miércoles, 23 de diciembre de 2009

LUIS AUSERÓN AFIRMA QUE EL HECHO DE QUE LA GENTE ESCUCHE UNA CANCIÓN DE JOY DIVISION, AUNQUE SEA CANTADA POR MÍ, ES BUENO

El cantante Luis Auserón aboga por el consumo consciente de las drogas, los medicamentos y, por supuesto, de la música. De hecho, el artista Luis Auserón arremete contra la fusión, ésa que acaba en confusión, y se desnuda, puesto que nunca ha tenido pelos en la lengua, en esta entrevista, con motivo del lanzamiento de su nuevo proyecto discográfico, un álbum titulado "Rubbish Garbage Junk Punk". El cantante Luis Auserón se muestra como un loco maravilloso, que vive para pintar, escribir y tocar.

El artista Luis Auserón siempre está trabajando. Desde su primer disco en solitario, titulado "Las Malas Lenguas", versionando magistralmente grandes clásicos, al lado de su hermano, el también músico Santiago Auserón, hasta el día de hoy, el cantante Luis Auserón preparó "demos" para un nuevo proyecto discográfico, titulado "Los Amantes del Eco", donde invirtió mucho tiempo, esfuerzo y corazón. La cosa no funcionó. "Qué pena", dice el cantante Luis Auserón. Después de ésto, el músico Luis Auserón se metió en su casa a escribir y a trabajar.
Ese gran esfuerzo del cantante Luis Auserón se recompensa, ahora, con la acogida que está teniendo su último trabajo discográfico, titulado "Rubbish Garbage Junk Punk". Un álbum que recoge once versiones de los temas que han vuelto loco al propio músico Luis Auserón, tratadas, eso sí, de una forma directa, cruda y muy punk.
Fuimos hasta el "garito" madrileño llamado "Barcelona 8", donde vimos al cantante Luis Auserón interpretar algún tema, para, después, ofrecernos una amable y deliciosa entrevista, donde aprendimos mucho, con uno de los más "veteranos" músicos de nuestro país.
P.- ¿Este disco es un deseo que necesitaba aflorar?.
R.- Al contrario. Es un disco imprevisto, lo que pasa es que coincide, quizás, con mis deseos ocultos. Todo empezó porque teníamos una fecha para "Los Amantes del Eco", en Madrid, y no la podíamos cumplir, porque ya habíamos deshecho el grupo. Entonces, yo llamé a mi amigo Curro y le propuse que me montara un pequeño repertorio para cumplir la fecha y, a partir de ahí, se lio todo, se corrió la voz, salieron posibilidades de tocar y Javier Palacios nos preguntó "¿oye y podríais grabarlo?". Y dijimos, "bueno, vamos a intentarlo". Hubo que completar, elegir alguna canción más y entonces pensé, "si yo tuviera que grabar un disco ahora ¿qué canciones elegiría?, pues las que más me gustan".
P.- ¿Ha sido difícil la elección?.
R.- No, para mí no.
P.- ¿Se han quedado muchas en el tintero?.
R.- Sí, pero no hemos seleccionado. Si te pones a hacerlo, como en plan profesional, escribiendo listas, teniendo en cuenta... se hubiera convertido en una enciclopedia. Se trataba de hacer un disco muy rápido, una respuesta rápida a una necesidad objetiva. ¿Qué quiero cantar? "Athmosphere" seguro, "Making Whoopee" seguro y, así, en adelante. "¿Cuántas llevamos, trece? ¡Vale!"
P.- Y, con tanta premura, ¿cómo fue la grabación?.
R.- Bueno, hay que ponerse un poco la pila, en Junio no sabíamos que íbamos a grabar, pero sabemos lo que hay que hacer, los pasos típicos, una buena batería que es lo que más trabajo cuesta, tocar las guitarras encima y cantar, y como el planteamiento era hacer un disco muy minimalista, con la mínima instrumentación posible, la mayor parte del disco estás oyendo una guitarra, la batería y la voz. Lo queríamos muy seco, muy crudo y muy real. Es un rollo muy íntimo y auténtico.
P.- Ya habíais tocado estos temas en directo, ¿esto os dió pistas para preveer la reacción del público ante el disco de estudio?.
R.- Es muy raro. ¿Por qué funcionamos con tanta libertad a la hora de elegir las canciones?. De hecho, en un LP de versiones, nadie repite artista, y nosotros cantamos dos de Joy Division, es decir no hemos seguido ninguna lógica del mercado, porque pensábamos que no nos iba a hacer caso nadie y, ahora, resulta que le gusta a la gente, y yo no lo puedo entender, yo comprendo que estas canciones me gusten a mi, porque estoy así de loco.
El cantante Luis Auserón se muestra pesimista con el panorama musical mundial. El músico Luis Auserón está indignado por el consumo de música masivo, pero inconsciente, revelándose ante la industria discográfica, por su responsabilidad a la hora de educar musicalmente a la gente. Críticos, consejeros y DJs han perdido toda la confianza del cantante Luis Auserón. "Ya soy mayor, no quiero atacar a los rumberos, pero no quiero que los confundan por Jimmi Hendrix", afirma el músico Luis Auserón.
P.- ¿Te da miedo que, según consideras cómo está el panorama, la respuesta favorable a tu disco sea por puro consumo o, al contrario, te supone un hálito de esperanza ante la reacción del público?.
R.- Las dos cosas. No estoy seguro de que sean conscientes de lo que hacen, a mi me gustaría un consumo de música más consciente, menos frívolo, menos de mp3. Un disco hay que pagarlo, valorarlo, quererlo y que me sirva en mi propia evolución, que me ayude a construirme a mí, como persona.
P.- ¿Es por eso que lo editas también en formato vinilo, para "controlar" esa consciencia a la hora de consumir música?.
R.- Evidentemente, el consumidor de vinilo es un verdadero amante de la música, no un consumidor atolondrado. La jugadita de los vinilos hace que tú sepas, más o menos, quién te está oyendo. Y es que ha llegado un momento en que el artista no cree nada de lo que pasa ahí afuera.
P.- ¿Cómo es el directo de este disco?.
R.- Muy simple, enérgico. Somos un trío y, a veces, invitamos a algún amiguete. El repertorio recoge terrenos muy diversos; entonces, hay momentos muy quietos y momentos muy enérgicos.
P.- ¿Ilusión, triunfo?.
R.- Yo ya he triunfado, soy Luis Auserón; ahora, que triunfe un jovencito. A mí ya me ha tocado, ¿por qué me va tocar dos veces?. Hago música porque es lo que me gusta, es lo que sé hacer, no valgo para otra cosa. Me ilusiona el trabajo, no el triunfo. Ya he estado en polideportivos y plazas de toros, me gusta más el papel de rockero básico que tengo ahora.
P.- ¿Estas canciones son las que te han vuelto loco o hay que estar loco para escucharlas?.
R.- Tienes que estar loco para escuchar estas canciones; estas canciones me dan la única sanidad mental que tengo. Ésta es mi medicina, la que hace que yo pueda convivir contigo y con personas humanas; si no, yo sería un indeseable, un tipo oscuro, siniestro, raro y triste.
P.- Luis, no dejes nunca de tomar tu medicina, de darnos más canciones para seguir teniendo estas charlas brillantes, dulces y llenas de sonrisas.
Éste es el "tracklist" de las canciones del nuevo trabajo discográfico del cantante Luis Auserón, titulado "Rubbish Garbage Junk Punk":
01.- "Making Whoope" (Walter Donaldson and Gus Kahn).
02.- "Map of the World" (Comsat Angels).
03.- "Atmosphere" (Joy Division).
04.- "Beautiful World" (Devo).
05.- "Pink Moon" (Nick Drake).
06.- "Talk to the Wind" (Fripp Sinfield, Kim Crimson).
07.- "Hurt" (NIN).
08.- "Means to an End" (Joy Division).
09.- "Without You I'm Nothing" (Placebo).
10.- "September Girls" (Alex Chilton).
11.- "Candy" (Iggy Pop).
Y dos sorpresas más que nos trae este nuevo trabajo discográfico del cantante Luis Auserón, titulado "Rubbish Garbage Junk Punk", que son los dos últimos cortes:
12.- "Girls Talk".
13.- "Yard of Blonde Girls".
Éstas son las fechas y lugares de la próxima gira del cantante Luis Auserón en el año 2.010:
- Día 4 de Enero de 2.010: Café Cantante, en la ciudad de Logroño (La Rioja).
- Día 7 de Enero de 2.010: Sala Sidecar, en la ciudad de Barcelona (Barcelona).
- Día 8 de Enero de 2.010: Sala El Cau, en la ciudad de Tarragona (Tarragona).
- Día 9 de Enero de 2.010: Sala Magazine, en la ciudad de Valencia (Valencia).
- Día 14 de Enero de 2.010: Sala Irish Rover, en la ciudad de Salamanca (Salamanca).
- Día 15 de Enero de 2.010: Sala O Meu Mercedes, en la ciudad de Oporto (Portugal).
- Día 16 de Enero de 2.010: Sala Karma, en la ciudad de Pontevedra (Pontevedra).
- Día 21 de Enero de 2.010: Sala Cabaret Pop, en la ciudad de Zaragoza (Zaragoza).
- Día 22 de Enero de 2.010: Sala La Hormiga, en la ciudad de Soria (Soria).
- Día 29 de Enero de 2.010: Sala Stereo, en la ciudad de Murcia (Murcia).
- Día 30 de Enero de 2.010: Sala Stereo, en la ciudad de Alicante (Alicante).
- Día 6 de Febrero de 2.010: Sala Big Star, en la ciudad de Pamplona (Navarra).
- Día 13 de Febrero de 2.010: Sala Moby Dick, en la ciudad de Madrid (Madrid).

No hay comentarios:

Publicar un comentario