domingo, 14 de junio de 2009

JUNKERA EXPERIMENTA LA FUSIÓN DE LA TRIKITIXA CON LA MANDOLINA EN SU NUEVO DISCO

El músico bilbaíno Kepa Junkera experimenta en su último disco, titulado "Fandango Provença Sessions", con la fusión del sonido de su trikitixa (acordeón diatónico) y del procedente de instrumentos de cuerda, como los de la familia de la mandolina.
Kepa Junkera ha presentado hoy, en la ciudad de Bilbao, este nuevo trabajo, realizado en colaboración con el grupo francés de cuerda "Melonios Quartet", liderado por Patrick Vaillant, que toca la mandolina, la mandola y el mandoloncello, creados para el grupo de forma artesanal por un luthier de la ciudad de Marsella.
El trabajo se compone de 14 canciones, procedentes de los álbumes de Kepa Junkera "Kalejira al-buk", "Hiri", "Infernuko Auspoa", "Lau Eskutara", "Bilbao 00:00", "Triki Up", "Quercus Endorphina" y "Mares".
Kepa Junkera ha explicado que, para llevar a cabo este nuevo trabajo discográfico, ha seleccionado piezas inspiradas en el cancionero popular vasco que Vaillant se ha encargado de arreglar y dar "una nueva dimensión" para adaptarlas al "sonido muy potente" de las mandolinas.
El acordeonista Kepa Junkera ha dicho, durante la presentación de su nuevo trabajo, del que pretende hacer una serie de discos bajo el título genérico de "Fandango", que ha elegido la mandolina para llevar a cabo este primer álbum porque siempre le han atraído "muchísimo" este tipo de instrumentos de cuerda.
Kepa Junkera ha afirmado que siempre ha pensado que su música y los temas que ha elegido para el disco "congeniaba muy bien con la cuerda, porque creo que tienen un componente rítmico importante".
El trikitilari bilbaíno ha manifestado que eligió al grupo liderado por Patrick Vaillant, originario, al igual que sus otros tres componentes, de la región de la Provença francesa, al sureste del país, porque "son gente que buscan una forma nueva de interpretar la música que más les gusta".
Respecto al mestizaje de estilos musicales que se aprecia en los arreglos, Kepa Junkera ha señalado que "en Francia es muy normal hacer mestizaje de distintos géneros como el jazz, la improvisación, el folk, etc..., no como pasa aquí, donde, si tocas un determinado tipo de música, parece que ya no puedes cambiar a otros".
Patrick Vaillant ha advertido que, aunque toca un instrumento clásico, su grupo "busca inventar una nueva manera de tocarlo, para darle una nueva sonoridad" y que ha quedado muy contento del resultado de la fusión de su música con la de la trikitixa de Kepa Junkera.
Kepa Junkera y el "Melonios Quartet" inician hoy, en la ciudad de Bilbao, una pequeña gira de conciertos, de unas tres semanas de duración, por distintas localidades del País Vasco, para presentar en directo al público su nuevo disco.

No hay comentarios:

Publicar un comentario