantante Brit, por su parte, tuvo problemas en Australia y, a raíz de ahí, la ministra australiana de Comercio Justo planteó una nueva ley contra el "playback" y, por tanto, contra la propia artista Britney Spears, que fue quien motivo la promulgacion de la nueva norma.
Personalmente,... ¿creéis que es tan malo usar este método, el "playback"? En mi opinión, durante la etapa de promoción de los discos, los artistas actúan a diario e, incluso, varias veces al día, en distintos platós de televisión y en emisoras radiofonicas. Es tanto trote para la garganta que puedo entender el uso del "playback", para no perder facultades vocales.
Pero, en los conciertos, para mí, es otra historia. Si tú pagas entre 50,00 euros, como minimo, y 200,00 euros, como maximo, para ver a tu artista favorito tocar en directo, es para verle tocar en riguroso directo. Yo sé que un concierto no sólo es la voz del artista, sino todo el "show" y el "atrezzo" que conlleva. Si tú pagas por ver a la cantante Madonna, pagas por su vestuario, por las luces, por el decorado del escenario, por los bailarines..., pero también pagas por escucharla cantar en vivo..., ¿no?...
Yo justifico el "playback" como herramienta de promoción, pero no como sustituto del concierto en directo, porque, si no, todos nos podríamos meter a cantantes: vas al estudio, te modulan la voz con la alta tecnología, que, por cierto, hoy existe, y "como no tienes nada que demostrar en directo", ni tienes por que hacer ver que puedes y sabes cantar,... ¡adelante!: vives del "playback".
Creo que un artista completo y que se gane seriamente la vida con la música tiene que saber cantar en directo. Sus "fans" compran los discos del cantante, por la voz que tiene, y pagan los conciertos de ese artista, para escuchar esa voz en directo, no a través del iPod.
Creo, tambien, que cobrar 100,00 euros de media, aproximadamente, para "escuchar un disco", en el Palau Sant Jordi es un robo, sinceramente, y lo es por mucho que disfrutes del "show". Eso sí, de ahí a cobrar 8.000,00 euros de multa por cantar en "playback" tambien hay un gran paso.
No hay comentarios:
Publicar un comentario