lunes, 31 de enero de 2011

ESPAÑA DUPLICA LA MEDIA EUROPEA EN DESCARGAS ILEGALES DE MÚSICA


Una vez cerrado el año 2.010, la industria de la música española hace balance y se alarma, una vez más, con las cifras de ventas. Las ventas de música se han desplomado, por décimo año consecutivo, siendo, en esta ocasión, una reducción de un 21,00%, aproximadamente, respecto al anterior año 2.009.
La Asociación de Productores Musicales Españoles (Promusicae) continúa sosteniendo que la piratería, a través de internet, ha propiciado una reducción, a nivel mundial, de artistas noveles, entre los músicos más vendedores, que, en España, directamente, han desaparecido de los principales "rankings" de ventas.

España sigue, así, al frente de todas las clasificaciones, europeas e internacionales, en lo que al consumo de música ilegal se refiere. De esta forma, se ha ofrecido el dato de que el 45,00% de los internautas españoles hacen uso frecuente de páginas web o de redes P2P, a través de internet, con las que obtienen música, sin permiso o autorización de sus propietarios, mientras que la media, en el resto del continente europeo, es de un 23,00%.

Paralelamente, la venta de música se desploma, ya, por décimo año consecutivo, con un 21,00% de caída de mercado, sólo, en el año 2.010. Así consta en el último informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (I.F.P.I.), que se ha presentado, en la ciudad de Londres (Inglaterra, Reino Unido), durante el mediodía del pasado Jueves, día 20 de Enero de este año 2.011.

El denominado "Digital Music Report", por otra parte, constituye el estudio más riguroso, sobre la situación mundial de las ventas de música, en formato digital, y el balance, a tenor de toda la información recopilada, durante el año 2.010, vuelve a ser agridulce. El porcentaje del mercado de venta de música, en formato digital, ha ascendido, en el mundo de la música, el 29,00%, cuando, apenas, representaba el 2,00% de todos los ingresos derivados de la venta de música, durante el año 2.004.

A lo largo del ejercicio 2.010, recién concluído, los productores fonográficos han logrado que el catálogo de canciones, a disposición de los usuarios, supere los trece millones de títulos, a través de más de cuatrocientos servicios legales de venta de música "on-line", a través de internet, mediante descarga, desde las plataformas digitales de "iTunes Store" o el portal "YouTube", pasando por "Spotify" o "Vodafone Music", hasta "Deezer" y un larguísimo etcétera.

Sin embargo, aproximadamente, el 95,00% de las descargas de música, en todo el mundo, siguen siendo ilegales, por lo que no reportan ningún tipo de compensación a los titulares de los derechos, aunque sí, lógicamente, a quienes explotan esas descargas musicales, ilegalmente.

Según la Asociación de Productores Musicales Españoles (Promusicae), las víctimas de la situación actual tienen nombre, apellidos y números de cotización a la Seguridad Social. A título de ejemplo, los profesionales registrados, como artistas, en los Estados Unidos de América, descendieron en un 17,00%, aproximadamente, en la última década, desde el año 1.999 hasta el año 2.009.

Y, así, la Asociación de Productores Musicales Españoles (Promusicae) finaliza, concluyendo que, si no se toman medidas contra la piratería, las industrias europeas del ocio, de la cultura y del entretenimiento perderán 1,2 millones de puestos de trabajo, de aquí hasta el futuro año 2.015, según una investigación realizada por la consultora "Tera".

Las consecuencias de esta situación son, particularmente, dolorosas, en el caso de los artistas de nuevo cuño. De hecho, la Asociación de Productores Musicales Españoles (Promusicae) añade que, entre el año 2.003 y el año 2.010, la presencia de discos de músicos debutantes se redujo, en un 77,00%, aproximadamente, en las principales listas musicales oficiales de ventas de todo el mundo. Es decir, ante la ausencia de márgenes para la inversión, los grupos y solistas que triunfan son las bandas y artistas, ya, consolidados, sin, apenas, hueco para las formaciones y estrellas emergentes.

Si esto es así, en términos globales, el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (I.F.P.I.) afirma que el panorama, para el caso español, es desolador. De hecho, este informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (I.F.P.I.) dedica una página entera a enumerar las continuas cifras negativas acumuladas, en la última década y los devastadores efectos de la piratería, en nuestro país.

Así, por ejemplo, la Federación Internacional de la Industria Discográfica (I.F.P.I.), en su informe anual, señala que, por segundo año consecutivo, ninguno de los cincuenta discos más vendidos, en España, a lo largo del pasado año 2.010, corresponde a un artista debutante, por contraposición con el año 2.003, en el que hubo diez artistas debutantens, entre los cincuenta trabajos discográficos con más ventas anuales.

Igualmente, la cuota de mercado, para los artistas españoles, ha caído por debajo del 40,00%, cuando, casi, duplicaba este porcentaje, allá por el año 2.004. Y no sólo eso, sino que, además, llevamos, ya, cuatro años, sin que ningún artista español triunfe en Europa, pues el último artista español debutante, que logró triunfar, a nivel internacional, en el continente europeo, fue el cantante Álex Ubago, allá por el año 2.007.

Y este informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (I.F.P.I.) continúa ofreciendo datos desoladores, sobre la situación de la piratería musical, en España, añadiendo que, por ejemplo, hasta el año 2.004, al menos, un representante español vendía más de un millón de ejemplares, de sus álbumes, en el viejo continente.

El análisis del caso español, tal y como señala el informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (I.F.P.I.), concluye valorando, positivamente, las medidas contempladas por el Gobierno de la Nación, en la denominada "Ley Sinde", si bien adelantan que no resuelven el problema de las redes P2P.

A nivel mundial, al menos, queda el consuelo de una progresiva consolidación del negocio digital, que se traduce en unas ventas, cada vez, más importantes, de canciones sueltas o sencillos.

La canción con más ventas "on-line", a través de internet, mediante descarga, a nivel mundial, en todo el año 2.010, fue el famoso tema titulado "Tik, Tok", de la cantante Ke$ha, incluido en su primera producción discográfica de debut, llamada "Animal", con un total de 12,8 millones de ejemplares vendidos, en formato digital, que es una cifra muy superior al tema que ocupó el puesto número uno, en ventas "on-line", a través de internet, mediante descarga, a nivel mundial, durante el año anterior, es decir, durante el año 2.009, que fue la canción titulada "Poker Face, de la artista Lady GaGa, extraído de su primer lanzamiento discográfico de debut, denominado "The Fame, con un total de 9,8 millones de copias vendidas, en formato digital.

En este listado de ventas "on-line", a través de internet, mediante descarga, de las canciones en formato digital, a nivel mundial, durante el pasado año 2.010, la segunda plaza es para la intérprete Lady GaGa, con su tema titulado "Bad Romance", procedente de la reedición especial de su último proyecto discográfico, llamada "The Fame: Monster", con un total de 9,7 millones de copias vendidas, seguida, en la tercera posición, por el éxito titulado "Love The Way You Lie", del rapero Eminem, correspondiente a su último trabajo discográfico, denominado "Recovery", e interpretado con la colaboración de la estrella Rihanna, con un total de 9,3 millones de unidades vendidas.

Tras estas tres primeras posiciones, el "Top 5" del "ránking" de ventas "on-line", a través de internet, mediante descarga, de los sencillos en formato digital, a nivel internacional, durante el pasado año 2.010, continúa, en la cuarta plaza, con otro tema de la diva Lady GaGa, que es la canción titulada "Telephone", perteneciente a la reedición especial de su último disco, llamada "The Fame: Monster", e interpretada con la colaboración de la vocalista Beyoncé Knowles, con un total de 7,4 millones de copias vendidas, seguido, en la quinta posición, por el sencillo, titulado "O.M.G.", del solista Usher, incluido en su anterior álbum, denominado "Raymond V. Raymond", e interpretado con la participación del músico Will.I.Am, miembro del grupo The Black Eyed Peas, con un total de 6,9 millones de unidades vendidas.

Más allá, este listado de ventas "on-line", a través de internet, mediante descarga, de las canciones en formato digital, a nivel global, durante el pasado año 2.010, se completa, en el sexto puesto, con el tema titulado "California Gurls", de la cantante Katy Perry, extraído de su última producción discográfica, llamada "Teenage Dream", con un total de 6,7 millones de ejemplares vendidos, y, en la séptima posición, con la canción titulada "Hey, Soul Sister", de la banda Train, procedente de su último lanzamiento discográfico, denominado "Save Me, San Francisco", con un total de 6,6 millones de copias vendidas.

Por otro lado, este "ránking" de ventas "on-line", a través de internet, mediante descarga, de los temas en formato digital, a nivel mundial, durante el pasado año 2.010, finaliza, en el octavo escalón, con la canción titulada "Baby", del joven artista Justin Bieber, correspondiente a su último proyecto discográfico, llamado "My World 2.0", e interpretado con la colaboración de la estrella Ludacris, con un total de 6,4 millones de unidades vendidas, y, en la novena posición, con el tema titulado "I Gotta Feeling", de la formación The Black Eyed Peas, perteneciente a su anterior trabajo discográfico, denominado "The E.N.D. (The Energy Never Dies)", con un total de 6,1 millones de copias vendidas, mientras que, por último, en el décimo y último puesto, se sitúa el sencillo titulado "CrushCrushCrush", del conjunt Paramore, incluido en su disco, llamado "Riot!", que le reportó, a la agrupación Paramore, unas ventas legales, en formato digital, mediante descarga, a través de internet, de un total de 6,1 millones de ejemplares vendidos "on-line".

Si quieres más información sobre el contenido del informe anual de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (I.F.P.I.), puedes verlo, a través de internet, mediante la página web http://www.promusicae.es/, o bien, puedes, directamente, acudir a este enlace http://www.promusicae.org/files/descargas/IFPIdmr2011.pdf, además de poder consultar la información, a través del teléfono, llamando al número 91 435 68 08, o de poder aclarar tus dudas, a través de internet, mediante un correo electrónico, remitido a la cuenta de correo prensa@relabel.net.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada