jueves, 25 de junio de 2009

PLEITO CONTRA DON OMAR Y WISIN & YANDEL A RITMO DE REGGAETÓN EN PANAMÁ

El estribillo de la canción "Enfermo de Amor", del cantante panameño Nando Boom, es el origen de un proceso judicial que mantiene al mundo del reggaetón pendiente y a las estrellas puertorriqueñas del género, Don Omar y el dúo Wisin & Yandel, contra las cuerdas.
En el año 2008, una demanda penal presentada por el cantante Nando Boom, en Panamá, contra los cantantes Juan Morera Luna y Llandel Veguilla (integrantes del dúo Wisin & Yandel), William Omar Ladrón (conocido artísticamente como Don Omar) y sus respectivos productores discográficos, Eliel Lind Osorio y Josías De La Cruz, por el supuesto plagio del tema "Enfermo de Amor" generó un enorme revuelo en el mundo del reggaetón.
El caso ha vuelto a ser reanimado esta semana, por decisión del juez encargado de la causa, Rolando Quesada.
El magistrado Rolando Quesada ordenó al Ministerio Público de Panamá que amplíe las investigaciones por el delito de vulneración de los derechos de autor y recabe la declaración indagatoria del artista Don Omar, así como la de los productores discográficos Eliel Lind Osorio y Josías De La Cruz, que no han comparecido.
La Fiscalía ya indagó al dúo Wisin & Yandel, cuando éstos visitaron Panamá, hace más de un año, para cumplir con una presentación artística.
El fiscal Ramiro Esquivel, encargado del caso, dijo el Martes a los periodistas que enviará una nueva solicitud de asistencia judicial a las autoridades de EE.UU. y Puerto Rico, para que el cantante "Don Omar" y los dos productores discográficos, Eliel Lind Osorio y Josías De La Cruz, rindan declaración indagatoria.
El fiscal Ramiro Esquivel aseguró que la investigación comprobó que el coro de "Enfermo de Amor", del cantante Nando Boom, fue reproducido en la canción "My Space", en la que aparecen, como autores, los cinco sindicados, el cantante Don Omar y su productor discográfico, Eliel Lind Osorio, y el dúo Wisin & Yandel y su productor discográfico Josías De La Cruz.
El cantante Nando Boom, nombre artístico de Fernando Brown, es considerado, junto al cantante panameño "El General", uno de los impulsores originales del movimiento del "regué en español", conocido hoy como reggaetón, y cuya creación se han disputado siempre Panamá y Puerto Rico, según los expertos.
Pero el cantante Nando Boom no quiere que la disputa siga en los Tribunales de Justicia y se muestra abierto a un arreglo extrajudicial, aunque esto ya lo intentó, sin éxito, antes de iniciarse el pleito, según dijo a la Agencia Efe el representante del cantante Nando Boom, Ramón Bustamante.
El apoderado del músico Nando Boom, Ramón Bustamante, afirmó, no obstante, que "cualquier arreglo a estas alturas tiene que ser económico".
El representante del músico Nando Boom Ramón Bustamante, recordó que, hace dos años, se acercaron al sello discográfico que representa a los cantantes puertorriqueños, Don Omar y Wisin & Yandel, para buscar algún tipo de acuerdo y evitar "un escándalo".
"Al principio sí hubo una buena voluntad por parte de nosotros, aunque la casa discográfica de ellos no lo manejó de esa forma y, por eso, fue que se interpuso la demanda", aseguró Ramón Bustamente, representante del músico Nando Boom.
Asimismo, Ramón Bustamante, como representante del artista presuntamente plagiado, Nando Boom, añadió que el cantante Don Omar es el único que ha mostrado estar dispuesto a un acuerdo amistoso y también ha aceptado públicamente "que sí conocía a Nando Boom y que, evidentemente, lo tomó (el estribillo) de una canción" del artista Nando Boom.
"Él (Don Omar) dijo que sí, que lo sentía, que ofrecía disculpas y también algún tipo de compensación", manifestó Ramón Bustamante, el manager del artista panameño Nando Boom.
En su momento, el cantante Don Omar ofreció 100.000,00 dólares como reparación por la utilización del estribillo "Enfermo de Amor" dentro del tema "My Space", titulado también como "No Sé De Ella", interpretado por el primero, el cantante Don Omar, junto al dúo Wisin & Yandel, pero no aceptaron, agregó Ramón Bustamante, apoderado del cantante Nando Boom.
El dúo Wisin & Yandel, por el contrario, según Ramón Bustamante, se mantienen en su posición de que ellos no tienen nada que ver en el asunto y tirándole toda la responsabilidad al cantante Don Omar.
Ramón Bustamente, manager del cantante Nando Boom, indicó que, además del proceso en Panamá, se adelanta otro proceso civil en las ciudades de Los Ángeles (California, EE.UU.) y Nueva York (Nueva York, EE.UU.), y explicó que el delito radica en que los cinco sindicados, tanto el cantante Don Omar y su productor discográfico Eliel Lind Osorio, como el dúo Wisin & Yandel y su productor discográfico Josías De La Cruz, registraron la canción como suya, y no le dieron los créditos como autor al cantante Nando Boom.
Mientras tanto, el músico panameño Nando Boom celebrará sus 25 años de carrera musical con el lanzamiento, a finales del año 2009, de un disco compacto con sus mejores éxitos y, también, de dos DVDs sobre su trayectoria y los orígenes del reggaetón.

No hay comentarios:

Publicar un comentario