martes, 23 de junio de 2009

GIUSY FERRERI AFIRMA QUE EL ÉXITO LE HA LLEGADO YA MAYOR

Giusy Ferreri, la cantante italiana que destaca por su voz fuerte y su personalidad, recordando a las grandes divas de la canción italiana de la década de los años 60, acaba de presentar su disco de debut, titulado "Gaetana" (Sony BMG, 2009), en España, de la mano del cantante Tiziano Ferro.
P - En el tema "El Amor y Basta", la primera canción del disco "Gaetana", cantas "no quiero ser una rebelde, no quiero convencer a todos, que he crecido más en el último mes que en los últimos años". ¿Resume tu sentimiento al salir del concurso de "Factor X"?
R - Un poco sí. Los sentimientos que tenía al salir de "Factor X" fueron que había vivido una experiencia única, una experiencia muy rara. Incluso si no hubiese tenido el éxito que he llegado a tener, esta experiencia se hubiera quedado.
P - ¿Cómo es tu vida desde de que saliste del programa "Factor X"?
R - Mi vida ha cambiado muchísimo. Este éxito me ha llegado ya mayor. Antes mi trabajo era ser cajera a tiempo parcial y vivía la música como un hobby. Mi vida era muy normal. Al llegar el éxito he tenido dificultad para adaptarme y llegar a un equilibrio. No estaba acostumbrada a viajar ni a relacionarme con tanta gente, pero, ahora, ha pasado un año y he encontrado el equilibrio justo.
P - A pesar de quedar segunda en el programa "Factor X", has conseguido publicar tu primer disco y has vendido más de 600.000 copias en Italia. ¿Esperabas este éxito?
R - Este éxito fue inesperado. Conseguir estos resultados en Italia es un poco extraño. El programa me dio mucha visibilidad y al público le gusté. Yo pensaba que llegaría a una franja del público muy pequeña, porque ya lo había intentado años atrás, en 2003: yo tenía 23 años y los directores artísticos de los sellos tenían curiosidad por mí, pero mis canciones eran demasiado personales. Luego, en 2005, el single no tuvo éxito y yo pensé que ya no tendría más posibilidades.
P - Para este primer trabajo has contado con el apoyo del cantante Tiziano Ferro, ¿Cómo ha sido trabajar con él?
R - Tiziano Ferro es una persona muy agradable y simpática. Yo lo conocí dos semanas antes de que se acabara el programa "Factor X", porque fui a grabar al estudio "No Te Olvides de Mí" en italiano. Es una persona que te implica y te motiva mucho. Ha sido como un regalo para mí.
P - ¿Ha sido difícil cantar y grabar tu primer disco, "Gaetana", también en idioma castellano?
R - Para mí ha sido una alegría. Me presenté al programa de "Factor X" con la canción "Bésame Mucho" y al público italiano le gustó muchísimo que mi voz pudiera interpretar canciones españolas. Estudié español hace años con un amigo mío que venía de Torremolinos y se fue a vivir a Milán cuando era adolescente.
P - ¿Tienes previsto cantar en más idiomas?
R - De momento, no. Probablemente, grabaremos un álbum de versiones de jazz en inglés. En el resto de Europa, también ha salido el disco "Gaetana", pero en italiano.
P - ¿Qué significa "Gaetana"? Es el segundo nombre que tengo por mi abuela. Yo vivo en Milán y mi abuela vive en Palermo, Sicilia. Cuando nací me pusieron Giusy, por la abuela paterna, y Gaetana, por el nombre de la abuela materna. Por cuestión de una coma, desapareció este nombre y he querido recuperarlo. Además, es un poco irónico porque este nombre, en Italia, es masculino y muy fuerte.
P - En España, hay un programa muy parecido que se llama "Operación Triunfo" y los concursantes, cuando salen, tienen que luchar contra los prejuicios por haber participado en él. ¿En Italia también pasa eso?
R - Sí. En Italia también se critica, pero la verdad es que a mí no me han criticado mucho. Lo único que han podido criticar ha sido la elección de mi repertorio. Me decían: "pero ¿por qué cantas cosas de los años 60?". Yo hubiese cantado más cosas, como Alanis Morissette, Janis Joplin, Skunk Anansie, Patty Smith... pero me eligieron para cantar canciones de los años 60 italianas.
P - ¿Tendremos oportunidad de verte presentando, en directo, tu disco en España?
R - Quizás, para otoño o invierno, sí que haremos algún concierto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario