lunes, 3 de enero de 2011

ENTREVISTA A ALI CAMPBELL DE UB40

El cantante Alistair Ian Campbell, antiguo líder del grupo UB40, nació el día 15 de Febrero del año 1.959, en la ciudad de Birmingham (Midlands Occidental, Inglaterra, Reino Unido), y es un músico británico, perteneciente al género musical de "reggae", que canta, toca la guitarra y, también, la batería, siendo, además, hijo del artista Ian Campbell, que, también, es un cantante, que interpreta música de estilo "folk", muy famoso en Escocia (Reino Unido).
El grupo UB40 es una banda inglesa, que interpreta música, encuadrada en el género musical "reggae", aunque con influencias de los estilos musicales "pop" y "dub", que se formó en la ciudad de Birmingham (Inglaterra, Reino Unido), durante el año 1.978, integrada, inicialmente, por ocho componentes, que son amigos, desde la infancia, pertenecientes a varias razas y procedentes de la clase obrera y trabajadora, que fueron, inicialmente Alistair Ian Campbell y su hermano, Robin Campbell, junto con James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Michael Virtue y Astro.
El líder de la banda UB40, el cantante Ali Campbell, estudió en "St. Luke's Junior School" y en "Moseley Road School of Art". Los componentes de la formación UB40 compraron sus primeros instrumentos musicales, gracias al dinero, por importe de unas cuatro mil libras esterlinas, aproximadamente, de aquel entonces, que su líder, el cantante Ali Campbell, recibió, a los diecisiete años de edad, como compensación, por una pelea que tuvieron, en un "pub" o taberna, aunque algunos de ellos, todavía, no sabían tocar aquellos instrumentos musicales.
Los chicos del conjunto UB40 obtuvieron su nombre del formulario de petición de pago del seguro de desempleo, que decía "Unemployment Benefit Form 40", que significa, traducido, literalmente, a la lengua castellana, "Formulario de Ayuda Social por Desempleo 40", debido a que los ocho miembros de la agrupación UB40, Alistair Campbell, Robin Campbell, James Brown, Earl Falconer, Norman Hassan, Brian Travers, Michael Virtue y Astro, se encontraban en paro y, por lo tanto, oficialmente, se hallaban desempleados.
La formación UB40 era interracial y promocionó un estilo musical de "reggae" melódico, de ritmo relajado, combinado con una voz y un saxofón suaves.
Posteriormente, los miembros del grupo UB40 grabaron una maqueta, que fue emitida por una emisora de radio, y comenzaron a tocar, en algunos "pubs" y "clubes" nocturnos, hasta que la cantante Chrissie Hynde, vocalista de la banda The Pretenders, vio tocar, a los integrantes de la banda UB40, y les ofreció acompañarla, como teloneros, de su formación, The Pretenders, durante la gira que realizó en el año 1.979.
Un año después, durante el año 1.980, la formación UB40 publicó su primer gran trabajo discográfico de debut, titulado "Signing Off", que fue todo un éxito, creando, además, su propia compañía discográfica, llamada "D.E.P. International", con la que publicaron, más tarde, su segundo disco, llamado "Present Arms", durante el año 1.981, y su tercer álbum, denominado "Present Arms in Dub", durante el año 1.982.
De su primer matrimonio, con Bernadette Virtue, el vocalista del grupo UB40, el cantante Ali Campbell, tiene cuatro hijos, siendo, el primero, Ali Campbell Jr., nacido durante el año 1.981), y, el segundo, Max Campbell, nacido durante el año 1.983, así como, la tercera, Kibibi Campbell, nacida durante el año 1.988, y la cuarta, Indica Campbell, nacida durante el año 1.993.
Durante el año 1.984, los miembros del conjunto UB40 obtuvieron su primer gran éxito, con el lanzamiento de su propia versión del famoso tema, titulado "Red Red Wine", original del cantautor Neil Diamond, incluido, originariamente, en la gran producción discográfica del propio cantante Neil Diamond, llamada "Just For You", publicada en el año, y que, ahora, en esta versión, de estilo musicl "reggae", la agrupación UB40 incluía en su nuevo lanzamiento discográfico, denominado "Labour of Love", editado en el año 1.983, que estaba lleno de "covers" o versiones, llegando, más tarde, el posterior salto a la fama.
Durante el año 1.985, el líder del conjunto UB40, el intérprete Ali Campbell, hizo un dúo, con la estrella Chrissie Hynde, solista de la histórica agrupación The Pretenders.
Aquellos primeros años de la década de los años ochenta, fueron los "años dorados" del grupo UB40. Durante el pasado año 2.010, la banda UB40 continuaba activa, realizando conciertos internacionales, a pesar de que su antiguo líder y vocalista, el cantante Alistair Ian Campbell, se retiró de la formación UB40, durante el año 2.008, y, actualmente, se encuentra grabando y promocionando su nuevo conjunto musical, llamado The Dep Band.
El líder de la banda UB40, el intérprete Ali Campbell, debutó, en solitario, durante el Verano del año 1.995, con su primer trabajo discográfico, como solista, titulado "Big Love", que significa, traducido, literalmente, a la lengua castellana, "Gran Amor", siendo sus sencillos más conocidos, por ejemplo, el tema llamado "That At Look In Your Eyes" y la canción denominada "Let Your Yeah Be Yeah", haciendo, con su hija, Kibibi Campbell, durante el mes de Diciembre del ese año 1.995, una versión del tema titulado "Something Stupid", original de "La Voz", el cantante Frank Sinatra, interpretado con la colaboración de su hija, Nancy Sinatra.
Con Julie, su compañera sentimental actual, el antiguo solista de la formación UB40, la estrella Ali Campbell, tiene dos niños, habiéndose casado durante el año 2.006. El disco, titulado "Running Free", que significa, traducido, literalmente, al idioma castellano, "Corriendo Libre", encuadrado en el género musical "reggae", aunque con serias influencias de los estilos musicales "pop" y "soul", se convirtió en su siguiente proyecto discográfico, en solitario, saliendo a la venta durante el mes de Octubre del año 2.007, y, como adelanto, había aparecido el primer sencillo de presentación, titulado “Hold Me Tight“.
Lamentablemente, el antiguo vocalista del conjunto UB40, el cantante Ali Campbell, se separó de su agrupación UB40, para retomar su carrera musical, como solista, nuevamente, después de estar unido al grupo UB40, durante treinta años consecutivos, aunque, en esta ocasión, la separación fue definitiva. Desde entonces, ha publicado, durante el año 2.009, un nuevo álbum, en solitario, titulado "Flying High", al que ha seguido, durante este pasado año 2.010, una última producción discográfica, denominada "Great British Songs", llena de "covers" o versiones de temas clásicos de la música británica, adaptados al género musical "reggae".
Desde que dejó el grupo UB40, durante el año 2.008, el cantante Ali Campbell, antigua voz solista de la banda UB40, ha recorrido todo el mundo, con su nuevo grupo de estilo musical "reggae", llamado The Dep Band.
El artista Ali Campbell, antiguo miembro de la formación UB40, ha asegurado que se encuentra más feliz que nunca y que le resulta mucho más fácil hacer música, ahora, que en el pasado, cuando trabajaba con sus hermanos y con sus amigos de la infancia, en el seno del conjunto UB40.
La agrupación UB40 es un grupo roto, puesto que los hermanos Campbell, Duncan, Robin y el propio Alistair Ian, no se dirigen la palabra, hasta el punto de que el intérprete Alistair Ian Campbell, antiguo líder del grupo UB40, lleva, casi, tres años, sin tener ningún tipo de relación o de comunicación con sus hermanos, los otros dos miembros del clan Campbell, Duncan y Robin, que permanecen en el seno de la banda UB40.
La estrella inglesa Ali Campbell, antiguo integrante de la formación UB40, regresa al mundo de las versiones, en su nuevo trabajo discográfico, titulado "Great British Songs", publicado durante el pasado Lunes, día 18 de Octubre del pasado año 2.010, con esa fórmula, que tantos éxitos proporcionó al conjunto UB40, que es el género musical "reggae".
En el interior de este nuevo disco del músico Ali Campbell, antiguo componente de la agrupación UB40, podemos encontrar versiones de temas clásicos del grupo The Rolling Stones, de la banda The Beatles, de la formación The Kinks o del conjunto The Who.
El vocalista Alistair Ian Campbell, antiguo líder de la agrupación UB40, fue entrevistado, en la cadena radiofónica "M80 Radio", recientemente, y éste fue el contenido de esa entrevista, aunque lo que más llama la atención es su comentario, en relación a un posible futuro regreso al grupo UB40, momento en el que el solista Ali Campbell declaró que "creo que me sentiría, como si retrocediera, si volviera a UB40".
P.- "Llevamos mucho tiempo, sin hablar contigo... ¿Qué ha sido de tu vida, todo este tiempo?".
R.- "He estado muy ocupado; salgo, continuamente, de gira, con mi nueva banda, The Dep Band. Este año, hemos viajado, por todo el mundo: en Hawaii, en Sudamérica y por toda Europa. He estado haciendo lo que, siempre, hago: promocionar la música 'reggae'".
P.- "Iba a preguntarte, precisamente, por The Dep Band, porque, ahora, publicas un disco, en solitario,... pero imagino que el proyecto continuará...".
R.- "Sí. Éste es mi tercer disco, en solitario,... El cuarto, en realidad. El último se llama 'Great British Songs' y no es, tanto, un disco de Ali Campbell, sino Ali Campbell, cantando grandes canciones británicas, de los sesenta, de grupos simbólicos, como los Beatles, los Rolling Stones, The Who, The Kinks, The Hollies... Este disco es un proyecto diferente".
P.- "¿Por qué has elegido estas canciones, en concreto? ¿Qué significan, para tí?".
R.- "Nada, en realidad. Quería un reto: hacer versiones 'reggae', de canciones representativas de los sesenta, que yo, ni siquiera, realmente, escuché, ya que yo crecí escuchando 'reggae'... No escuché mucha música 'pop'. Así que, para mí, el desafío ha sido hacer versiones 'reggae', de estas melodías del 'pop' y del 'rock'".
P.- "Para algunos, sería imposible pensar en los Beatles y los Rolling Stones, para el mismo disco...".
R.- "Yo nací en el 'baby boom', en 1.959, y crecí, como todo el mundo, en mi época, escuchando a los Beatles, a los Stones... Pero no escuchaba cosas, como los Kinks y los Hollies. Y, moviéndonos a The Who, Baker Street,... Está a miles de millas, de lo que yo escuchaba, cuando crecía. Esto fue lo divertido de hacer este disco. Trabajé con Sly Dunbar and Robbie Shakespeare, reconocidos como unos de los mejores baterías y bajistas del mundo; son, también, mis amigos, además de mis héroes. Me fui a Jamaica y empecé el disco, allí, y, después, volví y lo terminé, en Inglaterra. Es, más, un disco experimental y estoy muy contento de cómo ha funcionado, en Inglaterra: entró en el número quince. Estoy muy satisfecho".
P.- "¿Cómo ha sido volver a trabajar con estos maestros del 'reggae'?".
R.- "Siempre, es fantástico. Creo que he trabajado, con ellos, durante los últimos veinte años, de vez en cuando. Cuando puse en marcha UB40, éramos todos músicos autodidactas, en 1.980, y la primera canción, que UB40 aprendió a tocar, estaba en un disco de Sly and Robbie, con Gregory Isaacs. Sly and Robbie, siempre, me han influenciado mucho, a mí y a UB40, y, también, al 'reggae'. Siempre, es un placer trabajar con ellos".
P.- "Supongo que, aparte de ir a Jamaica, a grabar, viajas mucho, allí... ¿Dónde vives, ahora?... ¿Sigues en Birmingham?...".
R.- "No, ya, no vivo allí, desde hace cinco años. Me moví al sur, junto al mar. Viví en Jamaica, durante siete años; tenía una casa, allí, y he estado viajando, a Jamaica, durante los últimos veinte años. Me encanta Jamaica: todavía, voy y, siempre, me quedo en un lugar, que se llama 'Strawberry Hill', que es un sitio precioso, en las 'Blue Mountains'. Incluso, si no estoy trabajando, voy allí, de vacaciones".
P.- "¿Cómo te encuentras, después del virus?... He leído que has estado enfermo...".
R.- "Sí, fue un virus 'Epstein-Barr', más conocido como fiebre glandular. La forma de recuperarse es descansar: no hay mucho más que puedas hacer. He descansado y, ahora, me siento mucho mejor. Estuve en Nueva York, hace un par de días, participando en el concierto benéfico de Michael J. Fox, con Lauren Hill y Burning Spear. Éste ha sido mi primer concierto, desde que me puse malo. Mi próximo concierto tendrá lugar en la isla Mauricio y en Reunión, en un par de semanas".
P.- "¿Va a seguir Mickey Virtue, contigo, en el futuro, en The Dep Band?".
R- "Sí, Mickey Virtue, también, dejó UB40: él es uno de los fundadores. Él se marchó, cuando lo hice yo, hace tres años, y, desde entonces, ha estado trabajando, conmigo, en The Dep Band. Es bueno tener a Micky, conmigo, porque él toca los teclados y yo la guitarra y, todavía, tenemos una buena conexión, en el escenario".
P.- "¿Has dicho adiós a UB40, de forma definitiva?".
R.- "Sí, sí. Me lo estoy pasando muy bien, con The Dep Band; musicalmente, es mucho más fácil y más divertido. He sido muy productivo, desde que dejé UB40: como comentaba antes, éste es mi cuarto disco, en solitario, y, ya, estoy trabajando en el quinto. Es más fácil y más rápido producir música y creo que me sentiría, como si retrocediera, si volviera a UB40. Estuve con UB40, durante veintiocho años, hicimos veinticuatro discos y vendimos setenta millones de discos. Creo que UB40 tuvo su día: es el ayer y éste es el ahora. Estoy disfrutando, haciendo lo mismo, pero con The Dep Band,... Promocionando el 'reggae', por todo el mundo".
P.- "¿Cómo es tu relación con tus hermanos, Duncan y Robin?".
R.- "No muy buena...".
P.- "Ya lo sé; he oído que las cosas no están bien...".
R.- "No, no están muy bien. Son tres años, ya, y estoy feliz de mantenerme alejado, de todo eso; estoy concentrado en lo que hago".
P.- "¿Es verdad que no os habláis nada?".
R.- "No, no he hablado, con ellos, desde que me marché".
P.- "¿Qué están haciendo con UB40?... Se han llevado la marca a los Estados Unidos de América. Pero,... ¿Qué es UB40, sin tí?... No es UB40".
R.- "Sin mí, sin Mickey Virtue,... Se fueron, a América, sin Astro, también. No sé por qué, siguen llamándose UB40: ya, no es la formación original. Pero, al final, están haciendo lo que quieren hacer. Sé que están dando pequeños conciertos, en los Estados Unidos de América; eso es todo lo que sé, realmente".
P.- "Bueno, vamos a cambiar de tema. ¿Cómo estás de los nervios?... Has dejado de fumar...".
R.- "Sí, lo dejé, hace, ahora, ocho meses. Estoy bien, pero he notado algo, con The Dep Band, y es que no estoy nada nervioso y creo que es porque The Dep Band se compone de músicos de sesión, con mucha experiencia; son muy buenos tocando. Con UB40, aprendimos a tocar: era duro grabar y tocar, en vivo, en el grupo, mientras que con The Dep Band, si quiero cambiar algo, es fácil hacerlo, porque son muy buenos músicos. Diría que The Dep Band es la banda más feliz, haciendo 'reggae', en estos momentos, en la carretera".
P.- "¿Cuándo os vamos a ver por aquí?".
R.- "Quiero ir lo antes posible. Espero que, cuando publiquemos el álbum, la gente de España lo disfrute. Si el disco va bien, los promotores me invitarán a ir, a España, y podré tocar, con mi nueva banda. Me encantaría".
P.- "Vamos a decir que se ha publicado el 19 de Noviembre. Nos gustaría mucho que vinieras, a la radio, a tocar en acústico. ¿Vendrías?".
R.- "Por supuesto, todo lo que tienes que hacer es invitarme".
P.- "Pues, ya, estás invitado...".
R.- "Me encantaría hacer un acústico".
P.- "Te deseamos mucha suerte, con este nuevo disco. Hacer versiones es algo que dominas. Tienes números uno, como 'Red Red Wine' o 'Can’t Help Falling In Love'".
R.- "Sí, las versiones 'reggae',... Crecí escuchando las canciones que estaban en 'Labour of Love'. Muchos de esos éxitos 'reggae' eran versiones de clásicos del 'R&B' americano. Las versiones es algo que, siempre, pasa, en la música 'reggae', y, siempre, es muy divertido hacerlas: lo disfruto mucho. Este año, estuve con Fun Lovin’ Criminals e hicimos una versión 'reggae' de 'Purple Rain', realmente, buena. Esto fue lo que me hizo empezar a pensar en este disco. Al principio, pensé que una versión de Prince no funcionaría, pero funcionó y, luego, pensé '¿qué más puedo hacer?'... Y terminé versionando a los Beatles, a los Stones, The Kinks...".
P.- "Muchas gracias, por haber charlado con nosotros. Te deseamos lo mejor y esperamos verte, pronto, en nuestros estudios".
R.- "Me encantaría,... No puedo esperar. Y gracias, por hablar conmigo, Mónica".

1 comentario: