miércoles, 17 de junio de 2009

UNA CANTANTE DE FOLK UNE CON SUS CANCIONES A LOS PUEBLOS EX YUGOSLAVOS

La cantante de folk Lepa Brena, en su tiempo un icono en la antigua Yugoslavia, vuelve ahora a unir con sus canciones a los pueblos que todavía se miran con recelo después de la pasada década de guerras.
La razón puede estar en la nostalgia que la cantante Lepa Brena despierta entre sus fans sobre los tiempos pasados de paz y concordia en la ex Yugoslavia o porque esos pueblos comparten el mismo gusto musical.
Lepa Brena (La bella Brena, tal y como se las conoce), de 49 años de edad, de origen bosnio-musulmán y que, desde su juventud, vive en la ciudad de Belgrado, la capital de Serbia, volvió la semana pasada a las escenas de Bosnia y Croacia, tras dos décadas de ausencia.
Pese a las protestas y amenazas de ultranacionalistas croatas y musulmanes, que la ven como enemiga pro-serbia, la cantante Lepa Brena logró reunir a miles de admiradores que cantaban entusiasmados sus éxitos viejos y sus nuevos temas.
Dos son los conciertos que, por ahora, forman parte de una gira con la que la cantante Lepa Brena quiere recorrer el antes país común, del que formaban parte también Eslovenia, Montenegro y Macedonia y que ya la ha llevado, con éxito de público, ya a las ciudades de Sarajevo, Mostar (sur de Bosnia) y Zagreb.
Eso sí, los conciertos se celebraron entre fuertes despliegues policiales y grandes medidas de seguridad, aunque todos terminaron sin incidentes.
Con temas que pueden interpretarse como un llamamiento a los pueblos ex yugoslavos a superar las discordias y librarse de los recelos, la cantante Lepa Brena, que comenzó su carrera musical en el año 1980 en la ciudad de Belgrado, ha mantenido intacta su popularidad a través de los años.
La cantante Lepa Brena es una representante del llamado "turbo-folk", un polémico estilo de folclore comercializado, con elementos de música tradicional pero también "kitsch", tanto en las armonías como en letras, coreografía y escenografía.
Se trata de un estilo que conquistó las masas en la ex Yugoslavia y en toda la región de los Balcanes, y que contó con intérpretes muy populares, aunque, según muchos, en una versión degenerada y banal.
La cantante Lepa Brena publicó 15 álbumes y vendió millones de discos. La artista Lepa Brena actuó en varias películas ex yugoslavas y su imagen fue el modelo para una muñeca al estilo Barby de la que se vendieron dos millones de ejemplares.
Lepa Brena es también una exitosa mujer de negocios, copropietaria de una de las mayores casas discográficas serbias y regionales y tiene varias empresas con su esposo, el ex jugador de tenis Slobodan Zivojinovic.
Muchos ven también a la cantante Lepa Brena como la encarnación del sueño que convirtió a una bella joven, proveniente de una familia modesta, en una gran estrella que seduce a masas con su voz y su carisma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario