El artista Josh Rouse viene desde el Medio Oeste norteamericano, haciendo canciones brasileñas, interpretadas en idioma castellano. El mismo músico Josh Rouse dice que suena un poco raro, pero lo cierto es que lo hace sonar extraordinariamente bien.
Tengo que admitirlo y, así, se lo dije al cantante Josh Rouse. Tenía muchas ganas de escuchar nuevas canciones del intérprete Josh Rouse, originario del estado norteamericano de Nebraska. Soy de las muchas que disfruté de los temas interpretados por el artista Josh Rouse y sigo haciéndolo, de una y de cada una de las canciones, de su disco titulado "1.972" o de su álbum llamado "Nashville".
Me llegó lo nuevo del músico Josh Rouse, con una portada que trasmitía cambio, tranquilidad, y que hace intuir que, lo que encontraremos dentro, es otro artista Josh Rouse diferente. Y así es. A la primera escucha del último trabajo discográfico del cantante Josh Rouse me quede fría. Supongo que me cerré en banda, al no escuchar lo que estaba esperando del intérprete Josh Rouse.
Consciente de que, cuando me ocurre eso, es por falta de atención y de apertura, fui saboreando este último disco del vocalista Josh Rouse, una y otra vez. Ahora, ese sonido brasileño, cubano, esa voz, en lenguaje castellano, del solista Josh Rouse, que, en un principio, me resultó "graciosa", ha encajado en mi cerebro, dejándome llevar, y, finalmente, envolver, por este "especial" último álbum del músico Josh Rouse.
Audaz y afincado en nuestro país, en España, el amor trajo aquí al artista Josh Rouse y ha dado un giro de tuerca a su música. El cantante Josh Rouse nos lo cuenta, en una entrevista tranquila, coloquial, y en la que sus enormes ojos de color azul me trasmitieron un gran entusiasmo, ante este nuevo trabajo discográfico.
Como dice el propio intérprete Josh Rouse, "vive la 'difference'". Totalmente asentado en la ciudad de Valencia (Comunidad Valenciana), ya no cuenta, el vocalista Josh Rouse, con su antigua casa, situada en el barrio de Brooklyn, en la ciudad de Nueva York (Massachussetts, EE.UU.), aunque acaba de regresar de los Estados Unidos de América.
P.- ¿Cómo te encuentras?.
R.- Estoy muy bien. Tengo un poquito de "jet lag"; acabo de llegar de Estados Unidos, de promoción y conciertos, pero bien.
P.- Dos años sin publicar nuevo trabajo. ¿Qué ha ocurrido en tu vida en este tiempo?.
R.- Soy padre, ahora; entonces, he estado con mi niño. También, haciendo conciertos y grabando, y es que he tardado un año y medio en grabar este disco. Lo hice, poco a poco, cada par de meses grababa. Hice una sesión aquí, en España, otra en Nueva York y otra en Nashville.
P.- "Turisteando", por los sonidos y por la tradición de Cuba, de España, de Brasil...
R.- Siempre he sido "fan" de la música de Brasil y quería hacer algo más brasileño.
P.- ¿Es, entonces, una idea que has estado macerando?.
R.- Yeah. Si, y quería un cambio. Estaba un poquito cansado de lo mismo y hemos intentado hacer algo más... no sé, algo distinto. Estaba aburrido de hacer lo mismo, en las giras; quiero decir, sigo haciendo conciertos, pero el estilo de música requería un cambio. Es mi octavo disco y, entonces, decidí dar un giro.
P.- La dirección ya la tenias marcada, entonces...
R.- Yeah, yeah... Siempre, ha habido un toque de "bosannova" y cosas así, en mi música, y quería hacer algo, para mostrar mis gustos,... lo que escucho en casa: más "jazz", música brasileña, de Cuba...
P.- Aún así, el lugar elegido, para la grabación, ha sido Nashville y tu habitual productor, Brad Jones. ¿Necesitabas un punto de referencia y no dar un giro completo?.
R.- No, no, al contrario. En realidad, la idea era suya, también. Brad me decía: "ah, conozco a un percusionista brasileño, que toca muy bien", hacemos esto, lo otro... Al principio, no tenía muy claro lo de grabar un disco. He estado grabando canciones, durante un año y medio, y había grabado, por primera vez, canciones en castellano. Fue Brad el que me decía: "tienes que juntar todas las canciones en un disco" y yo decía "nooo, no sé si quedará bien"; y me decía "oye, los Beatles, por ejemplo, tenían mucha variedad en sus discos"... al final, me llevó dos meses, el poner en orden las canciones, pero funcionó.
P.- ¿Cómo te escuchas en español?.
R.- La primera vez, un poquito distinto, como la primera vez que canté. Cuando empecé, hace doce años, me daba un poquito de miedo escucharme; cuando escuchas tú propia voz te asustas. Fue como descubrirme una nueva voz. Sueno, como yo, pero en castellano. "Bienvenido" es el instrumental que abre el disco y es un poco, como ven, "ven, prepárate a lo que te espera". Es como un abrazo de bienvenida, y nunca mejor dicho. Al principio, el instrumental iba ligado a otra canción, "Duerme", y duraba seis minutos y pico, pero, como "Duerme" es una nana y de otro artista, tenía que separarlas, por los derechos. La idea era comenzar con algo totalmente distinto y "Bienvenido" tiene una música muy cálida, invita a la gente a entrar en el disco.
P.- Gracias por descubrirme a "Bola de Nieve". Dices que, al escucharlo, te provocó, aun más, ese cambio que querías realizar... tanto que "haces tuyos" dos de sus temas, "Duerme y "Mesie Julián".
R.- Vi algo, en él, que reconocía en mi voz... no sé, algo parecido a lo que hago yo. Yo decía "vale, yo puedo hacer algo como eso, o parecido". Pero tenía que hacer algo nuevo, con lo que había hecho él. Estuvimos experimentando un poquito. Nanas de Venezuela, sobre música tipo Jobim, por ejemplo. Es una mezcla de culturas, políticamente incorrecto, seguro, pero funciona. "Bola de Nieve" era un tío muy interesante, con una vida muy intensa, pro Castro, pero homosexual y muy interesante.
P.- Dices que querías mirar cincuenta o cien años atrás o, incluso, más y, por eso, recuperas, por ejemplo, un clásico de la tradición americana, "Cotton Eye Joe". Totalmente "irreconocible", en tu versión.
R.- Me gusta coger canciones con historia y hacer algo nuevo con ellas.
P.- Llegamos a "Sweet Elaine". Podría estar incluida, perfectamente, en "1.972": es un guiño a tus "antiguos" seguidores. ¿Sientes vértigo, ante la reacción de éstos, con tu nuevo álbum?.
R.- No hay ninguna intención. Sí, hay algo de miedo, pero tengo que hacer lo que quiero hacer y espero que los "fans" me sigan; si no, siempre quedan ahí "Nashville" y "1.972". Es un disco que tienes que escuchar dos o tres veces, para entenderlo un poquito, o acostúmbrate un poquito.
P.- Y el "shock" del disco, "Valencia", cargada de "topicazos", paella, fallas...
R.- Ja, jaa... es que "Bacalao" no me rimaba con nada más. La canción tiene un sentido de humor, si es cierto. Vivíamos en New York e íbamos y veníamos, de allí para acá, de acá para allí, y, siempre, tenía la frase en mi cabeza; eso de "Ciudad de Valencia", pero en tipo rapero, en plan Public Enemy. Estaba en Nueva York y estaba componiendo esta canción. Mi mujer, Paz, y yo, decíamos "vale, paella" e hicimos una canción para divertirse.
P.- ¿Eres un nómada asentado en España?.
R.- Me gusta vivir en Valencia. Me gusta el sol, el mar y la comida... la paella me gusta mucho. Me gusta Valencia, he vivido en muchos sitios grandes, también, y me gusta, porque es, entre grande y pequeña. Cuando estás en Nueva York, siempre tienes la sensación de que te estás perdiendo algo, hay música cada noche, hay teatro, fiesta, blablabla... En Valencia, una vez por semana, puedes salir y estar bien.
P.- Háblanos del directo de este álbum.
R.- Empiezo el 4, en Joy Eslava, en Madrid. No llevo cuerdas: estoy con Raúl Fernández, al piano, dos chicos de Valencia y un batería del Puerto de Santa María. Somos cinco y el "show" tiene bastante movimiento; hacemos temas de "1.972"... también, tiene muy buen ritmo.
P.- ¿Hay nervios por la reacción del público?.
R.- Estoy contento con el público que tengo: siempre gano y pierdo "fans", y eso va a ocurrir si hago lo mismo, como si cambio. Me gustan los retos; vivo aquí, imagínate... tenía que aprender castellano, vivir en otra cultura...
P.- ¿Y, ahora que ya vives en España, como ves el panorama musical aquí?.
R.- Bien, creo que, cuando llegué, hace cinco años, ví otra escena. No estaba muy al loro, pero las bandas eran todas copias de otras bandas americanas; ahora, veo más originalidad, y eso mola. Ahora, hay más cosas interesantes.
P.- ¿Próxima escala de tu viaje?.
R.- No sé, aun tengo mucha gira y no estoy seguro.
P.- ¿Eres de donde pisas?.
R.- Soy residente del mundo, tipo turista.
Éstas son las fechas y lugares confirmados de la gira del músico Josh Rouse, en España:
- Jueves, día 4 de Marzo de 2.010: Sala Joy Eslava, en la ciudad de Madrid (Comunidad de Madrid).
- Viernes, día 5 de Marzo de 2.010: Sala Bikini, en la ciudad de Barcelona (Cataluña).
- Sábado, día 6 de Marzo de 2.010: Auditorio Víctor Villegas, en la ciudad de Murcia (Región de Murcia).
- Domingo, día 7 de Marzo de 2.010: Palau Altea, en la localidad de Altea (Alicante, Comunidad Valenciana).
La propuesta de viajar, a través de las canciones y de la música, de la mano del artista Josh Rouse, es, desde luego, una aventura diferente, a la que, con gusto, me apunto.
No hay comentarios:
Publicar un comentario